¿Sabes qué son las notificaciones 060 y como te afectan?

¿Sabes qué son las notificaciones 060 y como te afectan?

Actualizado el: 24 septiembre 2021

Seguramente hayas leído algo sobre las el Sistema de Notificaciones 060, o buzón 060, y tal vez no hayas prestado mucha atención, pero te aseguro que puede tener bastante importancia para ti. En este artículo vamos a explicar en qué consiste y como darse de alta en esta sede electrónica de comunicación.

¿En qué consiste este sistema de Notificaciones 060?

Se trata de un servicio de comunicación gratuito puesto en marcha por las administraciones públicas de España para facilitar la comunicación con ciudadanos, autónomos y empresas. Con este sistema puedes acceder a un buzón de notificaciones de Hacienda (AEAT), Seguridad Social, Dirección General de Tráfico, y otros organismos oficiales.

Supone un esfuerzo de las administraciones estatales para ponerse al día y actualizar sus procedimientos, mediante la transformación digital de sus mecanismos.

Es cierto que no funciona todo lo bien que podría esperarse, pero supone un avance importante en la optimización y adaptación al mundo digital por parte de la Administración Pública.

¿Cómo darse de alta en Notificaciones 060?

¿Cómo darse de alta en Notificaciones 060?

Al tratarse de un sistema telemático, vamos a necesitar en primer lugar un medio de identificación seguro, siendo los más habituales el DNI electrónico o el Certificado Digital.
Con estos medios identificativos podremos acceder a la plataforma digital DEH (Dirección Electrónica Habilitada), y suscribirnos a las notificaciones electrónicas: https://notificaciones.060.es/

Durante el procedimiento, tendremos que completar un formulario con nuestros datos, entre ellos la cuenta de correo electrónico donde queremos recibir los avisos. Al cabo de un tiempo breve (suelen ser unos días) nos llegará por correo postal un mensaje con las claves de acceso a la plataforma.

La Administración Pública nos permite autorizar a una persona delegada, o apoderado, para que realice estos trámites por nosotros, siempre y cuando el apoderado disponga de DNI electrónico o Certificado Digital para poder autenticarse correctamente.

¿En qué consiste este sistema de Notificaciones 060?

¿Cómo funciona el sistema DEH (Dirección Electrónica Habilitada)?

Una vez dada de alta la DEH, quedará habilitado tu buzón, de forma que cuando una Administración te notifique cualquier comunicado, debería llegarte un aviso por email (también es posible por SMS), en la cuenta de correo que facilitaste al darte de alta.

Es muy importante que tengas en cuenta este punto: desde que llega la notificación tienes 10 días de plazo para acceder y descargarla. Si se te pasa este tiempo, la notificación se da por leída, y  así lo considerará la Administración que te la envío. En total, cada notificación estará visible por un plazo de 90 días, aunque los diez primeros son cruciales.

Es, por tanto, muy recomendable que atiendas cuanto antes cualquier aviso que te llegue, de forma que tengas tiempo de ver de qué se trata, plantear preguntas o recursos, consultar con tu asesor, etc.

Por ejemplo, Hacienda te envía una notificación para avisarte de que vas a ser inspeccionado en breve. Si no haces caso del aviso y accedes a tu Buzón 060 para descargarlo, o se te olvida por algún motivo, el proceso iniciado por Hacienda va a seguir su curso, al margen de que veas la notificación o no.

Es fácil comprender que nos interesa – ¡y mucho! – estar al día de todas las comunicaciones recibidas

¿Qué tipo de avisos pueden llegar a nuestro Buzón 060?

A través de este sistema podremos recibir avisos de diferente índole y relevancia, pero que suelen ser de importancia, y a los que es necesario atender y dar respuesta. Por este motivo, es muy recomendable estar al día y poder acceder a tu buzón de Notificaciones 060.

Algunos ejemplos de Notificaciones 060 que podemos recibir en nuestro buzón son:

  • Recordatorios o avisos relativos a deudas tributarias
  • Comunicaciones de sanciones de tráfico
  • Propuestas de liquidación de impuestos o multas
  • Solicitudes de documentación faltante en algún procedimiento
  • Notificaciones a título meramente informativo, es decir, que no necesitan ser respondidas
  • Avisos de finalización de trámites o diligencias en marcha
¿Quiénes deben darse de alta obligatoriamente en Notificaciones 060?

¿Quiénes deben darse de alta obligatoriamente en Notificaciones 060?

Aunque de forma general se trata de un servicio opcional y cualquier ciudadano puede darse de alta si lo desea, existen ciertos casos en los que es obligatorio el registro en el  sistema de Notificaciones 060.

A continuación listamos los tipos de contribuyentes, asociaciones, sociedades o agrupaciones que están sujetos a la obligatoriedad de suscribirse al sistema:

  • Sociedades Limitadas, una de las más utilizadas en España
  • Sociedades Anónimas
  • Sociedades inscritas en el Registro de Grandes Empresas de la Agencia Tributaria
  • Uniones temporales de empresas, identificables por la letra “U” en su NIF
  • Personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que no posean nacionalidad española (letra “N” en su NIF)
  • Establecimientos y sucursales de entidades no residentes (letra “W” en su NIF)
  • Contribuyentes adscritos al REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Contribuyentes con autorización para presentar declaraciones aduaneras mediante el sistema de transmisión electrónica de datos (EDI).
  • ¡IMPORTANTE! Todos los trabajadores autónomos y por cuenta propia quedaron obligados a utilizar el sistema Notificaciones 060 desde el 01 de octubre del 2018

Ante la duda de si tu o tu empresa está incluida en el censo de entidades obligadas a suscribirse, la Administración Pública recomienda ponerse en contacto con la Agencia Tributaria desde su sede electrónica o a través de su teléfono 901 335 533, y así informarte de forma clara e inequívoca.

Conclusión

Como ves, en principio no es nada difícil darse de alta y mejorar nuestra relación comunicativa con las Administraciones Públicas, lo cual puede redundar en nuestro beneficio, ya que estaremos al día de nuestros trámites burocráticos y evitaremos olvidos y despistes.

Es cierto que hace falta disponer de DNI electrónico o certificado digital, y esto conlleva también otros trámites. Y también existe una cierta confusión, ya que la Administración Pública también nos ofrece otra sede electrónica con fines similares, la Carpeta Ciudadana.

Pero en conclusión, creemos que se trata de un paso más en el proceso de digitalización de los organismos estatales, con el objetivo de acercar y facilitar sus servicios a ciudadanos y empresas.

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.