Metodología Lean: ¿Cómo implantarla en mi empresa?

Metodología Lean: ¿Cómo implantarla en mi empresa?

Cada vez son más las empresas que se decantan por implementar la metodología LEAN, la cual tiene ventajas tanto a corto como a largo plazo. ¿No sabes de lo que estamos hablando?

No te preocupes porque aquí hablaremos de dicha metodología para que veas que puede ser de gran ayuda para tu empresa.

¿Qué es la metodología LEAN?

Hablamos de un concepto relativamente nuevo, aunque continúa en constante evolución. Originado a partir del sistema de producción de Toyota o TPS, se caracteriza por buscar la mejora continua con especial dedicación en la eliminación del desperdicio, destacando el respeto de las personas dentro de un modelo de liderazgo horizontal.

Ventajas de la metodología LEAN

Muchas empresas están optando por elegir esta metodología, sobre todo, porque sus resultados son bastante beneficiosos. Entre las citadas ventajas, resaltamos las siguientes:

  • Menos costes para la empresa.
  • Mayor y mejor interacción con los clientes.
  • Mayor calidad en general de todo el proceso.
  • Mejora de la cultura de esfuerzo empresarial.
  • Mayor moral por parte de los empleados.

¿Cómo podemos implantar LEAN o Kanban en nuestro modelo de negocio?

¿Cómo podemos implantarla en nuestro modelo de negocio?

En la actualidad, son siete los principios que se asocian con las metodologías Agile y Scrum, las cuales son también importantes en el Project Management. En este sentido, podemos comprobar que también son unos aspectos importantes para implantar la metodología LEAN en nuestro negocio. De este modo, tendrás que prestar atención a lo siguiente:

  1. Eliminar el desperdicio. Debemos evitar la producción en masa y crear solamente lo que sea necesario, teniendo en cuenta el ciclo de trabajo en el que nos encontramos actualmente. Igualmente, podemos ayudarnos de herramientas de monitorización para saber qué elementos nos sobran en cada momento.
  2. Difundir calidad. Más que cantidad, lo que debemos centrarnos es en la creación de calidad, de tal manera que la creación de los productos debe realizarse desde una crítica constructiva con el objetivo de lograr el mayor grado posible de excelencia.
  3. Crear conocimiento. En el sector IT es necesario disponer de la documentación adecuada para conseguir que los productos se desarrollen correctamente. Por esta razón, debemos optar por crear conocimiento en cada fase de desarrollo y producción, al mismo tiempo que haremos lo posible por aprender de los errores.
  4. Mostrar compromiso. Esta característica no solo afecta al sector IT, sino que la podemos aplicar en cualquier empresa. De hecho, se trata de tener el compromiso con la empresa de saber qué aspectos quitar porque no funcionan para seguir adelante con una mayor calidad del proceso.
  5. Entrega rápida. En el mundo actual, ser los primeros es algo esencial y este principio también entra en la citada metodología. Por tanto, debemos ser capaces de optimizar los procesos de tal manera que consigamos una entrega más rápida y, por supuesto, sin retrasos.
  6. Respeto de las personas. Es importante que los productos salgan en forma y tiempo, pero sin que ello implique que un departamento esté por encima del otro. Es más, fomentar el respeto por las personas de cada departamento es clave para que el trabajo en conjunto salga adelante de la mejor manera.
  7. Optimización general del proceso. Cada día vemos más que los equipos multidisciplinares conforman una buena solución en el plano de la optimización. Eso sí, debemos tener en cuenta todo lo anterior para que la optimización sea adecuada en todos los sentidos.

Con todo, la metodología LEAN implica que los procesos productivos tengan una mayor optimización en general gracias, sobre todo, a la toma de decisiones en los momentos adecuados, de una forma razonable y mostrando que tanto el producto como la empresa tienen la misma importancia. Si se consigue, los resultados son muy ventajosos a corto, medio y largo plazo.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!