¿Qué es un software ERP? ¿y un software CRM? Definiciones y diferencias

¿Qué es un software ERP? ¿y un software CRM? Definiciones y diferencias

Actualizado el: 18 junio 2021

Para empezar, cabe mencionar que un software ERP (Enterprise Resource Planning, es decir, Planificación de Recursos Empresariales) es un programa que se encarga de administrar cada uno de los procesos y actividades que se llevan a cabo en una empresa. Entre las actividades más comunes están: la organización y ejecución de proyectos, la contabilidad, la gestión de riesgos, el abastecimiento, el análisis y predicción de resultados, la gestión de presupuestos, entre otras.

Básicamente lo que hace el software ERP es facilitar la realización de tareas importantes dentro de una empresa y ayudar a que la productividad y calidad del trabajo mejoren de manera significativa, pues al monitorear constantemente los procesos que se ejecutan puede detectar dificultades o incidencias, y esto hace posible que se encuentren soluciones rápidas y efectivas.

Por otro lado, el software CRM (Customer Relationship ManagementGestión de las Relaciones con Clientes) es un programa que tiene como función centralizar en una base de datos las interacciones que se dan entre una compañía y sus clientes. De este modo, es posible conocer mejor a los consumidores, identificar sus gustos y necesidades e incluso predecirlas para brindarles un mejor servicio.

Como puedes ver, tanto un software ERP como uno CRM pueden ser de gran ayuda para una empresa. Esto teniendo en cuenta, que el primero se enfoca en procesos internos y el segundo se enfoca principalmente en los clientes. Estas son dos partes muy importantes para cualquier empresa y siempre se debe trabajar en ellas para que la entidad se mantenga sólida.

No obstante, en esta ocasión queremos darte a conocer la importancia de contar con un buen software ERP en tu empresa y algunas de las funciones y ventajas más relevantes que éste te puede ofrecer.

Mejores herramientas para tomar decisiones eficaces

Al analizar constantemente los procesos que se ejecutan en la empresa se puede conocer mejor el campo de trabajo, identificar posibles logros y riesgos, solucionar de manera rápida y efectiva las dificultades que se presenten, y sobre todo, mejorar de forma significativa la productividad. De esta manera, podrás tomar mejores decisiones en situaciones complicadas, y en caso de que falles en algo podrás solucionarlo mucho más rápido.

Recuerda que muchas veces cuando hay mucho trabajo y poco tiempo se tiende a cometer errores y a pasar por alto aspectos importantes. Algo que podrías evitar con un buen software ERP y por supuesto, con la ayuda de tu equipo de trabajo.

Programa de gestión ERP en la nube - Cloud Gestion

Flexibilidad y adaptación en el software ERP de gestión

El software ERP siempre va poner a la empresa como el centro de todo. Por lo que te ofrecerá los recursos necesarios para que adaptes cada uno de tus proyectos y actividades a las necesidades y metas de tu empresa. Es decir, que este software además de analizar tu empresa te dirá lo que puedes hacer para que esta avance cada vez y se posicione como una de las mejores.

Por ejemplo, este tipo de programa va a analizar cada proyecto que estés ejecutando y te indicará los conceptos o  recursos que te pueden ser mayor ayuda en estos y aquellos que sobran. Así como te ayudará a identificar los empleados de mayor relevancia para tu empresa y la forma en que puedes aprovechar cada una de sus capacidades para que la empresa tenga un buen desarrollo.

Gestión de la seguridad y acceso a la información

Con la ayuda de un adecuado software ERP podrás crear copias de seguridad para que no pierdas información importante sobre tu empresa y tengas acceso constante a esta. Aparte de esto, un programa ERP te permite restringir el acceso a la información de tus proyectos, para que no corras el riesgo a que terceros la manipulen o la estropeen. Lo que te ayudará a evitar inconvenientes y a mantener completamente seguros todos los archivos y documentos de gran importancia para tu empresa.

Software de gestión ERP en la nube - Cloud Gestion

Ten presente que la información de proyectos, actividades, y procesos debe estar completamente segura. Pues esta no sólo la necesitas para tomar mejores decisiones en cada paso que des, sino que también te ayudará crear un soporte sólido para cada uno de los proyectos que se ejecuten. Además con ayuda de esta información podrás guiar de forma acertada a tus empleados para que mejoren su desempeño y la calidad de su trabajo. Por esto, debes evitar a toda costa descuidar estos datos y siempre los debes mantener en un lugar seguro.

Automatización de la gestión de la empresa

Este software te permite automatizar muchos procesos que se suelen hacer de forma manual y que suelen estar sujetos a fallos humanos. De este modo, además de evitar errores significativos puedes ayudar a tus empleados a ahorrar mucho tiempo en cada una de sus tareas, lo que permitirá que el trabajo fluya mucho mejor y que el desempeño de tu equipo sea cada vez mejor.

Con un buen software ERP aumentarás la productividad de tu empresa, algo fundamental en tiempos o entornos de alta competitividad, y podrás alcanzar con más seguridad las metas que te hayas planteado.

Quiero probar la DEMO

Colaboramos con Asociaciones Profesionales de Instaladores:

Colaboradores de CONAIF: Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines

Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: EPYME, AFONCALBA, APIET ALBACETE Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: ASETIFE, APIET, ASEMICAF

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.