¿Qué es un ERP? ¿Necesito uno en mi empresa?

¿Qué es un ERP? ¿Necesito uno en mi empresa? - Cloud Gestion

La utilización cada vez más generalizada de aplicaciones de gestión empresarial ha convertido al software ERP en el eje sobre el que debe girar la administración de cualquier tipo de negocio.

Este tipo de programas pueden contribuir a una mejora de los resultados de tu empresa, sobre todo en aspectos claves como la organización y el control empresarial.

Pero antes de explicar cómo funciona y cuáles son sus beneficios es necesario aclarar qué es un ERP.

¿Qué es un ERP y para qué sirve?

Se trata de un conjunto de aplicaciones de software integradas que permite automatizar la mayoría de los procesos operativos o productivos de nuestra empresa. De esta manera, se consigue centralizar la información de todas las áreas que lo componen.

Algunas de sus características principales son su modularidad y escalabilidad. Es decir, te permite emplear aquellas funciones que tu empresa necesita en cada momento sin limitar el posible crecimiento futuro que pueda llegar a tener.

Su función primordial es unificar todos los datos procedentes de las diferentes áreas de la empresa, de esta forma, facilita bastante la fluidez de la información y evita la duplicidad de los mismos.

Los principales beneficios que tiene un ERP para tu negocio - Cloud Gestion

Los principales beneficios que tiene un ERP para tu negocio

Si todavía no tienes claro para qué sirve un ERP y la utilidad que puede tener para tu negocio, a continuación veremos cuáles son los beneficios más importantes que aporta a aquellas empresas que lo usan:

  • Mejora la toma de decisiones: Al estar la información centralizada, ser de mayor calidad y estar disponible en tiempo real, los tiempos de respuesta mejoran notablemente y la toma de decisiones se realiza más rápido y con mejores resultados.
  • Modularidad y escalabilidad: Aunque ya las hemos mencionado antes, es importante dejar clara su importancia. El uso de cualquier herramienta relacionada con la gestión de tu empresa no debe suponer nunca un freno en su crecimiento. Un buen ERP debe cubrir las necesidades actuales que tenga tu empresa y, además, contar con una serie de módulos adicionales para que los puedas incorporar en un futuro.
  • Automatización de tareas: Las tareas más repetitivas pueden ser automatizadas, así es posible reducir la dedicación de recursos a ellas y centrarlos en otro tipo de tareas menos periódicas.
  • Optimización de procesos de gestión: La coherencia de los datos entre las distintas áreas de la organización a través de esta herramienta permite mejorar la eficacia del negocio y que todos los procesos se lleven a cabo con una eficiencia mayor.
  • La seguridad de los datos: Al encontrarse todos los datos en una única base de datos y totalmente protegidos, las labores de mantenimiento y seguridad de los mismos son mucho más sencillas.
  • Adaptación a las necesidades reales: El ERP debe configurarse mediante una consultoría previa. En ella, se deben definir las necesidades y los requerimientos de la empresa. De esta manera, esta herramienta se adapta perfectamente a aquello que necesites.
Cómo escoger el ERP adecuado para tu empresa - Cloud Gestion

Cómo escoger el ERP adecuado para tu empresa

Implementar este tipo de herramienta es una decisión estratégica de una gran importancia, por lo tanto, es necesario que tengas en cuenta una serie de factores clave antes de dar este paso.

Integración de departamentos

El producto que selecciones debe ser capaz de sustituir los métodos utilizados con anterioridad para conseguir unificar toda la gestión corporativa: compras, ventas, contabilidad, almacén, etc.

Sistema abierto

Debe ser una herramienta que se integre correctamente con soluciones corporativas externas, como un TPV o una plataforma de comercio electrónico. También es muy importante asegurar que la exportación e importación de datos se puede hacer mediante distintos formatos.

Facturación avanzada

Los más adelantados son capaces de integrar las facturas recibidas mediante una solución de escaneo y detección automática.

Personalización

El éxito de un ERP se mide por la satisfacción de los usuarios, por eso es fundamental que ofrezca la máxima personalización posible. Si es así, cada empresa podrá adaptarlo a sus circunstancias y utilizar las funciones que desee en cada momento. Debe lograrse la mayor sintonía posible entre la empresa y el ERP.

Fabricante

Cuando compres este producto presta atención a la solvencia que tenga el proveedor. Si se trata del ERP más usado tendrás la seguridad de que funciona correctamente. Además, debes asegurarte de que está configurado y se actualiza según las leyes de España.

Por ejemplo, Cloud Gestion es una herramienta ERP que hace que tu negocio consiga avanzar gracias a su sistema de gestión avanzado. Esta aplicación web te permite administrar todos los aspectos de tu empresa con total rapidez, agilidad y de manera muy eficiente.

Tenemos muy claro que el tiempo es fundamental, es por ello que comentamos este tipo de herramientas que agilizan de manera notable los procesos.

En definitiva, si tienes claro qué es un ERP y las enormes ventajas que proporciona a tu empresa su uso, seguro que estarás interesado en adquirir este ventajoso producto. Los resultados de tu empresa mejorarán notablemente y notarás que todos los procesos se vuelven más rápidos y eficaces.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!