Qué es la facturación a origen o certificación de obra, con ejemplos

Qué es la facturación a origen o certificación de obra

Actualizado el: 15 febrero 2024

Hoy vamos a tratar sobre un tipo de factura muy concreto, que a pesar de no ser el más conocido se utiliza bastante; hablamos de la facturación a origen, también llamada certificación de obra.

Concepto de la facturación a origen, o certificación a origen

La facturación a origen básicamente permite expedir facturas normales que incluyen los conceptos o partidas ya realizados de una obra, y que suelen atender a un presupuesto cerrado previamente (aunque no es obligatorio).

El objetivo es que la última factura de un proyecto incluya todo lo ejecutado y facturado anteriormente.

Se creará una primera facturaque es la de origen – que consigna todo lo realizado hasta ese momento. Después, según se van completando las siguientes partidas, se generarán facturas con todo lo ya facturado, añadiendo las nuevas unidades o conceptos ejecutados desde la factura anterior, deduciendo el importe de las facturas previas (importes que ya están facturados).

Concepto de la facturación a origen

Factura a origen: ejemplo

Parece un poco lioso ¿verdad? En realidad no lo es tanto, aunque puede confundir en un primer momento… seguro que con un ejemplo lo podemos ver mejor.

Imaginemos que gestionamos una empresa de electricidad y se nos requiere que realicemos facturación a origen:

  • Para un proyecto tenemos un presupuesto de 500 unidades de Punto de luz.
  • El mes de Enero ejecutamos y facturamos 300 Unidades. Generamos una primera factura (la de origen), con las unidades instaladas.
  • El mes de Febrero ejecutamos y facturamos las 200 Unidades restantes.
  • En esta segunda y última factura estarán representadas las 500 unidades pero se restará el importe de las primeras 300 porque ya estaban incluidas en la primera factura.
  • El importe de esta factura será el mismo que si tuviera solo 200 Unidades.

Como decíamos antes, la idea es que la factura final incluya todo aquello que se ha ido realizando y certificando por partidas o ejecuciones de obra.

Quien utiliza la facturación a origen o certificación de obra

Quien utiliza esta modalidad de certificación de obra

Son utilizadas de forma mayoritaria en el sector de la construcción y sus sectores relacionados o auxiliares: fontanería, climatización, carpintería, herrería, albañiles, pavimentadores, yesistas, trabajadores del metal, electricistas, pintores, etc.

En mundo de las obras es muy habitual que la empresa constructora solicite servicios o subcontrate a otras empresas de diversos sectores, y para mantener un control más exacto sobre estas subcontratas van solicitando facturas en la que se vaya indicando los conceptos o cómputos de lo ya realizado hasta una fecha. Para este fin la facturación a origen es una de las mejores soluciones.

La facturación a origen nos permite ir facturando cada incremento o progreso en el servicio proporcionado, y constituye una mecanismo extremadamente útil para las empresas que gestionan simultáneamente proyectos de construcción y similares.


Cómo facturar a origen con un software ERP

Cómo facturar a origen con un Cloud Gestion ERP

Ahora que conoces las ventajas de utilizar un software ERP en la facturación a origen, es hora de entender cómo llevarlo a cabo. A continuación, te explicamos cómo crear una factura a origen con Cloud Gestion.

Para realizar la facturación a origen tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

  • Tener creado un «Proyecto» el cual asignaremos tanto para el presupuesto (si lo tuviera) como para las facturas.
  • Los «Artículos» tienen que estar codificados, si no está añadido en el almacén le puedes asignar un número manualmente, este número tiene que ser único, es decir no se puede repetir.
  • Si tuviera un «Presupuesto» el estado de esté tiene que estar «Aceptado» ó «Finalizado».
  • Para realizar la facturación a origen no es obligatorio tener creado un Presupuesto.

Realizar la facturación de origen partiendo de un presupuesto

Para ello vamos a realizarlo utilizando el siguiente ejemplo:

  • Para un proyecto tenemos un presupuesto de 500 h de mano de obra.
  • El mes de Enero ejecutamos y facturamos 300 h.
  • El mes de Febrero ejecutamos y facturamos 200 h restantes.
  • En esta última factura estarán representadas las 500 h pero se restará el importe de las primeras 300 porque ya estaban incluidas en la primera factura. El importe de esta factura será el mismo que si tuviera solo 200 h.

Con el ejemplo anterior vamos a ir detallando lo pasos que debemos de realizar.

  • Lo primero es crear un proyecto para el cliente, este proyecto se le asigna a un trabajo u obra específica.
  • Seguidamente se crea un presupuesto y se le asigna el proyecto creado para ese trabajo u obra, es importante tener en cuenta que para poder facturar el presupuesto tiene que estar como aceptado y los artículos codificados.
Crear presupuesto para facturar a origen en Cloud Gestion
  • Nos iremos a facturas y crearemos una nueva, seleccionando el cliente y el proyecto asignado en el presupuesto.
  • En la parte superior de la factura podemos ver la opción de «Facturar a origen», nos aparece una ventana emergente donde nos avisa que si hemos añadido algún concepto en esta factura se borraran al facturar a origen, seleccionamos «si».
Factura - Facturación a origen en Cloud Gestion
  • En el cuerpo de la factura nos aparecen varias columnas:
    • Ud.Pres. (Unidades Presupuestadas); aquí nos aparecen el total de unidades presupuestadas, en este ejemplo son 500 und.
    • Ud.Cer.To. (Unidades certificadas totales incluidas en esta factura); aquí nos aparecerán el total de la unidades que se han facturado hasta el momento.
    • Ud.Cer.Ac. (Unidades correspondientes a esta certificación); en esta columna añadiremos las unidades que vamos a facturar en esa certificación, que van a ser 300 und. Al añadir las unidades se modificarán en la columna anterior (Ud.Cer.To.) añadiéndose también 300und.
Explicación factura - facturación a origen
  • Para la segunda certificación vamos a facturar las 200 unidades que nos quedan, igualmente creamos una «Nueva Factura» seleccionamos el Cliente y el Proyecto y en las unidades correspondientes a esta facturación añadimos 200, automáticamente en las unidades totales facturadas se nos sumarán las añadidas que en este ejemplo tienen que coincidir con las unidades presupuestadas, ya que es la última factura donde nos aparecerá el total de unidades facturadas.
2º Certificación de facturación de origen

Realizar la facturación de origen sin presupuesto

Para realizar una factura a origen si no tenemos un presupuesto creado se seguirán los mismos pasos con alguna diferencia:

  • Tenemos que tener creado un «Proyecto».
  • Nos vamos a Ventas>Facturas y añadimos una nueva factura (también se puede realizar en Facturas Proforma).
  • Dentro del Formulario de factura, añadimos el «Cliente» le asignamos el «Proyecto» y en la parte superior seleccionamos «Factura a Origen»
  • Nos aparece la pantalla emergente que nos avisa que si hemos añadido algún concepto se nos borrará al facturar a origen, le decimos que «Si».
  • Y nos aparece un «Cartel Informativo»  donde nos dice que no existe ningún presupuesto aceptado o finalizado, que tendremos que añadir los conceptos manualmente, pinchamos en «Cerrar».
Facturación a origen sin presupuesto
  • Añadiremos los conceptos, si los tenemos en el almacén y si no escribiendo el concepto, asignandole un código y añadiremos las unidades.
  • A partir de este punto se realiza igual que en el caso de realizarlo partiendo de un presupuesto, la única diferencia es que la columna de «Ud.Pres. (Unidades Presupuestadas)» nos aparece en blanco.
1º Certificación realizando la facturación a origen sin presupuesto
  • Cuando creemos la segunda certificación, igualmente añadimos «Cliente» asignamos «Proyecto» y seleccionamos «Facturar a Origen».
  • Se nos abrirá la factura a origen para la segunda certificación, con los conceptos añadidos en la certificación anterior, el precio y las unidades que se facturaron en la columna de «Ud.Cer.To. (Unidades certificadas totales incluidas en esta factura)»
  • Añadiremos las unidades que vamos a facturar en esta certificación, y guardaríamos la factura.
2º Certificación realizando la facturación a origen sin presupuesto

Para conocer mejor esta función, a continuación compartimos uno de los vídeos de nuestro Canal de Youtube, donde verás cómo realizar facturación a origen de forma fácil y sencilla:

¿Interesante, verdad? Si deseas conocer mejor y probar Cloud Gestion, te animo a que solicites el acceso a nuestra DEMO, que podrás probar todo el tiempo que quieras:

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion