Sociedad Limitada Unipersonal (SLU): Ventajas y desventajas

Sociedad limitada unipersonal: Ventajas y desventajas de una SLU

La Sociedad Limitada Unipersonal ofrece una serie de ventajas y perjuicios que debes tener en cuenta. Te contamos todas las claves al respecto.

¿Sociedad limitada unipersonal o autónomo?

Si tienes en mente abrir un negocio, lo más probable es que decidas hacerte autónomo/a. Sin embargo, una sociedad limitada unipersonal puede serte de gran ayuda. Basta con repasar las siguientes diferencias entre ambas opciones:

  • Para ser autónomo/a el proceso es más sencillo. No se te exige ningún capital mínimo y habrás de pagar una cuota mensual.
  • En cuanto a los impuestos, como trabajador/a independiente pagarás mensualmente una cuota y posteriormente tienes que presentar una declaración trimestral. La cantidad a pagar dependerá de tus ingresos.
    Con una sociedad limitada unipersonal (S.L.U.) pagas el impuesto de sociedades que tiene una cuota fija.
  • La contabilidad de una S.L.U. debe ser más exhaustiva que la de un/a trabajador/a por cuenta propia. Así, habrás de tener los siguientes libros: de contabilidad, de inversiones, diario, de actas, de cuentas anuales, de acciones nominativas, de registro de socios y de registro de la sociedad. Como autónomo/a te basta con un único libro.
  • Si creas una SLU tu responsabilidad en caso de impago se limita al capital de la sociedad. Si eres autónomo/a respondes con todo tu patrimonio.
Cómo crear una Sociedad Limitada Unipersonal

¿Que es una SLU? Características más importantes de una sociedad limitada unipersonal

Aunque te hemos adelantado algunas, siempre es positivo que puedas repasarlas de manera más ordenada, tal y como te proponemos en el siguiente listado.

  • Una SLU dispone de una personalidad jurídica y es mercantil.
  • Debes disponer, como mínimo, de 3.000 euros.
  • El proceso de apertura puede llevarse a cabo de forma presencial o telemática.
  • El capital social depende de ti como fundador/a.
  • La constitución conlleva una escritura pública y estatutos que deben presentarse al registro mercantil donde se expresará cuál es la identidad del único socio.
  • Este socio se encargará de afrontar las competencias de una junta general y cada decisión que tome deberá quedar registrada en un acta. El documento debe ser firmado por él/ella o por su representante legal.
  • Al tratarse de una sociedad de responsabilidad limitada, tendrá que contar con todos los libros pertinentes y añadir uno de registro de contratos que establezcan la sociedad y el único socio.
  • Hay dos tipos de S.L.U. la que constituye un único socio y la que se creó por varias personas, pero terminó siendo propiedad del socio actual.

Requisitos para crear una sociedad limitada unipersonal

Los trámites son los mismos que para la constitución de una sociedad limitada. Sin embargo, el primer paso consiste en registrar la unipersonalidad así:

  • Debes ir al Registro Mercantil para confirmar tu identidad como único socio.
  • Has de añadir una u mayúscula tras las siglas S.L. en todos los documentos de la empresa y también en los anuncios que puedas realizar.

Si no llevas a cabo este trámite serás tú quien responda con todo tu capital ante cualquier impago. Si lo haces, solo se te podrá cobrar del capital de tu sociedad.

Es importante aclarar que el socio único no tiene por qué ser el administrador y que es posible delegar en otras personas las responsabilidades correspondientes.

Requisitos para crear una SLU

¿Cómo crear una sociedad limitada unipersonal?

Aclarados los términos anteriores, abordamos cuáles son los trámites necesarios para constituir una sociedad limitada.

El certificado de denominación social

Ha de presentarse en el Registro Mercantil para que compruebes que el nombre de tu sociedad es original y que no se ha usado con anterioridad. Esto te evitará que otra persona pueda usar el mismo en el futuro.

Los estatutos

Deben incluir el nombre, la ubicación, el capital, el tipo de gestión y el objeto de la sociedad así como la adopción de posibles acuerdos en el futuro.

El notario

La sociedad debe registrarse ante notario y siempre a través de una escritura pública para que quede constancia de todo lo comentado con anterioridad.

Una cuenta bancaria

Debes abrir una cuenta con un capital mínimo de 3.000 euros con el nombre de la sociedad previamente registrada. El dinero disponible será el empleado para abonar las posibles deudas.

Como crear una SLU. Cuenta Bancaria

La Agencia Tributaria

Con los datos anteriores has de ir a la Agencia Tributaria, o hacer la gestión de forma telemática, para solicitar el NIF.

El Registro Mercantil

Cuando tengas la copia de la escritura pública de constitución de la S.L.U. debes ir al Registro Mercantil para inscribirla oficialmente en el mismo.

Los impuestos

Son varios. El primero es el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600). Por suerte, no tienes que pagar nada.

El alta en el IAE

Es el punto final. Tras presentar la documentación anterior has de darte de alta en el censo y en el epígrafe del IAE que te corresponda (dependiendo de tu nicho de mercado y del tipo de sociedad).

Para que te quede algo más claro, te ofrecemos detalles sobre una sociedad limitada unipersonal y ejemplos.

Una pyme, una tienda o un taller de coches son solo tres de las múltiples opciones que se pueden acoger a esta figura legal.

¿Qué impuestos paga una sociedad limitada unipersonal?

El impuesto de sociedades, el 25 % de ingresos menos gastos. Esta cuota es fija, lo que provoca que esta figura legal conlleve repasar muy bien la información correspondiente y hacer cálculos para comprobar si es mejor esta alternativa o la de convertirse en autónomo/a.

Además, no suele haber opciones como la tarifa plana o similar para que las nuevas sociedades puedan ahorrarse una cantidad concreta durante los primeros meses de su recorrido comercial.

Qué impuestos paga un empresario de un SLU

¿Cuánto cuesta crear una SLU?

Como venimos comentando, es necesario aclarar que esta figura legal tiene una serie de costes como:

  • Una sociedad limitada unipersonal y su capital mínimo de 3.000 euros que deben depositarse en una cuenta bancaria.
  • La escritura pública tiene un precio mínimo de 200 euros y uno máximo de 750. La cuantía está directamente relacionada con el capital que aportes, las copias que solicites y el número de páginas de la escritura.
  • La inscripción en el Registro Mercantil puede costarte un mínimo de 150 euros y un máximo de 600.

El NIF y el alta en el censo de la Agencia Tributaria no tienen coste alguno. Para resumir, el precio máximo puede ser de unos 4.300 euros aproximadamente.

Si le añades el coste del alquiler, o la compra de un local, y la mercancía, la cifra se dispara considerablemente.

Cómo es la jubilación del empresario de SLU

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha provocado cierto retroceso en este derecho. Previamente, un autónomo societario cobraba el 100 % de su pensión tras su jubilación activa si tenía al menos a una persona contratada.

La sentencia niega este derecho al indicar que solo lo tienen las personas físicas que ejercen una actividad (los autónomos), pero no quien la realiza a través de una sociedad mercantil.

Ocurre lo mismo en cuanto a la contratación de un/a empleado/a. Si el documento lo firma el autónomo es una persona física, si lo hace una sociedad no será posible cobrar la totalidad de la pensión.

La alternativa es disolver la sociedad, darse de alta como autónomo/a y contratar a una persona.

Ahora bien, si tras años de estar al frente de una S.L.U. se procede a este cambio meses antes de la jubilación es probable que la Seguridad Social considere el proceso como una manipulación de tu situación y que no la acepte.

El tema es bastante delicado y puedes enfrentarte con la cruda realidad de no cobrar la pensión que te corresponde a pesar de haber cumplido con tus obligaciones fiscales durante años.

Jubilación del empresario de una SLU

Ventajas y desventajas de constituir una sociedad limitada unipersonal

Como resumen, te aclaramos los puntos positivos y negativos de una figura legal de la que ya conoces todos sus detalles.

Beneficios

Como único socio no dependerás de la opinión de otro miembro de la junta. Tampoco pondrás en riesgo tu capital privado al afrontar posibles deudas. La flexibilidad de esta fórmula te permite afrontar retos profesionales con mayor amplitud de miras.

Perjuicios

Necesitas de media unos 5.000 euros para realizar la inscripción. Anotar cada decisión y llevar la gestión de varios libros específicos no siempre es sencillo.

El pago de una cuota fija del 25 % del impuesto de sociedades conlleva que un cuarto de tus beneficios serán para Hacienda (como autónomo/a sería el 20 % como mínimo).

Finalmente, la decisión del Tribunal Supremo sobre la jubilación ha sido definitiva para elegir otras opciones como la de trabajar por cuenta propia.

Conclusión

No queremos influir en tu decisión final, ya que cada negocio tiene unas características concretas que han de respetarse.

Lo importante es que repases todos los puntos anteriores para que tu S.L.U. sea legal y para que puedas comenzar tu actividad profesional lo antes posible.

Esperamos haberte aclarado todos los detalles relativos a una sociedad limitada unipersonal con la claridad suficiente.

A partir de ahora, eres tú quien se encargará de decidir si es esta la figura legal más recomendable o si hay otras fórmulas que encajan mejor con tus intereses personales.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!