5 Skills que todo emprendedor debe poseer

5 Skills que todo emprendedor debe poseer para tener opciones de éxito

Actualizado el: 16 septiembre 2021

Para emprender con éxito se requiere adquirir una serie de habilidades y formaciones que brinden las herramientas necesarias para llevar a cabo todas las funciones y gestiones de una manera eficiente.

Es importante reconocer la importancia de contar con las habilidades y conocimientos relacionados a la gestión de un emprendimiento, de manera de trabajar en ello cada día, prepararse y conocer el entorno, el mercado, la competencia, entre otros factores.

Tipos de Skills

Antes de adentrarnos en las skills que todo emprendedor debe poseer, es importante conocer y tener presente que las skills pueden ser de dos tipos:

  • 1. Soft skills: las cuales corresponden a las habilidades blandas del emprendedor, las cuales se pueden desarrollar y trabajar con cierto entrenamiento y práctica.

    A este grupo pertenecen, por ejemplo, la capacidad de escucha, empatía, liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de persuasión, creatividad, constancia, comunicación, entre otros.
  • 2. Hard skills: se refiere a las habilidades necesarias para ejecutar ciertas tareas, y se adquieren a través de formaciones, estudios y práctica.

    En este grupo se incluyen todas las formaciones que permiten una gestión óptima de la empresa, como por ejemplo, conocimientos contables, marketing digital, idiomas, coaching, conocimientos informáticos, gestión de proyectos, inteligencia emocional, PNL, gestión eficiente del tiempo, técnicas de negociación, etc.
¿Cuáles son las skills indispensables para todo emprendedor?

¿Cuáles son las skills indispensables para todo emprendedor?

Un emprendedor debe tener el deseo de superarse cada día, de alcanzar un aprendizaje que lo lleve a la cima del éxito, venciendo obstáculos, levantándose después de una caída, trazándose objetivos alcanzables pero retadores, que lo inspiran a dar lo mejor de sí cada día, y así ser capaz de transmitir esta motivación y orientación al logro a su equipo de trabajo.

Dicho esto, las skills indispensables para todo emprendedor son las siguientes:

1. Fiscalidad y contabilidad

Un emprendedor necesita conocer los diversos procedimientos relacionados a la contabilidad e impuestos de una empresa, para así cumplir con todos los requisitos establecidos por la legislación fiscal. Por lo que será ideal apuntarse a un curso de fiscalidad.

Es sumamente importante conocer la gestión y registro del IVA, el Impuesto de Sociedades, y el IRPF, el manejo de nóminas, facturación, pólizas, préstamos, páginas web de la Administración Pública, entre otros aspectos.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre el tema fiscal es el de contar con la asesoría profesional adecuada de manera de tener el respaldo de profesionales expertos en todas las materias empresariales. Por ejemplo, existe una gestoría en Cambrils, que es una buena opción que podrá brindarte ayuda profesional respecto a cualquier tema legal, laboral o fiscal.

2. Marketing digital

Se trata de un conocimiento de gran valor para un emprendedor y para todo empresario, ya que ofrece las herramientas para definir y conocer al público objetivo, seleccionar las estrategias que mejor se adapten a las necesidades de su público, así como los medios o canales donde se enviará el mensaje, diseño de la página web, posicionamiento SEO, la importancia de conocer a la competencia directa e indirecta y sus movimientos, entre muchos otros.

Conocer de marketing digital en la actualidad se convierte en una necesidad para gestionar con éxito cualquier emprendimiento, proyectando la mejor imagen de la marca y destacando su propuesta de valor, ganando el respeto y la confianza de los consumidores.

3. Programación Neurolingüística (PNL)

Comprende una serie de técnicas y herramientas muy efectivas para alcanzar el conocimiento de las personas que nos rodean, facilitando una comunicación mucho más eficiente.

La programación neurolingüística permite desarrollar la habilidad para conocer y comprender las diversas preferencias de una persona, logrando así identificar a través de su postura, tono de voz, gestos, mirada, estilo de vestir, entre otros, cuáles son sus necesidades y gustos, para poder ofrecerle el producto o servicio que mejor se le adapte.

Sin duda alguna, adquirir este tipo de destrezas otorga una importante ventaja para un emprendedor.

4. Comunicación efectiva

Puede que posea habilidades innatas para la comunicación, pero un emprendedor debe desarrollar la capacidad de transmitir su mensaje eficientemente a su público, en forma segura y convincente.

Tanto a su equipo de trabajo como a sus clientes y proveedores, se debe dirigir de forma respetuosa, clara y sencilla para que sus indicaciones y explicaciones sean perfectamente comprendidas.

Para ello debe sostener un tono de voz amable y que transmita seguridad y confianza sobre el tema que expone.

Sumamente importante será también desarrollar la capacidad de escucha, complementando el ciclo de la comunicación. Así podrá prestar atención a las necesidades, sugerencias e inquietudes del cliente. Aspecto indispensable para aprovechar nuevas oportunidades de negocio y para la satisfacción de las necesidades de su público objetivo.

5. Manejo del tiempo

En ocasiones, se suele confundir el hecho de ser su propio jefe con no tener la presión de tener que cumplir un horario. En el mercado se puede acceder a diversos cursos y formaciones online sobre gestión del tiempo.

Pero es muy importante que el emprendedor comprenda la necesidad de gestionar óptimamente su tiempo durante cada día, por lo que es necesario que aprenda a organizarse y planificarse de tal manera que asigne un horario para cada actividad, para cumplir con todos los requisitos inherentes a sus funciones.

Es importante que aprenda a disfrutar de los descansos necesarios para todo ser humano y disfrutar también de su vida personal, para así llevar un estilo de vida armonioso y equilibrado con su salud mental.

De igual manera, se requiere que forme un equipo con las competencias necesarias para cada área y establezca las normativas y condiciones de trabajo en equipo, lo ideal será definir un horario laboral, respetando los momentos de descanso de todos.

¿Qué se puede concluir sobre las skills que se requiere que posean los emprendedores?

Como se puede observar, son muy amplias las necesidades de formación para fortalecer las habilidades de cada emprendedor, lo importante es saber identificar las debilidades y fortalezas de cada quien para dedicar el tiempo necesario para su formación.

Mantener un espíritu de mejora continua, debe ser un requisito personal y un valor añadido para la empresa, solo así se alcanza mantenerse en la preferencia del consumidor de forma permanente.

Por lo que todo emprendedor ha de estar consciente que no se puede conformar con lo que tiene en la actualidad.

Vivimos en un mundo en constante evolución, con frecuentes avances tecnológicos que se deben conocer y aprovechar de sus ventajas, la intención no es ser uno más del montón sino ser los mejores en lo que hacemos.

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.