Cómo elegir un software ERP para instaladores – Guía completa

Software ERP recomendado para empresas instaladores

Una empresa instaladora es aquella que se encarga de poner en funcionamiento todo tipo de equipos a la hora de entregarlos al cliente. Suele ser común en sectores como la electricidad, sector industrial, climatización o el de mantenimiento. Para facilitar las cosas, tener un buen software ERP para instaladores puede ser crucial. 

Acertar con la elección de un ERP marcará la diferencia y te permitirá despegar como negocio. Eso sí, hay muchos en el mercado, así que te puede resultar difícil escoger. Por ello, vamos a traer una guía sobre cómo elegir el mejor programa ERP para empresas instaladoras, explicando lo que deberías buscar para conseguir el máximo rendimiento. 

¿Por qué escoger un software ERP para instaladores?

Puedes pensar que no necesitas un programa de este tipo para funcionar, pero lo cierto es que sí puede ayudarte en gran medida. ¿Y cómo? Escoger un buen software ERP ayudará a tu empresa de muchas formas:

  • Ahorro de tiempo: la mayor ventaja es economizar cada hora de tu día a día. Tenerlo todo integrado y automatizar procesos puede quitarte de encima muchas tareas burocráticas, que ahora se harán de forma automática.
  • Más beneficios: antes perdías mucho tiempo en tareas burocráticas, pero ahora no lo pierdes. Eso hace que tengas más espacio para dedicarte a tu actividad, que es donde realmente brillas. De este modo, los beneficios aumentarán y podrás tener una mayor clientela.
  • Menos errores: como somos humanos, cometemos errores, pero las máquinas no lo hacen. Por ello, un software ERP puede ayudarte a minimizar el error humano, aumentando la productividad y ayudándote a gestionar todo mejor.
  • Menos problemas legales: ¿Tienes una inspección de la AEAT? Para la mayoría de personas es muy tedioso responder a todos los requerimientos, pero con un sistema ERP, podrás tenerlo todo a mano. Eso incluye contratos de trabajadores, facturas, presupuestos y albaranes, todo al alcance de un solo clic. 
¿Por qué Cloud Gestion es el mejor software ERP para instaladores?

Consejos para elegir software ERP para empresas instaladoras

A la hora de escoger un ERP para empresas instaladoras, hay que tener en cuenta los siguientes puntos si quieres acertar. 

Compras y ventas bajo control

En un negocio de este tipo, las compras y las ventas son realmente importantes. Con compras nos referimos al material necesario y a sus proveedores, mientras que las ventas son todos los productos y servicios que se dan a los diferentes clientes. 

Los mejores software ERP para empresas instaladoras deben tener un control absoluto en ambos escenarios. En el ámbito de compras, deberá ofrecer un listado con los proveedores de la empresa, guardando todos los documentos y facturas, además de ayudarte a evitar los impagos al tenerlo todo controlado. 

Con respecto a las ventas, ocurre exactamente lo mismo. Los mejores programas listan todos tus clientes, agrupan las facturas por clientes y proyectos, generan presupuestos fácilmente y envían todo desde un solo clic. Todo ello debe poderse encontrar fácilmente con un buscador, por si necesitases buscar un documento. Asimismo, el control de los pagos que recibas sobre tus facturas es fundamental, para garantizar el correcto flujo de caja y maximizar beneficios. 

Gestión de personal

Una empresa de instaladores que busque crecer acabará teniendo a varios trabajadores. Muchas veces, tener a todos controlados no es fácil, ya que existen una serie de documentos a almacenar como el alta en la Seguridad Social, los pagos de IRPF, los documentos de identidad y las bajas médicas. 

Por ello, los mejores ERP para instaladoras tendrán funciones de gestión de personal. Eso ahorrará tiempo y evitará problemas con inspecciones, pues lo tendrás todo bien organizado y de forma legal. Además, debe ser capaz de crear los partes de trabajo diarios de los empleados, para garantizar que los objetivos se cumplan. 

Software ERP para instaladores

Un buen software ERP para instaladores debe ayudarte con el almacén

Recambios, piezas nuevas, herramientas… Son muchos los objetos que tiene un instalador y podría ser un caos. Por este motivo, el control de stock y almacén en el ERP es fundamental, tanto para productos como para servicios. 

Los mejores tienen un almacén virtual, que te ayudará a buscar todo y organizarlo como mejor te venga. Eso te permitirá saber lo que tienes y lo que te falta de forma fácil, para reponer el stock cuando toque y para encontrar lo que busques rápidamente. 

Creación de informes claros y sencillos de entender

¿Cómo saber si una empresa de instaladores funciona correctamente? Se puede saber con mucha facilidad con informes, los cuales suelen ser complejos de realizar de forma manual. 

Por este motivo, los programas para instaladores más recomendados crearán los balances de forma clara y veloz, comprobando de un vistazo cómo va el negocio. Verás cuánto has facturado, a quién lo has hecho y los gastos que has tenido, todo ello mediante gráficos en el balance. 

Por otro lado, un buen programa debería facilitar el pago de impuestos. Por ejemplo, si es capaz de imprimir listados de clientes por cada importe facturado, rellenar el modelo 347 será mucho más sencillo, ahorrando tiempo y aumentando así las ganancias. 

Todo eso funciona muy bien si se integra con funciones como creación de listados en PDF, los cuales se pueden evitar al gestor y evitar viajes innecesarios. 

Busca un software ERP para instaladores con gestión de SAT

Es muy común que los instaladores incluyan funciones de servicio técnico, es decir, que den un servicio de mantenimiento por si algo se estropea. Por ello, deben buscar un programa que incluya un módulo SAT que permita gestionar todo lo que ocurre, incluyendo revisiones de máquinas, partes y facturas periódicas, todas ellas asociadas a cada contrato realizado. 

Correcta integración de los distintos módulos

La clave de los programas de este tipo es que no sean un caos y sean fáciles de utilizar. Eso se hace con una correcta integración entre los distintos módulos que hemos nombrado. 

Por ejemplo, la gestión de compras debe sincronizarse con el módulo de almacén, mientras que este último debe sincronizarse correctamente con las ventas, para conocer el stock que la empresa tiene. De este modo, la empresa irá como un reloj. 

Conclusión

Elegir un software ERP para instaladores que realmente te ayude y marque la diferencia debe tener todas estas características. En un sector en constante evolución, saber elegir las herramientas correctas es vital para que tu negocio siga creciendo. 

Nuestro software ERP de Cloud Gestión te ayudará a seguir consiguiendo tus objetivos. ¿Cómo puedes saberlo? Si tienes dudas, te animamos a probar nuestra demo, para que veas por ti mismo lo que puede ofrecerte. También puedes contactar con nosotros e informarte sin compromiso. ¡No esperes más y mejora tu negocio!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!