¿Qué es el SII? Suministro Inmediato de Información (IVA)

¿Qué es el SII? Suministro Inmediato de Información (IVA)

Actualizado el: 21 febrero 2024

La Agencia Tributaria puso en marcha un nuevo sistema de gestión de impuestos (en concreto desde junio de 2017) que se basa en el Suministro Inmediato de Información (SII). Es decir, en la comunicación casi instantánea, automatizada y bidireccional entre Hacienda y los contribuyentes. .

Este cambio afecta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), uno de los impuestos más conocidos por el gran público. Podemos decir que el SII es la nueva forma de presentación electrónica de los registros de facturación de un autónomo o empresa, registros que forman parte de los Libros Registro del IVA.

Este nuevo sistema para facilitar información contable entró en vigor el 1 de julio del 2017. No cabe la menor duda de que supone una modernización significativa en la relación de comunicación existente entre la Administración y el contribuyente. Este tipo de comunicación automatizada e instantánea es una herramienta novedosa, muy útil y funcional que sirve para mejorar el control tributario.

La utilidad del Suministro Inmediato de Información (SII) para gestionar los impuestos

Tal como hemos indicado anteriormente, el Sistema de Gestión de Impuestos llevaba funcionando desde hace más de 30 años en nuestro país.

Como es fácil de apreciar, el entramado del sistema digital y la tecnología presente posibilitan la implantación de este nuevo sistema para mejorar la fiscalización tributaria y la asistencia al contribuyente. Esta novedad permite acercar el registro o la contabilización de las facturas a la realización efectiva de una operación económica.

Dicho de forma general, el SII supone el suministro electrónico de los registros de facturación. Para tal fin, todos los detalles se deben remitir por vía electrónica a la Agencia Tributaria a través de su página web.

¿Qué empresas están obligadas a este sistema?

Hay cierto tipo de empresas que están obligadas a tributar y deben usar el método SII. En una primera fase, este nuevo sistema es totalmente obligatorio para las organizaciones que tengan que autoliquidar el IVA de forma mensual.

  • Empresas de gran volumen, con una facturación superior a 6 millones de euros.
  • Empresas que se encuentren inscritas en los grupos de IVA.
  • Empresas del Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME).

Los contribuyentes que decidan sumarse voluntariamente al nuevo método telemático de gestión del IVA están obligados a presentar el Modelo 036. Asimismo, si se quiere renunciar a esta obligación habría que presentar el modelo en el mes de noviembre, para que tenga efectos a partir del año siguiente.

¿Cuándo se debe presentar el SII en Hacienda?

¿Cuándo se debe presentar el SII en Hacienda?

Es momento de conocer los criterios a los que hay que atenerse a la hora de hacer la presentación con este método telemático. Sobre todo hay que prestar especial atención a los plazos de presentación. Asimismo, cabe indicar que en los plazos naturales no se contemplan los sábados ni domingos.

  • Las facturas emitidas deberán ser enviadas en el plazo de cuatro días naturales desde su fecha de emisión, excepto las expedidas por el destinatario, cuyo plazo es de ocho días naturales. No obstante, siempre hay que hacer la presentación en Hacienda antes del día 16 del mes siguiente.
  • Las facturas recibidas se deben presentar cuatro días naturales desde el registro contable. En este caso, sería antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación.
  • En las operaciones intracomunitarias (ver más sobre VAT) se contempla el plazo de cuatro días naturales desde su expedición.
  • En cuanto a los bienes de inversión el plazo de liquidación es hasta el 30 de enero.
Las ventajas del Suministro Inmediato de Información

Las ventajas del Suministro Inmediato de Información

Es el momento de conocer las ventajas y beneficios que ofrece el sistema de suministro inmediato de la información:

  • Simplificación y disminución de las obligaciones formales, porque se eliminan los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros de registro) y 390 (resumen anual del IVA).
  • Las organizaciones inscritas en este nuevo sistema disponen de 10 días más para presentar las declaraciones. Los contribuyentes podrán presentar las autoliquidaciones del IVA durante los primeros 30 días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación.
  • Se agilizan los procedimientos de devolución del IVA al obtener la información de las operaciones en tiempo real. En ese caso, la Agencia Tributaria puede agilizar los trámites relativos a la devolución.
  • El modelo es bidireccional, por lo que Hacienda será la entidad responsable de emitir el acuse de recibo o mensaje de confirmación de la recepción de la declaración. Es una manera de evitar posibles errores o corregirlos con mayor facilidad.
  • Los datos fiscales están debidamente contrastados porque la sede electrónica de Hacienda dispone de un libro de registro declarado y otro contrastado.
  • Las empresas pueden acceder a los datos fiscales en formato digital siempre y cuando lo estimen oportuno.
  • Hay una gran disminución de los errores en la cumplimentación de las obligaciones fiscales.
  • La digitalización permite modernizar este sistema de registro del IVA para que sea mucho más ágil y eficaz para los contribuyentes.

Tal y como hemos visto en este artículo, el Suministro de Información Inmediata o SII supone un conjunto de métodos contables que facilita y acelera la comunicación de información fiscal a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y es un paso más en el proceso de digitalización y automatización de la economía gracias a las nuevas tecnologías. También puedes ver este artículo sobre la utilidad de la factura electrónica.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion