¿Cómo calcular la paga extra?

¿Cómo se calcular la paga extra?

Calcular la paga extra puede parecer complicado en algunas ocasiones. Por eso, en este artículo te vamos a dar toda la información que necesitas y vamos a responder a alguna de las preguntas más frecuentes sobre este tema. ¡Empezamos!

¿Qué es una paga extra?

¿Qué es una paga extra?

La paga extra es un derecho con el que cuentan los empleados que está recogido en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores.

En él se dice que como trabajador tienes derecho a contar con dos de estas remuneraciones extraordinarias como mínimo, a lo largo del año.

El concepto es relativamente sencillo, pero es necesario conocer sus elementos básicos para que no te quede ni un euro sin cobrar. Calcularla y conocer las diferentes formas de pago es lo primero.

¿Cómo se calcula la paga doble?

El cálculo de la paga extraordinaria no es nada complicado de realizar. Este importe va marcado en el convenio colectivo al que perteneces.

No obstante, esta no puede ser inferior a 30 días de tu salario base ni puede estar por debajo del salario mínimo interprofesional.

Pero ¿cómo se calcula? Debes multiplicar tu sueldo por el período trabajado y luego dividirlo entre los días que pertenecen al periodo de la paga extraordinaria.

Conocida la cuantía total que te corresponde, es necesario saber cuáles son las diferentes opciones que tienes para recibirla, algo que se estipula en los contratos o convenios.

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

Las pagas extras de Navidad son el complemento perfecto para esta época del año de mayor gasto. De hecho, es la única que viene marcada con fecha en el Estatuto de los Trabajadores.

Suele abonarse entre la última semana de noviembre y la tercera de diciembre.

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?

Este abono se fija a través de los diferentes convenios, situándose en la temporada del año que quieran. Pero la mayoría, si no todos, la dan en la época de verano.

Se suele cobrar entre la segunda quincena de junio y la primera de julio, dependiendo de lo acordado entre los trabajadores y la empresa.

¿Cómo se cobra la paga extra prorrateada?

Calcular paga extra prorrateada

La última opción para recibir este ingreso es lo que se conoce como paga extra prorrateada, la opción predilecta para las empresas. Este estipendio va incluido en el salario de todos los meses.

Por lo tanto, debes coger las 2 mensualidades extra que te corresponden como trabajador, sumarlas y dividirlas entre 12 para saber cuánto más te corresponde durante todo el año de sueldo.

La paga extra, un concepto cargado de dudas

Con los conceptos bases claros, llega el momento de abordar situaciones particulares que suelen generar dudas en lo que se refiere a la paga extra.

Las bajas o los contratos temporales de 3 o 6 meses suelen suponer cambios sustanciales dentro de la paga extra que analizamos a continuación.

¿Quién abona las pagas extras estando de baja?

Si te encuentras de baja, tiene tienes derecho a recibir este ingreso. Pero ¿quién lo emite? El tiempo de la paga extra que te corresponda mientras no estuviste de baja, será la empresa quien le haga frente.

El restante lo abonará la Administración Pública.

¿Cuánto me corresponde de paga extra por 3 meses de trabajo?

Tendrás que realizar el cálculo que hemos hecho un poco más arriba para saber cuánto te corresponde. Será más o menos la mitad de la cuantía total.

¿Cuánto me corresponde de paga extra por 6 meses en la empresa?

Como hemos comentado, la forma de calcular la paga extra es sencilla. El mínimo para cobrar este ingreso entero son 6 meses, así que te corresponde la totalidad de la misma.

La legislación impositiva y las pagas extra

Teniendo claro cuánto y cuándo vas a cobrar, es el momento de hacer frente a las obligaciones de este ingreso.

Al tratarse de un rendimiento del trabajo, está sujeto al cálculo del IRPF al igual que las nóminas mensuales, para ello se aplica el siguiente cálculo.

  • Salario base más pagas extra.
  • Base del IRPF por el porcentaje de retención, que es igual a la deducción.
  • El tipo de retención es la suma del salario base + las extraordinarias multiplicado por la deducción.
La legislación impositiva y las pagas extra

¿Cómo se calcula la paga extra de los docentes?

Eso sí, en el caso de los docentes está estipulada previamente en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado y también en el Estatuto Básico del Empleo Público. 

Este abono es de la misma cuantía que el sueldo, por lo tanto, si eres profesor, dos veces al año cobrarás el doble de tu sueldo. En Navidad y en la temporada de verano.

Ahora ya sabes cómo calcular la paga extra y cuándo se cobra cada una de las dos a las que tienes derecho según el Estatuto de los Trabajadores.

Recibir la extra siempre es un motivo de alegría, pero es importante que tengas claro el importe que debes recibir, por eso es fundamental saber cómo calcularlo.

Conclusión

En resumen, la paga extra es un beneficio adicional que reciben los trabajadores en determinadas fechas del año, generalmente en Navidad y verano.

Su cálculo se basa en diferentes factores, como el salario base, la antigüedad y los días trabajados. Aunque puede variar según el convenio colectivo o la empresa, conocer cómo se calcula puede ayudarnos a comprender mejor nuestro salario y planificar nuestras finanzas.

Es importante recordar que la paga extra no es un ingreso extra, sino una parte proporcional de nuestro salario anual distribuido en pagos adicionales.

Mantenernos informados sobre nuestros derechos laborales nos permite tomar decisiones financieras más acertadas y disfrutar de una mayor estabilidad económica.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion