Remesas bancarias y normativa SEPA para empresas

La remesa bancaria y la normativa SEPA, todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta financiera

Actualizado el: 23 agosto 2021

La gestión de facturas (y sus diferentes formas de cobro) es una de las tareas más pesadas y tediosas que debemos llevar a cabo en nuestro negocio. Para aligerarla un poco, contamos con la figura contable de la remesa bancaria que, actualmente, incluso puede hacerse mediante un software de gestión que facilita el proceso.

Si también a ti te resulta tedioso gestionar tus facturas, vamos a explicarte en qué consisten las remesas bancarias.

Concepto de remesa en la gestión financiera de la empresa

Una remesa es, básicamente, un archivo donde figuran varias facturas pendientes de cobro o abono que envías a tu banco para que se encargue de gestionar el pago.

Es útil tanto para realizar tus cobros a clientes como para abonar su dinero a tus proveedores. Por tanto, podemos hablar de dos tipos de remesas:

  • Remesas de cobros: mediante ellas, puedes agrupar varios recibos de tus clientes en un solo documento y enviarlos a tu entidad bancaria. Esta se encargará de cobrarlos en las cuentas de aquellos e ingresar el dinero en la tuya.
  • Remesas de pagos: en sentido inverso, con ella das orden a tu banco para que abone a un conjunto de tus proveedores lo que les adeudas. Él se encargará de sacar el dinero de tu cuenta e ingresar el importe correspondiente en la de cada uno de aquellos.
¿Cómo se tramitan las remesas bancarias? - Cloud Gestion

¿Cómo se hacen las remesas?

La elaboración de remesas exige unos procedimientos fijos. Estos pasan por incluir una serie de datos de cada recibo que las componen. Son básicos para que tu banco sepa a quién debe pasar el cobro o abonar el pago de las cantidades y también para que conozca el importe de ellas.

No obstante, afortunadamente, muchos programas informáticos de gestión ya te ofrecen la posibilidad de hacer este documento de gestión financiera de manera integrada. Esos datos que debes incluir en la remesa sobre cada recibo son los siguientes:

  • El número de factura y su fecha de emisión.
  • Datos del cliente o proveedor.
  • Número de su cuenta bancaria.
  • Importe total a cobrar o abonar.

Como puedes ver, muchos de estos datos ya figuran en la propia factura que emites o recibes. Sin embargo, para enviar a tu banco la remesa, también debes añadir otra información importante que exige la normativa SEPA y que incluye:

  • Un nombre para la remesa.
  • Datos de quien la ordena, es decir, de tu empresa.
  • La fecha de emisión de la remesa.
  • La referencia de la orden de domiciliación.
  • La identificación de acreedor o referencia que permite verificar los adeudos y presentar reclamaciones si procedieran.
  • Código IBAN de tu cuenta bancaria (¿Qué es el IBAN, y el BIC / SWIFT?)

Como se crean las remesas bancarias y los mandatos SEPA

Normativa Sepa

Te mencionábamos antes la normativa SEPA. Como es muy importante que entiendas de qué trata este concepto, vamos a explicártela. SEPA es el acrónico de «Single Euro Payments Area», en español «Zona Única de Pagos en Euros».

Y se denomina así a la regulación de pagos que se hacen en territorio de la Unión Europea, es decir, que se realizan en euros. (Ver más información sobre SEPA) Gracias a esta normativa, todos los cobros y pagos se hacen en condiciones de igualdad entre las partes en cuanto a obligaciones y derechos. Y ello de manera independiente al país donde residas, siempre que este sea uno de los 28 que componen la citada Unión Europea, Islandia, Suiza, Noruega, Liechtenstein, San Marino y Mónaco.

¿Cómo se tramitan las remesas bancarias?

La tramitación de una remesa es muy sencilla. Lógicamente, el primer paso es que contrates este servicio con tu banco. Una vez hecho esto, basta que le envíes los documentos que la componen para que la entidad se encargue de los cobros o pagos.

Por otra parte, como te decíamos, todo este proceso se simplifica mucho si cuentas con un software de gestión que incluya la generación de remesas. En este caso, tan solo tienes que crear el archivo de ella y exportarlo al banco.

A modo de ejemplo, en el siguiente vídeo puedes ver como crear una remesa bancaria con Cloud Gestion, nuestro software ERP en la nube que facilita todo tipo de trámites administrativos:

Ventajas de las remesas

La principal ventaja de las remesas bancarias es que te permiten ahorrar mucho tiempo en gestiones de cobro o de pago. Es tu entidad bancaria quien se encarga de realizarlas de manera automatizada y tú puedes ocuparte de otros aspectos de tu negocio.

Asimismo, el cobro o pago por remesa es un método totalmente seguro. Y supone unos costes más reducidos que otras figuras contables de envío de dinero como. Finalmente, en caso de tratarse de una remesa de cobro, podrás gestionar mejor y más rápidamente los recibos impagados de tus clientes.

Ventaja de las remesas bancarias: que te permiten ahorrar mucho tiempo en gestiones de cobro o de pago

Inconvenientes de estos archivos contables

Por otra parte, las desventajas que tiene operar con estos documentos de gestión financiera son mínimas. La principal es que te supone un coste, aunque, como te decíamos, reducido. En conclusión, la remesa bancaria es un instrumento de pago o cobro que facilita y automatiza mucho la gestión de tu empresa.

Además, es muy sencilla de elaborar, sobre todo si cuentas con un software de gestión (como Cloud Gestion) que incluya la posibilidad de generarlas. Si nunca has usado remesas, tal vez sea un buen momento para replantearte su utilización.

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.