¿Qué es el código CNAE de una empresa?

¿Qué es el código CNAE de una empresa?

Actualizado el: 3 octubre 2023

El mundo empresarial no deja de ser algo complicado, sobre todo si es la primera vez que emprendes. Por eso, además de contar con una buena asesoría laboral y fiscal, es bueno que tú, como empresario, te familiarices con ciertos términos como el CNAE que hacen referencia a determinadas cosas que vas a necesitar en tu empresa.

Si vas a iniciar una actividad empresarial, es importante que conozcas qué es el CNAE y todo lo que se mueve en torno a él. ¿Cómo obtenerlo? ¿Qué diferencia tiene con el IAE? Te aclaramos algunas cuestiones para facilitarte la labor.

¿Es el CNAE lo mismo que el IAE?

Es posible que confundas dos términos que, a priori, pueden parecer lo mismo, el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) y el IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

Pues bien, mientras el primero es una clasificación sobre las diferentes actividades empresariales que existen, está compuesto por cuatro dígitos, y puede variar en tu empresa si cambias de actividad.

Y el IAE, por su parte, es un impuesto municipal que grava todas las actividades empresariales independientemente del lugar en el que se desarrollen. Tienes que pagarlo al ayuntamiento del municipio donde estés inscrito.

Es lo mismo el código CNAE que el IAE

Hay 21 títulos de actividad que van clasificados de la A a la U. Por ejemplo, la Q corresponde a las actividades sanitarias y de servicios sociales, la N a las actividades administrativas y los servicios auxiliares y la I a la hostelería.

¿Qué otras actividades existen dentro de esas 21 titulaciones? La P corresponde a las actividades educativas; será la letra que designe, por ejemplo, una academia de estudios.

La A recoge todas las actividades de agricultura, ganadería, pesca y silvicultura; por ejemplo, si eres trabajador en el campo y la G designa tanto al comercio, ya sea al por menor o al por mayor y a la reparación de vehículos, te servirá tanto si tienes una tienda como si es un taller de mecánica, por ejemplo.

¿Cómo puedes encontrarlo? Tienes que buscar en un directorio de empresas por actividad económica. En él encontrarás tanto la actividad como el código alfanumérico que le corresponde.

¿Cómo puede cambiarse el CNAE?

Es posible que tu actividad empresarial varíe a lo largo de tu vida laboral; en ese caso, una de las primeras cosas que debes hacer es cambiar el código CNAE en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Allí encontrarás un apartado denominado «Modificación de la Actividad del Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA)». Con los códigos de cotización o el número de la Seguridad Social podrás realizar el cambio sin problemas. Recuerda que puedes hacerlo con un certificado digital o un usuario y contraseña.

¿Dónde aparece?

En el caso de que estés contratado en una empresa, puedes encontrar el filtro CNAE en el contrato. Y en el caso de que seas el propietario de una empresa, en las escrituras de esta.

No obstante, si tienes alguna duda, lo mejor es que consultes a tu asesoría laboral. Ellos te ayudarán a encontrarlo en un momento.

¿Para qué sirve?

El CNAEs, que tiene una función estadística a nivel nacional, puede servirte en diferentes funciones dentro de tu empresa, así como si eres autónomo. Veamos cuáles.

  • Para conocer los gastos. Con este código puedes subir los tickets y las facturas en un máximo de 24 horas.
  • Para gestionar las facturas. Imprescindible para conocer a la perfección la actividad de la empresa.
  • Para anticipar los pagos y cobros que debe llevar a cabo tu empresa . De este modo evitarás los problemas que se pueden derivar de los impagos.
  • Para realizar algún curso. Es posible que alguna entidad realice un curso gratuito para empresarios. Para ello, quizá te pidan el código de tu actividad para asegurarse de que estás dentro del grupo de empresarios que pueden inscribirse en ese curso.
Para qué sirve el código CNAE

Conversor IAE CNAE

El código CNAE y el IAE no coinciden ni se pueden aglutinar en uno. Lo que sí puedes hacer es identificar ambos mediante un conversor que ayuda a identificar la actividad con el código del impuesto.

No tienes más que introducir una palabra clave que designe la actividad empresarial que estás desarrollando para que te aparezca el IAE.

Pero si necesitas lo contrario, es decir, obtener el CNAE a partir del IAE, también puedes hacerlo. Este tipo de conversores ayuda a obtener el CNAE de forma muy sencilla.

De ahí la importancia de que conozcas a la perfección el código para obtener este código. En Internet puedes encontrar con facilidad este tipo de conversores.

Ahora que ya entiendes el significado del CNAE, es importante que lo tengas en cuenta y que recabes el apoyo profesional de una buena asesoría laboral para que te guíe con eficacia en este tipo de cuestiones. Recuerda que el buen funcionamiento de una empresa empieza por conocer este tipo de detalles al máximo.

Conclusión

En conclusión, el CNAE y el IAE son dos términos diferentes que pueden confundirse fácilmente. El primero es una clasificación de las actividades empresariales en cuatro dígitos, mientras que el segundo es un impuesto municipal que grava todas las actividades empresariales.

Es importante conocer el código CNAE de tu actividad para poder gestionar adecuadamente los gastos, facturas y pagos de tu empresa. Además, existen conversores online que pueden ayudarte a identificar tu código CNAE a partir del IAE y viceversa.

Si tienes dudas sobre este tema, es recomendable que consultes a una asesoría laboral que te brinde el apoyo necesario. En definitiva, conocer el CNAE es fundamental para el buen funcionamiento de tu empresa.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion