Contrato 502 tras la Reforma Laboral: Guía completa 2023

La Reforma Laboral del año 2021 trajo consigo muchos cambios con respecto a los contratos laborales. Un buen ejemplo es la eliminación de los contratos de obra y servicio, que han sido integrados en el contrato 502, una modalidad que ya existía. 

A pesar de ser una modalidad existente, se ha modificado. Por ello, conocerlo es fundamental si se quiere evitar caer en fraudes de ley. Vamos a hablar sobre el modelo de contrato 502, explicándote todo sobre su funcionamiento y los cambios producidos. 

¿Qué es un contrato 502?

¿Qué es un contrato 502?

El contrato 502 es el nombre por el cual se conoce el contrato eventual por circunstancias de la producción a tiempo parcial. La utilidad es cubrir necesidades puntuales de la producción, ya sean previsibles o imprevisibles. Su nombre viene por el código de contrato por el cual viene acompañado, tal y como ocurre en todos los códigos. 

La principal diferencia con respecto al contrato de sustitución (antes llamado contrato de interinidad), es que este no sirve para sustituir a nadie. En este caso, se amplía la plantilla de la empresa con un nuevo contrato, mientras que el de sustitución reemplaza a un trabajador con derecho a reserva de puesto de trabajo. 

La finalidad del Contrato 502 es proporcionar flexibilidad a las empresas en situaciones en las que necesitan cubrir una demanda temporal de producción sin tener que comprometerse a contratar personal a tiempo completo.

Modalidades para aplicar modelo de contrato 502

¿Cuándo se puede aplicar este contrato? Según el Real Decreto 32/2021, se puede aplicar en estas circunstancias:

  • Incremento ocasional e imprevisible de la necesidad de trabajo: unas circunstancias no previstas que requieran de un refuerzo puntual de la plantilla, generando un desajuste entre el empleo disponible y el requerido. Además de ser imprevisible, solo se considerará si no puede ser atendido por la plantilla actual, si es excepcional y no conviene contratar personal indefinido y si altera el ritmo de trabajo. 
  • Incremento ocasional y previsible de la necesidad: en este caso, se limita a 90 días en un año natural como máximo. Se utiliza sobre todo para campañas de Navidad. 

No se debe confundir con el contrato fijo discontinuo. Mientras que el fijo discontinuo cubre una demanda fija e intermitente (trabaja solamente de una fecha a otra, como por ejemplo el verano), el 502 responde a una demanda inesperada y por circunstancias excepcionales. 

¿Por cuánto se puede prorroga el contrato 502?

Cambios tras la Reforma Laboral

La Reforma Laboral ha mantenido vigente el contrato 502 y el 402, pero ha eliminado los antiguos contratos de obra y servicio (401 y 501). Esto se ha hecho para fomentar la contratación indefinida y limitar la duración del contrato temporal a un año. Por esta misma razón, se eliminó el contrato de interinidad. 

Esta reforma también ha traído los contratos 405 y 505, que son también de carácter temporal, pero destinados a mejorar la inserción laboral y la ocupación. Los contratos formativos ahora solamente tienen dos modalidades: una en alternancia y otra de prácticas. 

Los contratos 406 y 506 se crearon para ejecutar proyectos financiados por la UE (temporalmente están en el código 990), mientras que los contratos 409 y 509 son contratos temporales para docentes e investigadores. Finalmente, los artistas, técnicos y auxiliares en artes escénicas, musicales y audiovisuales usan el 407 y 507

Diferencia entre contrato 402 y 502

Preguntas frecuentes

Existen ciertas dudas frecuentes acerca del contrato de trabajo 502, las cuales vamos a resolver.

¿Por cuánto se puede prorrogar el contrato 502?

La duración máxima de este contrato según el ET es de 6 meses, aunque podría prorrogarse hasta 12 meses si así lo indica el convenio colectivo sectorial. Se puede hacer un contrato más corto y prorrogarlo, pero nunca más allá de la duración máxima. Si la necesidad es previsible, la duración máxima será de 90 días como máximo en el año natural.  

Después de la finalización del contrato, el trabajador recibirá una indemnización de 12 días por año trabajado, es decir, un día de sueldo por cada mes de trabajo. El convenio podría modificar esta indemnización, aumentándola en algunos sectores. 

Diferencia entre el tipo de contrato 402 y 502

La diferencia principal es que este contrato es el que se realiza a tiempo parcial, es decir, que no es una jornada completa. A jornada completa se aplica el contrato 402, que tiene unas condiciones similares, pero con una jornada entera. 

Recuerda que los contratos que empiecen por el número 4 son temporales a tiempo completo y los que empiezan por el número 5 son temporales a tiempo parcial

Periodo de prueba y salario del contrato 502

El periodo de prueba del contrato eventual por circunstancias de la producción no puede ser superior a un mes, salvo si el convenio colectivo lo determina así. En el caso de que el contrato y el periodo de prueba duren prácticamente lo mismo, será considerado abusivo y se declarará como nulo. 

En cuanto al salario, el trabajador eventual tendrá los mismos derechos laborales que el indefinido. Eso significa que, mientras las funciones y condiciones sean idénticas, la remuneración también lo será.

En resumen, no podrás pagar menos a un eventual que a un fijo. La retribución estará marcada por el convenio colectivo, respetando siempre el SMI vigente

¿Se puede trasformar un contrato eventual en indefinido?

Sí, existe la posibilidad de transformar. El empleador puede recontratar al empleado como indefinido si así lo desea, siendo esta la forma voluntaria. 

Por otro lado, si se produce un fraude de ley, es decir, si se supera el tiempo máximo de contratación, será considerado como indefinido de forma automática. 

¿Me beneficio con el tipo de contrato 502?

Conclusión

Los cambios que ha provocado la Reforma Laboral de 2021 son a menudo confusos para los empresarios. En estos tiempos, es fácil olvidarse y caer en fraudes de ley al pasarse el plazo, aumentando así los costes laborales. 

Además de conocer la ley, deberías estar al tanto de las fechas en las cuáles contrataste a un trabajador. Con Cloud Gestión podrás tenerlo todo bajo control gracias a su apartado de empleados. Sabrás la fecha de alta y la fecha de baja prevista, para dar así el aviso y finalizarlo de forma legal. 

Por otro lado, esta herramienta te ayuda con sus apartados de compra, venta y almacén, para que tengas un control total sobre las finanzas de tu empresa. ¿Te gustaría probarla? Lo puedes hacer con nuestra DEMO gratuita, para que pruebes todos los apartados el tiempo que desees. ¡Solicítala ya!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion