Contrato eventual por circunstancias de la producción: Guía completa 2023

¿Cuánto puede durar un contrato eventual por circunstancias de la producción?

El contrato eventual por circunstancias de la producción siempre fue uno de los contratos temporales más utilizados. Sin embargo, tras la Reforma Laboral muchas cosas han cambiado y hay dudas sobre si aún existe esta modalidad o no. 

Por ello, te vamos a explicar más sobre este tipo de contrato eventual y cómo ha quedado tras la Reforma Laboral. Gracias a esto, evitarás el fraude de ley y lo utilizarás de forma correcta. 

¿Qué es el contrato eventual por circunstancias de la producción?

¿Qué es contrato eventual por circunstancias de la producción?

Según el artículo 15 del ET, este contrato sirve para solucionar los desajustes temporales entre el empleo necesario y el disponible, siempre que no esté justificada la contratación de indefinidos. Es de carácter provisional y sirve para cubrir necesidades ocasionales, ya sean previsibles o imprevisibles. 

La principal diferencia con respecto al contrato de sustitución es que sirve para aumentar el número de empleados de la compañía temporalmente. Aquí se añaden nuevos trabajadores, pero en el de sustitución se reemplaza a un empleado con reserva de puesto de trabajo

¿Qué es el contrato eventual por circunstancias de la producción?

Según el artículo 15 del ET, este contrato sirve para solucionar los desajustes temporales entre el empleo necesario y el disponible, siempre que no esté justificada la contratación de indefinidos. Es de carácter provisional y sirve para cubrir necesidades ocasionales, ya sean previsibles o imprevisibles. 

La principal diferencia con respecto al contrato de sustitución es que sirve para aumentar el número de empleados de la compañía temporalmente. Aquí se añaden nuevos trabajadores, pero en el de sustitución se reemplaza a un empleado con reserva de puesto de trabajo

Tipos

Hay dos tipos de contrato eventual por circunstancias de la producción, siendo uno a tiempo parcial y otro a tiempo completo. 

  • Contrato 402: código del contrato a tiempo parcial.
  • Contrato 502: contrato eventual a tiempo completo.

El contrato eventual por circunstancias de la producción en 2023

La Reforma Laboral busca la contratación indefinida, así que ha eliminado el contrato de obra y servicio, que está integrado en él. Por otro lado, se busca evitar el uso fraudulento al emplear temporales cuando deberían ser indefinidos. 

Se puede hacer un contrato de este tipo por circunstancias de la producción ya sean previsibles o imprevisibles, pero existen diferencias entre ambos casos. Si es una circunstancia previsible, la duración máxima está limitada a 90 días de manera global en un año natural. 

En cambio, la duración máxima del contrato eventual por circunstancias de la producción es de 6 meses si las circunstancias son imprevisibles. Esto es según el Estatuto de los Trabajadores, ya que un convenio sectorial podría ampliarlo hasta 1 año. Hay que tener en cuenta que ese es el total en un año natural, es decir, que no se podrá despedirlo y hacer otro contrato. 

¿Qué pasa con los contrato eventual por circunstancias de la producción?

¿Cuándo debe aplicarse?

El contrato eventual por circunstancias de la producción no tiene ventajas y desventajas como tal, sino que debe aplicarse solamente cuando sea necesario. Contratar a trabajadores temporales cuando deberían ser indefinidos acarreará fraude de ley y se podría considerar como indefinido. 

La forma correcta de utilizarlo es para cubrir circunstancias ocasionales, ya sean previsibles o imprevisibles, así como oscilaciones puntuales en la demanda. Eso incluye vacaciones, temporadas de Navidad y otras situaciones de aumento puntual de las ventas. 

Otro fraude habitual es aplicar un contrato de sustitución en vez de uno eventual por circunstancias de la producción. La razón es que los de sustitución no tienen que pagar indemnización al finalizarlo. Aplicarlo cuando no se debe derivará en un fraude de ley que podría transformar al empleado en indefinido. 

Preguntas frecuentes

Sobre esta modalidad existen varias preguntas frecuentes que se suelen hacer los usuarios. Vamos a resolver todas tus dudas. 

¿El contrato eventual por circunstancias de la producción tiene preaviso?

Si se termina el contrato eventual, no es necesario dar el preaviso de 15 días, ya que el contrato no llega a ser de un año de duración. Al mismo tiempo, no es obligatorio hacer una comunicación por escrito.

Tampoco habrá necesidad de preaviso por parte del trabajador de la no renovación, aunque sí lo debe hacer con 15 días de antelación si se va antes de la empresa. 

¿Y periodo de prueba?

El contrato eventual por circunstancias de la producción tiene un periodo de prueba que está determinado por el convenio colectivo. Por norma general, si el contrato es de 6 meses o inferior, no podrá exceder un mes. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el periodo de prueba no puede ser coincidente con la duración del contrato. Si eso ocurre, será considerado un fraude de ley, algo común si dura menos de 1 mes. Asimismo, un contrato inferior a 30 días tendrá una cotización mayor a la Seguridad Social a cargo del empresario. 

¿Cuándo se termina un contrato eventual?

¿Qué obligaciones tengo como empresario en el contrato eventual por circunstancias de la producción?

Como empresario, estás obligado a informar a los representantes sindicales sobre la previsión anual del uso de estos contratos, siempre que sean previsibles. Además, se informará acerca de los puestos vacantes y sobre los contratos realizados, tanto a los trabajadores como a los representantes. 

También debes formalizarlo por escrito (si es superior a 4 semanas no es obligatorio, pero sí recomendable), dar de alta en la Seguridad Social y cumplir con las normas. Si no es así, se presumirá como indefinido, teniendo que abonar la indemnización de 33 días por año al despedir. 

¿El empleado tiene derecho a paro e indemnización?

Al contrario que el contrato de sustitución (antiguo contrato de interinidad), se tiene derecho a 12 días de salario por año trabajado en concepto de indemnización. 

Con respecto al desempleo, se tiene derecho a él, siempre que se cumpla con la cantidad mínima de días cotizados.

¿Se puede prorrogar el contrato eventual por circunstancias de la producción?

Con la Reforma Laboral, ya no es posible ampliarlo con tanta facilidad. El empresario podrá prorrogarlo únicamente hasta el máximo legal determinado por las causas. Recuerda que la duración se limita a 90 días en causas previsibles y a 180 días si es por causas imprevisibles (o 1 año completo si así lo dice el CC). 

Por ejemplo, si se ha hecho un contrato de 3 meses por causas imprevisibles y al finalizar continúan, podría prorrogarse hasta 6 meses. También se podría hacer otro contrato de 3 meses dentro de ese año natural, pero nunca más de esa duración. 

Contrato eventual por circunstancias de la producción y sus ejemplos

Conclusión

Los cambios en los contratos temporales y de sustitución que han traído la reforma laboral pueden ser confusos. Para saber cuándo utilizarlos, debes conocer las circunstancias de la producción de tu empresa y contratar según la demanda.

Tener datos sobre las previsiones de demanda de la empresa te ayudará a saber cuándo hacer a alguien eventual o indefinido. Esto es posible gracias a Cloud Gestión, un software ERP para empresas con el cual tendrás acceso a apartados de compras, ventas y almacén. 

Con toda esta información, te anticiparás a los picos de demanda y harás el contrato correcto. Además, su apartado de empleados te dará información sobre su tipo de contrato, pagos y fechas de inicio y finalización. Por eso, es uno de los sistemas ERP más populares entre los vendedores

Si quieres probarlo por tiempo indefinido y conocer de primera mano sus ventajas, te ofrecemos acceso a una DEMO gratuita. Pide acceso, pruébalo y te convencerás de sus beneficios. ¡No esperes más y apuesta por nosotros!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion