📆 ¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por mes trabajado?

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por mes trabajado?

Actualizado el: 5 mayo 2022

El número de días de vacaciones por mes trabajado que te corresponde como trabajador por cuenta ajena es una cuestión muy relevante. Lo mismo sucede si eres autónomo o tienes una pyme con personal contratado. Pero ¿sabes cómo se calcula? Aquí vamos a contártelo con todo lujo de detalles.

¿Cuantos días de vacaciones corresponden al año?

Antes de enseñarte a calcular los días de vacaciones por mes trabajado es necesario que sepas cuántos corresponden al año al empleado. En este sentido, según lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores, todos los asalariados tienen derecho a disfrutar de 30 días naturales o, en su defecto, de 22 días hábiles de descanso anual.

¿Pueden ser mayores esas cifras? La respuesta es que sí. Como suele suceder, el Estatuto de los Trabajadores da prioridad a la negociación colectiva. Así que, si el convenio laboral del sector o el que los empleados firman con su empresa refleja cifras superiores, tendrán derecho a más días de vacaciones. Eso sí, esos textos no pueden reflejar cantidades inferiores.

Entonces, ¿cuántos días de vacaciones por mes trabajado corresponden al empleado?

Entonces, ¿cuántos días de vacaciones por mes trabajado corresponden al empleado?

Calcular los días de vacaciones laborales por mes trabajado es muy sencillo. Lo único que hace falta es dividir el número de jornadas de descanso previsto en el contrato entre doce.

En caso de que el trabajador tenga contemplado en su contrato 22 días hábiles de vacaciones al año, le corresponderán, aproximadamente, 1,8 días al mes. Hemos dicho “aproximadamente”, ya que el resultado de dividir 22 entre 12 es 1,8333. Por tanto, cada tres meses hay que sumar una décima al cálculo.

Por su lado, resulta más fácil calcular los días de vacaciones por mes trabajado cuando se cuentan días naturales. ¿El motivo? El resultado de dividir 30 entre 12 es 2,5 exactamente. Así que, en este caso, al empleado le corresponden 2,5 días de vacaciones por cada mes trabajado.

¿Y si el trabajador desarrolla sus funciones a media jornada?

Como hemos dicho anteriormente, las vacaciones laborales se calculan por días naturales o hábiles. Por tanto, da igual que el trabajador desempeñe sus tareas a jornada completa o parcial, ya que seguirá disponiendo de 30 días naturales o de 22 días laborables de vacaciones al año.

Dicho esto, el resultado es el mismo que en el caso anterior. Los días de vacaciones por mes trabajado a media jornada son 1,83 días laborables o, en su defecto, 2,5 días naturales.

Finiquitos ¿Para qué sirve conocer el número de días de vacaciones por mes trabajado?

¿Para qué sirve conocer el número de días de vacaciones por mes trabajado?

Prácticamente, nadie solicita disfrutar los días de vacaciones laborales que le corresponden por mes trabajado. Lo normal es que se unifiquen en uno o dos períodos como, por ejemplo, el mes de agosto y Navidad. Así es posible recargar las pilas de verdad, y la empresa puede organizar mejor los cuadrantes de vacaciones de sus empleados.

La utilidad real de saber cuántos días de vacaciones corresponden al mes está en el cálculo del finiquito. Cuando un trabajador es despedido o ve finalizar la vigencia de su contrato temporal, tiene el derecho de que la empresa le abone la parte proporcional de salario que le corresponda por esos días. Siempre y cuando, claro está, no los haya disfrutado ya como descanso.

En definitiva, conocer la cantidad de días de vacaciones por mes trabajado que corresponden a los trabajadores por cuenta ajena es una cuestión muy relevante, sobre todo a la hora de calcular posibles finiquitos.

Recurre al convenio colectivo del sector al que te dediques para averiguar cuántos te corresponden a ti o, en su defecto, a los empleados a tu cargo. Como hemos dicho, las cifras pueden ser iguales o superiores a las establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion