¿Cuánto puede cobrar un autónomo de baja? Esta es la cuantía y duración

Autónomo accidentado, cuanto cobra un autónomo de baja

Suele decirse que los trabajadores por cuenta propia nunca enferman, lo cual es rotundamente falso. Lo que sucede es que estos profesionales tienen un presente y un futuro más incierto que cualquier asalariado, por lo que no suelen acogerse a la incapacidad temporal a no ser que sea imprescindible.

Seguro que, si eres uno de ellos, lo sabes muy bien. Pero, si se da esa situación, ¿cuánto cobra un autónomo de baja? Aquí te lo vamos a explicar con todo lujo de detalles.

¿Cuándo un autónomo está de baja tiene que seguir pagando?

La respuesta es que . Los trabajadores autónomos siguen teniendo que abonar su cuota a la Seguridad Social mientras se encuentran de baja.

Al menos, durante los primeros 60 días de incapacidad temporal. A partir de ese momento, si la situación continúa, quedará exento de abonarla.

Tiene que seguir pagando el autónomo estando de baja laboral

¿Cuánto tiempo puede estar un autónomo de baja?

Como trabajador autónomo, puedes estar de baja un máximo de 12 meses. Ahora bien, si el médico prevé una recuperación a corto plazo una vez superado ese lapso de tiempo, puede prorrogar la situación de incapacidad temporal durante otros 6 meses.

Transcurridos esos 18 meses en total, deberás ser dado de alto o, en caso de que resulte imposible por tu situación médica, ser remitido a un tribunal médico.

Este organismo determinará si te concede o no la incapacidad permanente y en qué grado.

¿Quién paga a un autónomo de baja?

La mutua de la Seguridad Social a la que estés afiliado será la responsable de pagarte la baja y, superados los primeros 60 días de incapacidad, la cuota de autónomo.

¡Ojo! No estamos hablando de ayudas para autónomos de baja, sino de derechos que te corresponden.

¿Cuánto cobra un autónomo de baja por paternidad?

Desde 2021, todos los autónomos tienen derecho a disfrutar de un permiso de paternidad de 16 semanas a contar desde la fecha en la que nazca su hijo.

Las primeras 6 semanas son obligatorias, pero las 10 restantes pueden disfrutarse en cualquier momento durante el primer año. No importa si es de manera consecutiva o sujeta a interrupciones.

En este sentido, como trabajador autónomo de larga duración tienes derecho a cobrar el 100 % de la base reguladora durante esas 16 semanas.

En este caso, será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) quien te pague.

¿Cómo solicitar baja maternidad para autónomas?

Puedes hacerlo por Internet a través del portal “Tu Seguridad Social”. Solo deberás aportar tu DNI, certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil o libro de familia, informe del parto y declaración de situación de actividad.

Para ello, es necesario también que cuentes con un certificado digital o DNI-e. Si lo prefieres, puedes pedirla de forma presencial en cualquier oficina del INSS.

Manos de una mamá cogiendo pies de bebé - Baja de maternidad o paternidad de un autónomo

¿Qué porcentaje se cobra estando de baja?

Dependerá de cuál sea la razón por la que te encuentras de baja. Vamos a ver las dos posibilidades:

  • ¿Cuánto cobra un autónomo de baja por enfermedad común? Los tres primeros días que estés de baja no recibirás ninguna remuneración.
    En cambio, a partir del cuarto día y hasta el vigésimo, percibirás un 60 % de tu base reguladora. Del vigésimo primero en adelante, cobrarás el 75 %.
  • ¿Cuánto cobra un autónomo de baja por accidente laboral? En cambio, si la situación de incapacidad temporal es provocada por un accidente de trabajo, percibirás el 75 % de tu base reguladora desde el primer día.

Conclusión

En definitiva, ya sabes cuánto cobra un autónomo de baja en España. Cómo ves, actualmente tienes el mismo derecho a enfermar y recuperarte tranquilamente que cualquier trabajador asalariado, aunque lo normal sea que cobres menos. Esperamos haberte ayudado a resolver todas tus dudas al respecto.

Si eres autónomo y quieres digitalizar tu empresa con un software ERP para la gestion y facturación aprovechate de la ayuda del Kit Digital

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!