Prestación, baja y permiso de maternidad para autónomas

Baja, prestación y permiso de maternidad de trabajadoras autónomas embarazadas

Actualizado el: 22 marzo 2024

¿Eres una mujer trabajadora autónoma y vas a tener un hijo pronto o estás pensando en quedarte embarazada en un futuro no muy lejano? Entonces te interesa saber todo acerca de la prestación de maternidad que podrías solicitar para cubrir tu ausencia laboral durante el periodo que dure el cuidado de tu hijo o hija.

A continuación, te contamos cómo es la normativa actual en España, qué proceso sigue, qué requisitos necesitas para esa solicitud, las cuantías económicas a las que puedes optar y otras posibles bonificaciones.

Requisitos para la prestación de maternidad para mujeres trabajadoras autónomas

Requisitos para la prestación de maternidad para las emprendedoras / autónomas

En primer lugar, como es obvio, para que puedas solicitar tu prestación por maternidad debes demostrar que eres madre desde el punto de vista biológico. Aunque también debes saber que en otros casos como la adopción, el acogimiento o incluso el tutelaje de un familiar también te da la posibilidad de beneficiarte de este subsidio.

Luego, los requisitos imprescindibles pasan por que estés afiliada a la Seguridad Social y dada de alta en el RETA, (vamos, que seas trabajador autónomo), así como que estés cumpliendo con los pagos pertinentes. Por otro lado, aunque vinculado a una parte de eso último, tienes que haber estado cotizando durante un periodo mínimo acumulado.

Esto es, hasta la fecha de tu parto o la de resolución del cuidado en los otros casos citados arriba. El tema es que esta cotización exigida puede variar según tu edad y quedarás exenta de cumplirla si tienes menos de 21 años. Si estás entre los 21 y los 26 años, sí que debes haber cotizado 90 días, como mínimo, durante los 7 años anteriores a tu baja por maternidad.

O bien 180 días desde tu alta en el RETA. Por otro lado, si eres mayor de 26 años, tu cotización exigida sube a 360 días como mínimo pero durante toda tu vida laboral. O bien 180 días igualmente en tus últimos siete años previos al nacimiento de tu bebé.

Como solicitar la prestación por maternidad si eres mujer autónoma

Cómo debes solicitar la baja por maternidad

El proceso comienza con la baja por maternidad que debes recibir de tu médico, antes de acudir a la Seguridad Social para presentar una serie de documentos. 

DNI o NIE, libro de familia o certificado de inscripción de tu hijo en el Registro Civil y el modelo oficial que declare tu situación de actividad por cuenta propia, así como si requiere de suspensión o cese definitivo ese trabajo.

Además de eso, en el caso de que tu periodo de descanso deba comenzar antes del parto, también tienes que presentar un informe de maternidad que así lo acredite.

Por último, otro supuesto aparece si decides optar por una baja total o a tiempo parcial. Entonces, debes informar sobre las condiciones en las que vas a seguir trabajando.

Duración de tu baja por maternidad

Todo eso necesitas para solicitar ese subsidio y que comiencen las gestiones pertinentes. Ahora bien, ¿cuánto dura ese periodo en el que dejas de trabajar en tu negocio?

Normalmente un total de 16 semanas continuas desde el primer día de tu descanso, el cual debes notificar en el plazo de 90 días tras el parto. Sin embargo, si tu bebé sufre alguna discapacidad, dispones de 2 semanas más e incluso si permanece hospitalizado tras nacer, ese tiempo se ampliará también hasta un máximo de 13 semanas.

Ya en el caso más extremo, en el que tengas que estar tú en el hospital ingresada por algún motivo justificado, entonces el plazo de la maternidad se podrá prolongar más allá de las 16 semanas.

Cuantías económicas para las mujeres autónomas

Ahora que sabes cómo transcurre el proceso burocrático y cuánto tiempo estarás ausente en tu empresa, llega el momento de saber lo que vas a cobrar. Las mujeres autónomas perciben una cuantía económica que se corresponde con el 100 % de la base reguladora.

Esta está determinada por las bajas de incapacidad temporal y se calcula dividiendo la cantidad por la que has cotizado entre 180. Así obtienes la prestación diaria en euros que recibes durante el periodo de baja.

Para que te puedas hacer una idea, vamos a tomar como referencia la base mínima de cotización actual que se sitúa en 1.108,33 euros en 2021. Por tanto, dado que la cuota de autónoma que pagas está fijada en 289 euros, cobrarías en este caso unos 36,9 euros al día por la prestación maternal.

Bonificaciones

¿Y qué sucede precisamente con esa cantidad de dinero que tú estás pagando a la Seguridad Social porque desempeñas una actividad por cuenta propia?

Pues que durante tu baja maternal no debes abonarla. Además, te recordamos que puedes disfrutar de una bonificación de esa tarifa plana durante un periodo de 12 meses nada más reincorporarte a tu trabajo. Eso quiere decir que pagarías solo 60 euros al mes si decides cotizar por la base mínima.

Si, por el contrario, optas por la máxima, entonces la bonificación es del 80 %. Todas estas rebajas quedan justificadas como contingencias comunes.

Ayudas económicas para las mujeres autónomas en situación de maternidad

Algunos aspectos particulares a tener en cuenta

Si te coincide que ya estás cobrando la prestación por cese de actividad para mujeres autónomas entonces, al solicitar este subsidio como madre se te interrumpe o pausa el otro. Es decir, cobras el nuevo y retomas el anterior cuando se te agote, son incompatibles.

Por otro lado, en el requisito de la edad, si no has cumplido con el mínimo de cotización siendo mayor de 21 años, solo puedes acceder a la prestación no contributiva de maternidad. Se trata de una ayuda que dura 42 días naturales desde el parto, aunque en situaciones especiales puede prolongarse otros 14 días más.

¿Y si, además de ser autónoma, estás trabajando por cuenta ajena? En este caso, puedes optar por las prestaciones y descansos de ambos regímenes, ya que son independientes. Por último, también te conviene saber que puedes reclamar parte del IRPF que te deban devolver y lo percibirás hasta con intereses de demora.

Esto es lo que debes tener en cuenta si vas a solicitar la prestación de maternidad para mujeres emprendedoras. Beneficiarte de ello es una buena ayuda mientras no trabajas. También puede interesarte nuestro artículo sobre gastos fijos para un autónomo.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion