¿Qué es un Parte de Trabajo diario? Ejemplos, modelos y apps de partes de trabajo

¿Que es un Parte de Trabajo diario? Ejemplos

Actualizado el: 25 marzo 2024

A continuación vamos a tratar sobre los partes de trabajo, una herramienta fundamental en el día a día de empresas y autónomos, sobre todo aquellos del sector servicios: climatización, fontanería, calefacción / aire acondicionado, servicios técnicos, mantenimientos (predictivos, preventivos o correctivos), electricistas, empresas que ofrecen SAT, etc…

Es conveniente apuntar que, para evitar confusiones de términos, un parte de trabajo diario no es lo mismo que un parte de horas de trabajo, que es un concepto más relacionado con el registro y control horario laboral.

Qué son los partes de trabajo y para qué sirven, ejemplos y modelos

Un partes de trabajo diario es la anotación o formulario que recoge la información sobre las tareas realizadas por los trabajadores de una empresa en su actividad diaria. Esta información suele incluir aspectos como:

  • Tiempo empleado en realizar una tarea, horas de cada trabajador, etc.
  • Descripción de las acciones realizadas, así como fotografías de las mismas
  • Registro del material empleado
  • Añadir datos de los aparatos o máquinas intervenidos
  • Recogida de la firma del cliente al que se le presta un servicio
  • Notas sobre la actuación, así como apuntes para actuaciones futuras

Los partes de trabajo constituyen un sistema de información cuyo uso mejora la eficiencia y productividad de los equipos de trabajo, ya que funciona como una especie de diario de las actividades que realiza una empresa.

Antiguamente, los partes de trabajo se realizaban de forma manual, escribiendo la información en unos talonarios de imprenta, o en formularios preimpresos. Algo parecido al siguiente modelo de parte de trabajo:

Modelo Parte de trabajo diario. Ejemplo de formulario. Con Cloud Gestion, utiliza partes de trabajo ☁ en la nube
Ejemplo o modelo de un formulario manual de partes de trabajo. Con Cloud Gestion, utiliza partes de trabajo ☁ en la nube

Obviamente, hablamos en la actualidad de crear partes de trabajo online, con aplicaciones informáticas. La información almacenada puede resultar de gran valor para los compañeros de trabajo, que conocerán el estado de cada cliente / aparato / intervención.

Así mismo, es muy útil para los gerentes o encargados, que pueden revisar la evolución de las tareas, realizar análisis de la información para extraer conclusiones, y organizar mejor los calendarios de actuaciones en base al conocimiento previo de los partes de trabajo.

Los partes de trabajo aumentan la productividad en la gestión diaria de una empresa

Como inconveniente podemos mencionar la reticencia de muchos trabajadores a cumplimentar los partes de forma regular o completa, bien sea porque no ven la necesidad de ello o porque consideran que les consume tiempo.

Lo cierto es que, sin duda alguna, la empresa o equipo que utiliza correctamente los partes de trabajo es más eficiente e incrementa su productividad, y este punto debe ser objetivo de toda empresa que aspire a mejorar y crecer.

¿Una app para partes de trabajo diarios? Si, es la mejor opción

Tradicionalmente, los partes de trabajo se rellenaban en formato papel, e incluso a día de hoy existen empresas que siguen usando este formato… ¡en plena época digital! Sobre este tema, te recomendamos que veas nuestro artículo sobre Transformación Digital.

Qué son los partes de trabajo, y para qué sirven

Pues si, el papel es un soporte obsoleto y poco eficiente, ya que podemos crear nuestros partes de trabajo con un software, gracias a smartphones o tablets. Si además es una aplicación en la nube, como Cloud Gestion, la información de un parte de trabajo se comparte y sincroniza a tiempo real.

Algunos ejemplos y beneficios de rellenar partes de trabajo online

Ejemplos y beneficios de utilizar partes de trabajo online con un ERP en la nube

Se tarda mucho menos tiempo en rellenar un parte de trabajo en la nube que en papel, se evita la pérdida fortuita de esa información (ya sabes, el típico papel que luego no aparece), y además permite recoger la firma del cliente en tablet / móvil, en caso de ser necesario.

Otro ejemplo: los técnicos realizan sus partes de trabajo en la nube, y el administrativo que está en la oficina puede ir revisando el trabajo efectuado a tiempo real, o realizar acciones con esa información, como facturar partes de trabajo ya finalizados.

En definitiva, los partes de trabajo online organizan y mejoran el flujo de información, la eficacia y la operatividad de un equipo de trabajadores o empleados de una organización.

¿Quieres ver como se crean los Partes de Trabajo en Cloud Gestion? Mira el siguiente vídeo:


Cómo utilizar los Partes de Trabajo en Cloud Gestion

Como comentaba anteriormente nuestro Software ERP es muy completo, podrás llevar todo el tema de la facturación, almacén, informes, partes de trabajo etc. Todo en una misma aplicación sin necesidad de tener que contratar otra distinta para gestionar el control de partes de trabajo.

El formulario consta de dos apartados: la cabecera, la cual puedes configurar para que al usuario/trabajador le aparezcan los datos que tu decidas, de esta manera solo le aparecerán los necesarios, lo cual le facilitará mucho más rellenar el formulario.

Visibilidad de campos en un parte de trabajo diario en la app Cloud Gestion
Visibilidad de campos en un parte de trabajo diario en la app Cloud Gestion

Debajo de la cabecera encontrarás diferentes pestañas donde ir añadiendo:

  • Trabajo realizado, describiendo el trabajo ejecutado.
  • Mano de obra, aquí si el trabajador ha realizado el trabajo junto a un compañero puede añadir la mano de obra del compañero, ya que solo se realiza un solo parte de trabajo por trabajo realizado.
  • Material utilizado.
  • Firma del cliente, aquí se registra el DNI y la firma del cliente
  • Notas, las anotaciones aquí añadidas se no aparecen en el documento, se usan de manera interna para los usuarios de la aplicación.
  • Adjuntos, podemos añadir archivos o fotos que consideremos importantes del trabajo, la placa de un aparato, etc.
  • Operaciones realizadas y Aparatos, estas pestañas son para los usuarios que tengan contratado el módulo SAT. Con ellos se registran los aparatos o equipos y se añaden los trabajos realizados en ellos.
  • Pizarra, esta opción es para realizar esquemas dibujados formato tipo paint.
  • Seguimiento, esta pestaña la encontrarás en todos los documentos de Cloud Gestion, es para llevar un seguimiento de cada uno de los documentos.
Cloud Gestion Software ERP, app para gestionar partes de trabajo diario
Cloud Gestion Software ERP, app para gestionar partes de trabajo diario

Si aún sigues realizando los partes de trabajo en papel… ¡es hora de modernizarse!

Te animamos a que pruebes nuestra DEMO, verás lo fácil y sencillo que te va a resultar este programa para gestionar partes de trabajo en la nube.

Conclusión

Como puedes ver, los partes de trabajo son una herramienta muy útil para todo tipo de empresas, pero en particular para las empresas de servicios técnicos y mantenimientos (SAT), para las cuales es crucial poder organizar y analizar el trabajo de sus técnicos.

En este sentido, Cloud Gestion ofrece una ayuda inestimable gracias a sus funciones de software GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador), ideal para empresas que ofrecen Servicio de Asistencia Técnica o SAT.

Un programa para gestionar partes de trabajo de forma fácil y eficiente. Una gran mejora para la productividad de tu empresa o negocio.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion