Qué es la facturación a origen o certificación de obra

Qué es la facturación a origen o certificación de obra

Actualizado el: 24 septiembre 2021

Hoy vamos a tratar sobre un tipo muy concreto de factura, que a pesar de no ser el más conocido se utiliza bastante; hablamos de la facturación a origen, también llamada certificación de obra.

Concepto de las facturas a origen

La facturación a origen básicamente permite expedir facturas normales que incluyen los conceptos o partidas ya realizados de una obra, y que suelen atender a un presupuesto cerrado previamente (aunque no es obligatorio).

Se creará una primera factura – que es la de origen – que consigna todo lo realizado hasta ese momento. Después, según se van completando las siguientes partidas, se generarán facturas con todo lo ya facturado, añadiendo las nuevas unidades o conceptos ejecutados desde la factura anterior, deduciendo el importe de las facturas previas (importes que ya están facturados).

El objetivo es que la última factura de un proyecto incluya todo lo ejecutado y facturado anteriormente.

Concepto de la facturación a origen

Pongamos un ejemplo de certificación

Parece un poco lioso ¿verdad? En realidad no lo es tanto, aunque puede confundir en un primer momento… seguro que con un ejemplo lo podemos ver mejor.

Imaginemos que gestionamos una empresa de electricidad y se nos requiere que realicemos facturación a origen:

  • Para un proyecto tenemos un presupuesto de 500 unidades de Punto de luz.
  • El mes de Enero ejecutamos y facturamos 300 Unidades. Generamos una primera factura (la de origen), con las unidades instaladas.
  • El mes de Febrero ejecutamos y facturamos las 200 Unidades restantes.
  • En esta segunda y última factura estarán representadas las 500 unidades pero se restará el importe de las primeras 300 porque ya estaban incluidas en la primera factura.
  • El importe de esta factura será el mismo que si tuviera solo 200 Unidades.

Como decíamos antes, la idea es que la factura final incluya todo aquello que se ha ido realizando y certificando por partidas o ejecuciones de obra.

Quien utiliza la facturación a origen o certificación de obra

Quien utiliza esta modalidad de facturas

Son utilizadas de forma mayoritaria en el sector de la construcción y sus sectores relacionados o auxiliares: fontanería, climatización, carpintería, herrería, albañiles, pavimentadores, yesistas, trabajadores del metal, electricistas, pintores, etc.

En mundo de las obras es muy habitual que la empresa constructora solicite servicios o subcontrate a otras empresas de diversos sectores, y para mantener un control más exacto sobre estas subcontratas van solicitando facturas en la que se vaya indicando los conceptos o cómputos de lo ya realizado hasta una fecha. Para este fin la facturación a origen es una de las mejores soluciones.

La facturación a origen nos permite ir facturando cada incremento o progreso en el servicio proporcionado, y constituye una mecanismo extremadamente útil para las empresas que gestionan simultáneamente proyectos de construcción y similares.

Para realizar correctamente una facturación a origen es fundamental contar con una herramienta adecuada para ello, como lo es por ejemplo Cloud Gestion ERP, que facilita la creación y seguimiento de este tipo de documentos.

Para conocer mejor esta función, a continuación compartimos uno de los vídeos de nuestro Canal de Youtube, donde verás cómo realizar facturación a origen de forma fácil y sencilla:

(Ver los vídeos más visitados de Cloud Gestion)

¿Interesante, verdad? Si deseas conocer mejor y probar Cloud Gestion, te animo a que solicites el acceso a nuestra DEMO, que podrás probar todo el tiempo que quieras:

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.