Orden de compra – ¿Cómo gestionar los pedidos de compras con un software ERP?

Orden de compra - ¿Cómo gestionar los pedidos de compras con un software ERP?

Actualizado el: 5 septiembre 2023

Un software de ERP puede ser utilizado para gestionar los pedidos de compra de una empresa de varias maneras. Por ejemplo, el sistema puede permitir la creación y seguimiento de solicitudes de compra, la comparación de precios de diferentes proveedores, la generación de facturas y el seguimiento del pago a proveedores. También puede permitir la integración con otras áreas de la empresa, como la gestión de inventario y la contabilidad, para proporcionar una visión más completa del proceso de compra.

¿Qué es un Pedido de Compra?

Un pedido de compra es un documento utilizado por una empresa para solicitar la adquisición de materiales o servicios de otra empresa o proveedor. El pedido de compra suele incluir información sobre el producto o servicio solicitado, el precio, la cantidad, el plazo de entrega y el lugar de entrega. También puede incluir información sobre el pago, como el método de pago y la fecha de vencimiento de la factura.

Los pedidos de compra son utilizados por las empresas para llevar un registro de las compras realizadas y para asegurar la disponibilidad de los materiales o servicios necesarios para operar y producir sus productos o servicios. Además, también pueden utilizarse para gestionar el presupuesto de compras de una empresa y para asegurar el cumplimiento de los contratos con los proveedores.

Beneficios de utilizar una Orden de Compra

Existen varios beneficios de utilizar pedidos de compra para realizar adquisiciones:

  1. Ayuda a estandarizar y formalizar el proceso de compra: los pedidos de compra permiten establecer un proceso de compra estandarizado y formal, lo que aumenta la eficiencia y reduce la posibilidad de errores o confusiones.
  2. Facilita la gestión de inventario: utilizar pedidos de compra permite llevar un registro detallado de todas las compras realizadas, lo que facilita la gestión del inventario y el seguimiento de los productos en existencia.
  3. Mejora la transparencia y la trazabilidad: los pedidos de compra proporcionan un registro completo de todas las compras realizadas, lo que aumenta la transparencia y facilita el seguimiento de los productos y servicios adquiridos.
  4. Ayuda a establecer acuerdos y contratos: los pedidos de compra pueden servir como una herramienta útil para negociar y establecer acuerdos y contratos con proveedores.
  5. Facilita el seguimiento y el pago: los pedidos de compra permiten llevar un registro de todas las adquisiciones realizadas, lo que facilita el seguimiento y el pago de las mismas.
Beneficios de gestionar los pedidos de compras con un software erp

Gestionar Pedidos de Compras en Cloud Gestion

Con Cloud Gestion podrás realizar la gestión de los pedidos de compras de una manera rápida y sencilla, teniendo muchas opciones y funcionalidades que te agilizarán el trabajo para poder generar pedidos con los que registrar toda la información necesaria.

Algunas de las funcionalidades que te ofrece Cloud Gestion son:

  • Poder asignar un cliente al pedido.
  • Asignar un proyecto, en el caso de que el cliente asignado lo tuviera.
  • Llevar un control de los pedidos, según el estado en el que se encuentre.
  • Realizar el albarán de compras desde el mismo pedido o seleccionando varios pedidos de un mismo proveedor.
  • Duplicar pedidos, esta opción está genial para pedidos muy similares.
  • Enviar por mail al proveedor.
  • Imprimir el pedido.
Realizar pedido de compras con Cloud Gestion

¿Cómo crear un Pedido de Compra con Cloud Gestion?

Crear un pedido de compra en Cloud Gestion te resultará muy sencillo, simplemente tendrás que seleccionar nuevo en el listado de pedidos de compra, se abrirá un formulario donde tendrás que ir añadiendo los datos solicitados, nombre de proveedor, cliente, proyecto, serie, referencia, etc… Algunos de estos datos aparecen predefinidos.

En la parte inferior del formulario tendrás que añadir los artículos o servicios solicitados, indicando el número de unidades. Al añadirlos aparecen tanto el precio de compra y como el precio de venta.

Una vez terminado el pedido, guardamos los cambios, y desde el listado de pedidos lo podemos enviar por mail al proveedor o imprimirlo.

A continuación puedes ver un vídeo con esta misma explicación paso a paso, también te invitamos a probar nuestra DEMO y poder comprobar lo fácil y sencillo que resulta crear un pedido de compra.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion