Ayudas y subvenciones para empresas en 2022

Ayudas y subvenciones para empresas en 2022

Actualizado el: 25 enero 2024

Las empresas se enfrentan a 2022 con cierto optimismo, pero sin olvidar todo lo sucedido en los dos últimos años. Tanto el Gobierno como algunas entidades financieras han apostado por ofrecer ayudas diversas.

Aparte de proporcionarte los ERTE, el Estado quiere asegurar que puedas abrir a diario tu empresa. Sus propuestas incluyen todo tipo de requisitos. Comprueba si alguna de las siguientes ayudas públicas pueden servirte para seguir adelante con tu propuesta.

Ayudas para abrir un nuevo negocio

Estas subvenciones son siempre bienvenidas. Su cuantía oscila entre los 2.000 y los 10.000 euros según tu caso particular. Es habitual que se te exija permanecer como autónomo durante dos años como mínimo. Las subvenciones se van repartiendo a medida que se solicitan, por lo que debes mirar bien los plazos para garantizarte el cobro.

Un único pago por desempleo

Si eres emprendedor, sabrás que necesitas dinero para montar una nueva empresa. La siguiente ayuda te permite cobrar todo el desempleo en un único pago.

Así dispondrás de una base económica que te facilitará el proceso de poner en marcha una nueva aventura empresarial. Los requisitos son los siguientes:

  • Debe quedarte un mínimo de tres meses de cobro del desempleo.
  • No puedes haber pedido esta ayuda en los cuatro años anteriores.
  • Como beneficiario, al solicitar la ayuda, deberás estar en situación de desempleo. Tendrás un mes de plazo para darte de alta en el RETA.
Subvenciones para la contratación y para mujeres emprendedoras

Subvenciones para la contratación

Tanto si llevas cierto tiempo con tu empresa como si acabas de comenzar, has de saber que el Estado subvenciona la contratación de los siguientes grupos:

  • Desempleados en general.
  • Personas jóvenes.
  • Personas con más de 50 años.
  • Víctimas de malos tratos.
  • Discapacitados.

Podrás contratar a personas con la formación o la experiencia (profesional y vital) necesaria, ahorrarás en el pago de los seguros sociales y recibirás alguna ayuda extra.

Ayudas para las mujeres emprendedoras

Las mujeres cuentan con una amplia gama de ayudas específicas. Las resumimos en los siguientes apartados.

Tarifa plana si te das de alta como autónoma

Se te aplica si vas a darte de alta por primera vez o si llevas dos años de baja en el RETA (o tres, si ya te beneficiaste de la tarifa plana anteriormente). Se te exige no administrar una sociedad. Tampoco puedes ser autónoma colaboradora o pluriempleada. La cuantía a cobrar se reparte de la siguiente forma:

  • El primer año, pagarías 60 euros al mes.
  • Entre los meses 13 y 18, abonarías 143,10 euros mensuales.
  • Entre los meses 19 y 24, pasarías a pagar 200,30 euros.
  • Del vigésimo quinto al trigésimo sexto mes, pagarías un 30 % menos de la cuota mínima. Si tienes menos de 35 años, pagarías 200,30 euros.

A la hora de solicitar la tarifa plana, se tienen en cuenta casos específicos:

  • Ser madre trabajadora. En este caso, no es necesario llevar dos años de baja en el RETA.
  • Tener pluriactividad. En este caso, debes solicitar la tarifa plana de autónoma o de pluriactividad.
  • Ser autónoma colaboradora. Por ejemplo, si trabajas para tu marido. Pagarías la mitad de la cuota durante 18 meses. Del mes 19 al 24, un 25 % menos.
  • Vivir en un municipio de menos de 5.000 habitantes. Si eres menor de 35 años, abonarías un 30 % menos de la cuota mensual.

Microcréditos

Los otorga el Ministerio de Igualdad. Se dirigen a las mujeres con una empresa de un lustro de antigüedad como máximo. Se repasarán las complicaciones específicas para solicitar un crédito o un aval. Ha de presentarse un proyecto viable y cumplir los siguientes requisitos:

  • Solicitar un importe que no sobrepase los 25 000 euros.
  • La financiación será del 100 %.
  • El tipo de interés es del 5,90 %.
  • El plazo de pago será de hasta seis años.
  • El periodo de carencia será de medio año.

Los microcréditos se solicitan en la cámara de comercio más cercana a tu domicilio.

Ayudas para jóvenes - Cloud Gestion

Ayudas para jóvenes

Si eres joven (hay ayudas para las que la edad máxima es de 40 años) y has decidido emprender, sabrás que no resulta nada fácil hacerlo. Descubre las ayudas disponibles para ti.

Ayudas autonómicas

Su cuantía dependerá de dónde vivas, pero lo habitual es que se ofrezcan hasta 10.000 euros. Los requisitos son los que siguen:

  • Estar en situación de desempleo. No importa ni el sexo de la persona o si tiene o no una discapacidad.
  • No tener más de 30 años.

Es habitual que se conceda un mínimo de 5.000 euros para la inversión de inmovilizado. También se te puede exigir que permanezcas como autónomo entre dos y tres años como mínimo. Si te das de baja antes, tendrías que devolver el dinero.

Ayudas para la asistencia técnica

Si has realizado un estudio de mercado, de viabilidad, organización o gestión antes de abrir tu empresa, puedes solicitar hasta el 75 % de su coste. El máximo son 2.000 euros.

Ayudas para la formación

Se abonaría hasta el 75 % del coste de los cursos con un máximo de 3.000 euros.

Subvención del tipo de interés

Se ofrecen hasta 10.000 euros, siempre que se use un 75 % del importe para el inmovilizado fijo. El 25 % restante se puede usar para adquirir el activo corriente. El préstamo te permite ahorrarte hasta cuatro puntos en el tipo de interés.

La ley de startups

La ley incluye todo tipo de ayudas para las empresas con sede fiscal en España. Destacan las siguientes:

  • La rebaja del impuesto de sociedades.
  • El aumento y la mejora de las stock options.
  • Los incentivos a los nómadas digitales.
  • Ayudas para tus inversiones si eres un nuevo emprendedor.

Kit Digital para empresas

El Programa Kit Digital se publicó en el BOE del 30 de diciembre de 2021. La idea es facilitar la transformación digital de tu empresa. Conoce los requisitos:

  • Si tu empresa tiene menos de tres trabajadores, recibirías hasta 2.000 euros.
  • Si tiene entre tres y nueve trabajadores, podrías obtener hasta 6.000 euros.
  • Si cuentas con una plantilla de entre 10 y 49 empleados, la cuantía sería de 12.000 euros.

Enisa

La Empresa Nacional de Innovación suele emitir una línea de financiación para negocios constituidos por emprendedores. Para solicitar las ayudas, deberías cumplir lo siguiente:

  • Haber abierto tu empresa en los dos años previos a la solicitud.
  • Desarrollar tu actividad en España y no dedicarte al sector inmobiliario o financiero.

El objetivo es prestarte el dinero para que adquieras inmovilizado o activo circulante (siempre que sea imprescindible para tu negocio). El importe a abonar oscila entre los 25.000 y los 75.000 euros.

Ayudas a una empresa innovadora

Todo dependerá de la comunidad autónoma de implantación. Estas ayudas se suelen destinar a la inversión I+D+I, si bien es frecuente que consistan en una bonificación sobre el interés de la financiación. Lo normal es que te paguen entre un 15 y un 60 % de la inversión que realices.

Compañías de base tecnológica

Si tu empresa se dedica al uso o explotación de la tecnología, y también a los conocimientos científicos, puedes solicitar una ayuda con las siguientes características:

  • Una bonificación fiscal que va del 35 al 60 %. La concede el Ministerio de Economía.
  • El plan Innvierte. Su objetivo es promover la innovación empresarial.
  • El plan Neotec. Financia proyectos EBT o las escisiones empresariales con una antigüedad inferior a los seis años.

Te recomendamos que revises la web de Enisa para conocer tanto las ayudas anteriores como las de nueva creación.

Ayudas para negocios innovadores del CDTI

CDTI son las siglas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Si tu empresa es innovadora y quieres emprender un proyecto de I+D+I, puedes recibir una subvención a fondo perdido. No te obligan a devolver el dinero, pero sí podrían revisar en qué lo has invertido exactamente.

Ayudas del Instituto de Crédito Oficial

Ayudas del Instituto de Crédito Oficial

El ICO ofrece préstamos con un interés menor que el de tu banco. Recuerda que debes repasar muy bien las condiciones y los plazos de devolución. Se suele ofrecer adaptabilidad y flexibilidad, por lo que no deberías tener demasiados problemas. Pero recuerda realizar la lógica presentación de los documentos acreditativos y cumplir con los requisitos.

Las ayudas privadas

La situación económica afecta a toda la sociedad. Algunos negocios han querido ayudar a sus clientes a seguir adelante con sus empresas.

En el pasado, las entidades financieras ofrecieron líneas de crédito. Algunas compañías de telefonía apostaron por rebajar las cuotas y ofrecer más servicios.

En 2022, no hay nada previsto, salvo que la situación sanitaria vuelva a cambiar drásticamente. Nuestro consejo es que te informes de la posibilidad para acogerte a alguna de estas ventajas si siguen en vigor.

Como se ha comprobado, las duras consecuencias de la epidemia pueden ser más llevaderas con la variada oferta de ayudas disponibles.

Las empresas pueden comenzar su andadura comercial o continuarla mucho más fácilmente. Todo sea por alcanzar el loable objetivo de seguir abriendo a diario y generando productos o servicios de interés para la clientela.

No dudes en informarte de las ayudas anteriores y de solicitarlas para que tu esfuerzo diario se vea recompensado.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion