Los 7 requisitos legales de un presupuesto

Los 7 requisitos legales de un presupuesto

¿Sabes cuáles son los requisitos 7p para un presupuesto? Si tienes un negocio, es indispensable que domines este concepto, tanto para poder relacionarte con tus clientes como para no tener problemas legales con la administración. Te damos todas las claves para saber los requisitos legales de un presupuesto.

¿Qué es un presupuesto?

Se trata de un documento que detalla una oferta comercial a un cliente. Se realiza, especialmente, en oficios, ya que estos profesionales no tienen un precio cerrado como los productos, sino que el coste de su trabajo depende de las necesidades de cada cliente.

También puede detallar el precio de materiales o productos que ofrecen los proveedores. En todos los casos, es indispensable que ofrezca información amplia y específica.

Requisitos 7p de un presupuesto

A la hora de hacer este documento, debes tener en cuenta los siguientes puntos relacionados con su legalidad.

1. ¿Qué validez tiene un presupuesto?

En el momento en que entregas un presupuesto, se considera que este solamente es una herramienta de información.

En el momento en que el cliente lo acepta, las cosas cambian y pasa a ser un acuerdo entre las dos partes, que ya es vinculante. Esto es todavía más importante, si la aceptación se hace por escrito.

En este caso, debes tener claro que la validez legal de un presupuesto incluye un período de desistimiento de 7 días desde el momento de la firma del documento. Es decir, durante este período se puede cancelar el vínculo establecido.

Validez de un presupuesto

2. Datos obligatorios de un presupuesto

En este punto, no puedes olvidarte de:

  • Los datos identificativos del proveedor de servicios o productos.
  • Los datos del cliente.
  • El concepto del presupuesto: horas de trabajo, unidades de producto… todo detallado por completo, y señalando la base imponible, así como los elementos impositivos a tener en cuenta.
  • Forma de pago, incluyendo la posibilidad de diversos plazos.
  • Validez, señalando el tiempo específico para decidirse que tiene el cliente.
  • Firma de emisor y receptor del documento.

3. Datos opcionales

Otros elementos que también pueden constar en un presupuesto son las garantías, la posibilidad de soporte técnico y el plan de trabajo que se va a realizar, detallando en qué términos y con qué características.

4. El precio

El importe que se ofrece al cliente debe estar desglosado de manera correcta y legal en el presupuesto. Esto significa señalar el coste de cada elemento, el total, la base imponible y el resultado de la aplicación del IVA y otros impuestos relacionados.

Ten en cuenta que, cuanto más claro esté todo, más fácil será que no haya problemas a la hora del pago.

5. Los plazos

En este apartado deben constar: el tiempo de ejecución del servicio contratado, o de entrega, montaje y puesta a punto de los productos adquiridos.

6. Tipos de presupuesto

Aunque puedas haber oído hablar de conceptos como el presupuesto de ventas o el presupuesto habilitante, debes tener claro que a un cliente solamente puedes presentarle un tipo de este documento: el comercial.

Tipos de presupuestos

7. Cobrar por un presupuesto

Según la Ley General para la Defensa de los Consumidores, las empresas tienen que informar al cliente de que van a cobrarle por la elaboración de un presupuesto.

Y este tendrá que aceptarlo previamente a su realización, si no es así puede negarse a pagar. De todos modos, lo más normal es que los presupuestos de tarifas habituales en el sector no se cobren.

Tener en cuenta los requisitos 7p y aspectos como los tipos de presupuesto que existen te ayudará a hacer este documento con todas las garantías de validez. No olvides que esto es esencial para el futuro de tu empresa, ya que se convertirá en tu vínculo con el cliente.

Conclusión

En conclusión, un presupuesto debe cumplir con siete requisitos legales para ser considerado válido. Estos incluyen la presentación de una descripción detallada de los bienes o servicios a ser proporcionados, una fecha de inicio y finalización estimadas, una lista de los precios unitarios y totales, una declaración de los impuestos aplicables, una lista de los términos y condiciones del contrato, y la información de contacto de ambas partes involucradas.

Cada uno de estos requisitos es esencial para garantizar la transparencia y la precisión en la comunicación entre el proveedor y el cliente.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!