Diferencias entre software en la nube y on-premise

Las diferencias entre el software on-premise (en local) y el software cloud (en la nube)

Actualizado el: 6 marzo 2021

Siempre que tengas una conexión a internet, la posibilidad de trabajar con un software en la nube te facilita el acceso a los datos donde quiera que estés. La velocidad con la que se trabaja hoy en día da lugar a que las pymes tengan a su alcance la información en cualquier momento.

Esto indica que las empresas pueden obtener mayores beneficios utilizando la computación en la nube en lugar del software en local, ya que implica un aumento de la productividad y de la eficiencia. Esta apuesta por la innovación tecnológica también garantiza mayor ahorro en tiempo y dinero.

Las diferencias entre el software «on premise» (en local) y el software cloud (en la nube)

No obstante, es necesario que conozcas las características de cada modelo de software y sus principales ventajas.

El software en local

Has de saber que el concepto on-premise hace referencia a que los titulares de una licencia instalan el software en el propio entorno informático; podríamos denominarlos programas «en local«. No recurren a la nube ni necesitan de acceso a internet. Por lo tanto, tiene que ver con el uso de servidores propios.

El cliente escoge esta propuesta para instalarla en un servidor suyo o alquilado, puesto que el titular de la licencia operará desde su propio centro de datos y en el hardware del cliente. Los usuarios obtienen todo el control de los datos.

Los titulares de la licencia también asumen los costes que se generan a partir de la utilización del software, como las tasas de mantenimiento y funcionamiento del hardware y software. Si fuera necesario, puedes adquirir el servicio técnico o las actualizaciones a través de los proveedores correspondientes.

Algunas diferencias entre el software on-premise (en local) y el software cloud (en la nube)

El software cloud o en la nube

La computación en la nube, también conocida como cloud computing, ofrece una nueva visión dentro del mundo empresarial. En la actualidad, esta alternativa tiene una mayor demanda debido a la inmediatez en la gestión.

El software en la nube sirve tanto para las nuevas aplicaciones como para adecuar las ya existentes en el mercado porque te garantiza facilidad y flexibilidad. Por ejemplo, con esta herramienta para la gestión y facturación puedes administrar todos los aspectos de la empresa desde cualquier lugar con acceso a internet.

Existen tres tipos principales de servicios de informática en la nube:

  •  Infraestructura como servicio (IaaS): Permite el acceso al almacenamiento y la capacidad de cómputo.
  •  Plataforma como servicio (PaaS): Ofrece a los desarrolladores diferentes herramientas para crear y alojar aplicaciones web.
  •  Software como servicio (SaaS): Los proveedores de servicios en la nube hospedan y administran de forma integral las aplicaciones.

Software on premise vs. cloud

Las innovaciones tecnológicas están a la orden del día y cada vez son más las empresas y autónomos que demandan un software de gestión y facturación que les facilite el trabajo. Tal como te hemos indicado anteriormente, no es necesario disponer de los programas instalados en un PC, ya que hay muchas aplicaciones disponibles en la nube. Pero ¿estas soluciones son siempre la mejor opción?

Si bien es cierto que el software en la nube no difiere mucho del local en cuanto a su funcionalidad, debes valorar las diferencias existentes. Para muchos, la nube es el lugar donde se almacenan o intercambian documentos privados, pero esta apreciación es muy limitada, puesto que hay muchas páginas web o tiendas online que pueden alojarse en esta.

Ventajas del software del software cloud (en la nube)

Computación en local

En cuanto al software on-premise, has de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  •  El precio de la licencia es mucho más elevado, aunque solo se paga una vez.
  •  Los usuarios tienen que instalar el software en su propio equipo informático y preocuparse de las actualizaciones.
  •  El usuario debe contar con el hardware adecuado y asegurarse de que el software es compatible.
  •  Los datos permanecen en el equipo local del cliente, quien asume todos los riesgos y responsabilidades.

Software cloud

Esta opción se caracteriza por su inmediatez, aunque no te permite tener tanto control. Otras características destacables son:

  •  El modelo por suscripción implica el pago regular, aunque relativamente es mucho más bajo. También existen opciones de licencias y precios mixtas, como es nuestro caso (ver la página de precios).
  •  Has de acceder al programa a través de internet.
  •  El fabricante debe asegurarse de impedir que terceras personas no autorizadas accedan a los datos del usuario.
  •  El fabricante es el encargado de instalar las actualizaciones.

Ventajas del software del software cloud (en la nube), como el teletrabajo

Seguridad y eficiencia, dos aspectos básicos del cloud computing

¿Por qué motivo las empresas de industrias recurren a los servicios de cloud computing? Recuerda que la posibilidad de usar tanto la nube pública como privada sigue en aumento. Las principales razones se relacionan con sus importantes ventajas, como la reducción de los costes, la colaboración entre las personas o el aumento considerable de la flexibilidad. Otros beneficios que has de conocer son los siguientes:

  •  La eficiencia y el ahorro. La infraestructura en la nube te permite ahorrar dinero en la compra y mantenimiento de equipos. Sin duda, esto beneficia a cualquier negocio.
  •  La escalabilidad. Las empresas tienen una serie de necesidades de IT que deben cubrir. Esta tecnología hace que se minimicen los riegos asociados a la operatividad interna y al mantenimiento.
  •  Seguridad en los datos. Esta es una de las mayores preocupaciones de las empresas en los últimos años. Como bien sabes, los ciberdelitos están a la orden del día y pueden perjudicar gravemente a tu compañía.
  •  Movilidad. Gracias a la computación en la nube, es posible acceder a los datos a través de smartphones u otros dispositivos en cualquier momento.

Sin embargo, una de las principales desventajas a la que has de hacer frente generalmente es la privacidad. Hay información confidencial cuyo control se pierde al dejar en manos de un tercero, ya que no tienes el dominio absoluto de las aplicaciones y de los datos almacenados en la nube. En este sentido, dependes del proveedor del servicio.

En resumen, el software en la nube permite focalizar el tiempo y los recursos en otras tareas de la empresa. Esta opción es más ventajosa que la propuesta on premise porque conlleva un importante ahorro en la instalación y mantenimiento, además de posibilitar el acceso desde cualquier lugar y dispositivo siempre que haya conexión a internet. De hecho, cada vez son más las empresas que confían en la aplicaciones en la nube a la hora de gestionar sus negocios.

Quiero probar la DEMO

Colaboramos con Asociaciones Profesionales de Instaladores:

Colaboradores de CONAIF: Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines

Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: EPYME, AFONCALBA, APIET ALBACETE Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: ASETIFE, APIET, ASEMICAF

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.