(GUÍA) Traspaso negocio en funcionamiento paso a paso

Cómo se calcula el valor de una empresa en marcha

Actualizado el: 27 abril 2023

Cuando quieres empezar un nuevo negocio, no tienes por qué empezar desde 0. Puedes recurrir al traspaso de un negocio en funcionamiento

Este proceso puede ahorrarte tiempo, pero también ser muy complejo. Por ello, vamos a explicarlo paso a paso, trayéndote una guía que te servirá para comprar un negocio que se traspase o para vender tu propia empresa de forma legal

Todo está pensado para que afecte lo mínimo al funcionamiento del mismo, para que el nuevo comprador genere beneficios desde el primer día. 

¿Qué es el traspaso de un negocio en funcionamiento?

Un traspaso es la cesión de los bienes de un negocio a otra persona física o jurídica a cambio del pago de una cantidad. Se ceden bienes tangibles como los productos o el mobiliario y bienes intangibles, que son la marca y la reputación, además de los clientes. 

Es una figura muy utilizada en negocios minoristas de hostelería y otros servicios, como bares o peluquerías. 

Este traspaso también incluye la cesión del contrato de arrendamiento del local (o la creación de un nuevo contrato si el anterior dueño era propietario). En cuanto a los trabajadores, o bien se pacta un despido o bien se hace una subrogación, en la cual los empleados siguen con el nuevo dueño de la compañía. 

En este traspaso, hay como mínimo dos partes: el vendedor del traspaso y el comprador. 

Puede haber un tercero que es el propietario del local, el cual podría incrementar la renta al nuevo inquilino de darse una condición de la cual hablaremos después. 

¿cómo calcular el valor de una empresa para venderla?

Trámites para comprar o vender empresa en funcionamiento sin afectar a su actividad

Para realizar el traspaso de un negocio en funcionamiento, hay varios procedimientos que debes hacer. En concreto, son 5 trámites muy importantes y que deben explicarse paso a paso.

Contrato de cesión

Para traspasar un negocio, se firma un contrato de cesión para formalizar el traspaso. Además de señalar el precio, debe incluir los activos que se van a ceder, tanto los tangibles como intangibles. Esto incluye elementos del local, la infraestructura y la licencia de actividad, además de la cartera de clientes.

Cesión de contrato de alquiler para comprar negocio en marcha 

El segundo paso es ceder el contrato de alquiler al nuevo dueño del negocio. Si el antiguo titular del mismo era dueño del local, este paso se sustituye con el de la creación de un contrato de arrendamiento. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos, el arrendatario no necesita el permiso del propietario para la cesión del alquiler a un tercero. Lo único que necesita es notificárselo en un plazo de 30 días. De lo contrario, el propietario podría subir el alquiler hasta un 20% para el nuevo titular.

Cambio de titularidad de licencia de apertura

La licencia de apertura es imprescindible para que el negocio funcione. Lo bueno es que no hay que pedir otra, sino que bastará con el cambio de titularidad de la misma. 

Para ello, se acude al ayuntamiento del municipio de la empresa. Cada ayuntamiento es diferente, pero generalmente necesitas fotocopia del DNI y una copia de la antigua licencia. Si es una sociedad, deberás aportar la escritura de la constitución y poderes del firmante. 

Alta en autónomos o creación de sociedad

Para trabajar por cuenta propia en España, necesitas darte de alta como autónomo o crear una sociedad. Este paso se debe hacer antes de comenzar a explotar el negocio para que sea totalmente legal. 

Un trabajador autónomo se dará de alta en la Seguridad Social en el RETA, al mismo tiempo que se dará de alta en Hacienda en el epígrafe del IAE que corresponda. La creación de una sociedad es más compleja y requiere de más pasos para su realización. 

Contar con un software empresarial para que el negocio siga generando beneficios

Estar en una empresa nueva no te obliga a hacer las cosas como siempre. Hay algunos negocios que fracasan por estar mal gestionados, perdiendo mucho tiempo en realizar trámites sencillos como balances, informes, gestión de compras, control de almacenes, gestión de personal o gestión de ventas. 

Por otro lado, un nuevo negocio puede ser confuso para cualquiera. Hay muchas cosas que aprender en poco tiempo, como gestión de almacén, stock, cartera de clientes, etc. Eso hace que mucha gente se pierda y la empresa acabe cerrando. 

¿Cómo podemos solucionar estos problemas? Con un software empresarial como Cloud Gestión. Este programa es una herramienta ERP que te ayudará a maximizar la productividad del negocio, haciendo que el mismo funcione. 

Esta herramienta pondrá tu compañía en el siglo XXI, permitiéndote tener un control total de los distintos procesos de la empresa. Eso te ayudará a aprender todo sobre el nuevo negocio que acabas de adquirir, entendiendo muy bien cómo funciona todo. 

Funciona con todo tipo de sectores y empresas, incluyendo empresas de distribución, hostelería, carpintería metálica, reformas, fontanería y servicio técnico. 

Lo mejor de todo es que está adaptada a todos los bolsillos, con planes adaptados a autónomos, PYMES y empresas grandes. Escoge la opción que más te convenga y luego solamente pagarás el mantenimiento, ahorrando dinero a largo plazo.

¿Aún no estás convencido? Te animamos a probar nuestra demo, para que puedas ver las ventajas que tiene por ti mismo. 

como hacer traspaso de un negocio en propiedad

Preguntas frecuentes en el traspaso de un negocio en funcionamiento

Después de ver cómo traspasar un negocio que ya está en marcha sin perder dinero, vamos a responder algunas preguntas frecuentes que se suelen tener. 

¿Cómo calcular el valor de una empresa para venderla?

Calcular la valoración de una empresa te servirá para saber por cuánto venderla. Para ello, se realizan una serie de cálculos y una serie de estimaciones, aunque puede que no coincida exactamente con su valor real. 

Para calcularlo, hay varios métodos como el valor contable de la empresa, que consiste en sumar el saldo de activos y restar el de pasivos. También existen otros métodos, como el valor de liquidación, donde se suman todos los activos y se restan las deudas, además del cálculo del valor de los beneficios y los dividendos. 

Si eres comprador, deberías mirar aspectos como la rentabilidad actual del negocio y el motivo por el cual se traspasa. No es lo mismo un traspaso por jubilación que uno por malos resultados (aunque los puedas mejorar con una buena gestión como hemos visto anteriormente). 

Por otro lado, la ubicación del local, la evolución del sector y las condiciones de los trabajadores marcan la diferencia. 

¿Cómo tributa el traspaso de un negocio?

Hay que pagar impuestos por el traspaso de un negocio. En este caso, el antiguo titular del mismo pagará IRPF o Impuesto de Sociedades (dependiendo si es autónomo o empresa) por los beneficios obtenidos en el mismo. 

Este traspaso no está sujeto a IVA, aunque sí que están sujetas las ganancias del propietario del local, las cuales tributan al 21% de IVA. 

Conclusión

Comprar un negocio en funcionamiento supone un riesgo menor que crear una empresa de cero. Si quieres iniciarte en el mundo de los negocios, esta es una gran opción para empezar a invertir.

Y ahora con esta guía ya sabes qué pasos dar durante el proceso y cómo generar una mayor rentabilidad para la empresa aplicando un software ERP

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion