¿Qué es la gestión de clientes? Y por qué es tan importante para tu negocio

¿Qué es la gestión de clientes? Y por qué es tan importante para tu negocio

Las empresas de todos los tamaños (o los autónomos) necesitan formas eficaces de afrontar la gestión de clientes, ofreciéndoles una mejor experiencia y una oferta personalizada. El objetivo es obtener mayores ingresos a través de unas relaciones laborales más sólidas con tus clientes, para que pueden seguir siendo rentables a lo largo del tiempo. Te contamos más a continuación.

¿Qué es la gestión de clientes?

Dentro de una organización empresarial, la gestión de la clientela es un conjunto de procesos que se articulan mediante unas herramientas dadas en función de la filosofía de la empresa o de la alineación estratégica comercial. Podríamos decir que se trata de toda una cultura empresarial, destinada a situar en el centro del proceso comercial al propio cliente.

Gestionar eficazmente a tus clientes implica mantener una buena relación con ellos, atender sus necesidades y responder a sus preguntas. Piensa que, si los clientes están contentos con tu negocio, querrán volver una y otra vez.

¿Qué es la gestión de clientes?

¿Por qué es importante?

En primer lugar, porque te brinda más precisión de tu plan de marketing. Si tus relaciones con tus clientes son sólidas, podrás tener conversaciones honestas con ellos sobre lo que funciona y lo que no. La clave aquí es valorar los comentarios de los clientes. Si escuchas por parte de ellos que pueden obtener productos o servicios similares de sus competidores a precios más bajos, tómatelo como una advertencia para renovar tus tarifas o tus estrategias de ventas y publicidad.

En segundo lugar, te permite construir relaciones más robustas con tus clientes desde el principio. El beneficio que esto te proporciona es que tu plan de marketing comenzará a funcionar por sí solo. Los clientes satisfechos difundirán el mensaje sobre los buenos productos y servicios que recibieron por parte de tu empresa. El boca a boca, como suele decirse, es realmente la mejor forma de publicidad y puede representar una gran ventaja para tu organización.

En tercer lugar, y como te mencionamos antes, la ventaja más tangible de administrar efectivamente a los clientes es el aumento de los ingresos de tu empresa. En última instancia, tu negocio, al igual que las demás empresas, se preocupa por sus resultados. Por tanto, existe una clara correlación entre clientes satisfechos, aumento de las ventas y un negocio próspero. Si puedes mantener a tus clientes actuales en tu cartera por mucho tiempo, además de trabajar en mejorar tus operaciones y estrategias de marketing, contarás con una vía de ingresos más o menos regular que darán soporte a tu iniciativa.

¿Te puede ayudar un software con la gestión de clientes?

¿Te puede ayudar un software con la gestión de clientes?

Sin ningún lugar a dudas, la respuesta es SI. Mediante un software gestión en la nube, la gestión de tus clientes se simplifica y se optimiza. Sus componentes de CRM (Customer Relationship Management) permiten la creación de un perfil único para cada cliente, que abarca toda su relación con tu organización. Este perfil dinámico puede incluir puntuaciones y métricas de riesgo, rentabilidad, si presenta riesgo como pagador y, en general, todos los parámetros que tienen influencia en la relación de la empresa con el cliente a través de su ciclo de vida.

Este tipo de herramientas, frecuentes en la dotación funcional de un software de gestión integral, permiten enriquecer los perfiles a partir de otras informaciones relevantes y disponibles en el universo digital. También te dan la posibilidad de crear esquemas de segmentación mejor orquestados, que impulsen la personalización en todas las interacciones con el usuario.

En definitiva, la adecuada gestión de clientes debe ser un proceso central para cualquier organización que, verdaderamente, esté interesada en situar a sus interlocutores en el centro de su estrategia comercial. Gracias a las posibilidades que introduce la tecnología, las actividades asociadas a este ámbito de responsabilidad se pueden automatizar en cierto grado, dando así soporte al departamento comercial en su relación con la clientela.

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.