Qué es una Sociedad Limitada Nueva Empresa. Ventajas y ejemplos

Sociedad limitada nueva empresa

¿Sabes qué es una Sociedad Limitada de Nueva Empresa? Si trabajas por tu cuenta y quieres iniciar tu propio negocio, te interesa conocer esta forma jurídica.

Es una de las más innovadoras dentro del ámbito del emprendimiento, y está pensada para que un procedimiento administrativo – a priori, complicado – se te haga mucho más fácil.

Eso sí, antes de decidirte por este modelo de empresa, es importante que conozcas con detalle sus características principales, así como las ventajas y desventajas de SLNE.

Concepto y características de SLNE (Sociedad Limitada Nueva Empresa)

La primera idea que necesitas tener clara a la hora de definir qué es una sociedad limitada de nueva empresa es que busca la creación de pymes.

En estos casos, no se cuenta con tantos recursos organizativos como en las grandes empresas.

Por lo tanto, esta fórmula jurídica ofrece una opción de constitución más sencilla y, sobre todo, rápida. De hecho, se puede llevar a cabo todo el procedimiento en solamente 48 horas.

El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, regula este tipo de sociedades. Uno de los requisitos que establece es su denominación.

Aunque podrá cambiarse después, de manera general se conformará con el nombre de un socio y el correspondiente código alfanumérico único.

Otra de las características más destacadas de este tipo de sociedad limitada es que, para hacer todo el proceso de constitución, tienes la opción de usar la serie de estatutos sociales estándar, que ya creó en su momento la administración de justicia. Esto hace que todos los procesos administrativos sean todavía más rápidos.

Otro de los aspectos clave para la constitución de una nueva empresa es que no necesitarás ni hacer desplazamientos para llevar a cabo todos los procedimientos necesarios.

Si lo deseas, puedes hacerlo de manera telemática, utilizando el Documento Único Electrónico (DUE). De hecho, tendrás que seguir unos requisitos muy parecidos a los que se establecen en la Ley de Emprendedores.

Si sois varios socios, esto implica que no tendréis que llevar a cabo reuniones que pueden ser complicadas de organizar a nivel funcional.

Consejos y características de sociedad limitada, creando una slne

Otra de las características de una SLNE es que el capital necesario para que pueda constituirse legalmente oscila entre los 3 000 y los 120 000 euros. Esto abre la puerta a volúmenes de negocio muy diferentes.

En lo referente a los accionistas que forman una nueva empresa, estos no pueden ser más de 5, y se tratará siempre de personas físicas.

Todos ellos tendrán que crear un órgano de administración y gestión. Lo más habitual es que sea a través de una Junta General y un Órgano de Administración.

Todos los socios actuarán de forma solidaria en la gestión y administración general del negocio. Además, si se decide instaurar un administrador único, éste será el que certifique los acuerdos a los que se llegue.

Para acabar, no se puede dejar de lado una última característica: el objeto social de una SLNE. En este caso, es genérico. Y, por lo tanto, lo puedes adaptar a los posibles giros que des a la actividad de tu negocio en un momento determinado, sin ni siquiera modificar los estatutos.

En todo caso, hay que dejar claro que nunca podrá ser exclusivo, ni ser alguna actividad que entre dentro de los requisitos tradicionales para la constitución de una sociedad limitada al uso. De hecho, deberá encajar en alguno de estos sectores de actividades:

  • Agrícola, ganadera y forestal.
  • Pesquera.
  • Industrial.
  • Transportes y comunicaciones.
  • Construcción,
  • Turismo,
  • Servicios.

Para acabar, merece la pena destacar las obligaciones fiscales que implica tener una SLNE. La tributación está determinada por el Impuesto sobre Sociedades, pero este no es el único aspecto que debes tener en cuenta. Otras de sus ventajas más importantes son las que se destacan a continuación:

  • La constitución de una cuenta ahorro-empresa, que se destina a generar la nueva empresa. Para ello, tendrás que disponer de un local y un empleado como mínimo, y su duración mínima será de 24 meses.
  • Las liquidaciones de pago trimestral del IRPF del primer año del negocio se pueden aplazar o fraccionar, para que no tengas que hacer un dispendio económico tan importante en poco tiempo.
  • También es posible aplazar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, correspondiente al 1% del capital social, durante el primer año.
  • Las deudas del Impuesto sobre Sociedades de los dos primeros ejercicios igualmente se puede aplazar su pago durante los dos primeros períodos impositivos.

Todos estos aplazamientos pueden solicitarse a la administración correspondiente sin la presentación de ninguna garantía. Sin duda, esto es una gran ventaja para los pequeños negocios que inician su andadura laboral y económica y, en consecuencia, no tienen una gran estabilidad de recursos económicos.

Consejos y características de sociedad limitada

Ventajas y desventajas de una Sociedad Limitada Nueva Empresa

La lista de ventajas que te ofrece constituir tu negocio como una sociedad limitada nueva empresa, incluye los siguientes puntos.

  • La realización de todos los trámites relacionados con la constitución de la empresa es más ágil de lo habitual.
  • En los 3 primeros meses de la creación de la empresa, se puede hacer cambios en la denominación social de manera gratuita.
  • Se puede hacer todo el procedimiento también de forma telemática.
  • La contabilidad general del negocio es más simple que en el caso de las sociedades limitadas tradicionales.
  • El objeto social del proyecto es flexible.

Inconvenientes de una SLNE

De todos modos, no puedes olvidar que, como cualquier otra forma jurídica, la SLNE también presenta ciertos inconvenientes que pueden afectar al desarrollo de tu negocio.

  • Este tipo de sociedad solamente puede tener hasta 5 socios, que nunca pueden ser otras empresas.
  • La denominación de la SLNE cumplirá siempre con esta estructura: nombre y apellidos de un socio+código alfanumérico+Sociedad Limitada Nueva Empresa.
  • Los socios solamente podrán hacer aportaciones dinerarias para poder estar dentro del negocio.
  • Ten en cuenta que, dependiendo de los beneficios que se generen, puede resultar más ventajoso tributar por el IRPF, en lugar de por el Impuesto de Sociedades, que implica un tributo fijo.

Por lo tanto, es muy importante que antes de decidirte a crear un negocio bajo la forma jurídica de sociedad limitada de nueva empresa, tengas en cuenta todos estos puntos. Ellos marcarán la viabilidad de tu proyecto.

Diferencia entre SLNE y Sociedad Limitada

Si ya has decidido emprender una nueva actividad profesional por tu cuenta, seguro que te estás planteando qué forma jurídica darle a tu proyecto.

Una de las dudas más habituales en este caso es si optar por una sociedad limitada o una sociedad limitada de nueva empresa. Merece la pena repasar sus características principales antes de tomar una decisión.

  • La SLNE está especialmente diseñada para estimular el desarrollo del emprendimiento en España, ya que simplifica el proceso de creación de una empresa.
  • En una sociedad limitada puede haber un número indefinido de socios, mientas que la SLNE los limita a 5, y estos tienen que ser siempre personas físicas.
  • En lo relativo al capital social necesario para la formación de ambos tipos de sociedades, hay que señalar que la SLNE lo tiene limitado a 120 000 euros.
  • El objeto social de una sociedad limitada de nueva empresa es genérico. Por lo tanto, no hace falta cambiar los estatutos si sus responsables deciden aumentar sus actividades laborales. Asimismo, estas serán de los sectores servicios, intermediación, comunicaciones, turismo, transportes, agrícola, industrial y pesquera, entre otros.
  • La constitución de la sociedad limitada de nueva empresa tiene la posibilidad de llevarse a cabo tanto presencial como telemáticamente. De esta manera, se contribuye al proceso de emprendimiento.
  • La contabilidad y fiscalidad de una SLNE también tienen sus ventajas concretas. En primer lugar, proporciona la posibilidad de aplazar el Impuesto de Sociedades en los dos primeros ejercicios. Además, también se facilita el aplazamiento o fraccionamiento del IRPF en el primer año.
  • Asimismo, el libro de contabilidad de una nueva empresa es más sencillo que el de una sociedad limitada tradicional.

Como puedes comprobar, si te decides a constituir una sociedad limitada de nueva empresa para articular el desarrollo de tu proyecto de emprendimiento, te beneficiarás de una serie de facilidades en los procedimientos de tramitación, así como a la hora de llevar la contabilidad.

Diferencia entre sociedad limitada nueva empresa y sociedad limitada

Cómo crear una sociedad limitada nueva empresa

Ahora que ya sabes qué es una SLNE, ¿crees que es una buena opción para formalizar tu actividad laboral? Si es así, es el momento de que aprendas cuáles son los pasos que debes seguir en el procedimiento de creación de una sociedad limitada de nueva empresa.

El primer paso es que los socios fundadores acudáis a la Dirección General de Industria y de la PYME para lograr una denominación social para la organización. Posteriormente, es necesario solicitar a la Agencia Tributaria el número de identificación fiscal.

De igual modo, es necesario que acudas al notario para hacer una escritura pública de constitución de la nueva empresa.

En ella, debe constar la identidad de todos los que tienen participaciones sociales, cuántas tienen, las aportaciones que realizan a cambio y su deseo de constituir una SLNE.

Además de estos datos, en este documento también se recogerá la organización administrativa de la empresa, quiénes serán sus responsables, los pactos establecidos y los estatutos de la sociedad.

En cuanto a los estatutos societarios, es indispensable que incluyan los siguientes aspectos:

  • La denominación y el domicilio social de la nueva empresa.
  • El objeto social establecido para iniciar, al menos, la actividad profesional del negocio.
  • La descripción de la organización administrativa de toda la sociedad.
  • El capital social existente, las participaciones de cada uno de los socios y valores correspondientes.
  • La fecha en la que tendrá que llevarse a cabo el cierre del ejercicio social.

Una vez ya se hayan realizado todos estos procedimientos, tan solo te quedará acudir al Registro Mercantil de tu zona para llevar a cabo la inscripción de la escritura.

Asimismo, en la Consejería de Hacienda de tu comunidad autónoma, podrás liquidar el correspondiente Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Tu SLNE ya cumplirá con todos los requisitos legales establecidos para iniciar su actividad económica.

Crear una sociedad limitada

Ejemplo de sociedad limitada nueva empresa

Nada mejor que un ejemplo práctico para entender qué representa realmente constituir una SLNE. Así, podrás ver en primera persona lo que representa para los socios de un negocio medio.

Chanbrun SLNE es una empresa pesquera con forma jurídica de sociedad limitada de nueva empresa. Este tipo de negocios tiene un problema a priori: necesitan que se haga una inversión inicial para adquirir los barcos y maquinaria necesaria. Hoy en día, esto se soluciona en muchas ocasiones con un alquiler conjunto, que representa una gran ahorro.

Es en esta situación cuando las sociedades limitadas de nueva empresa juegan un papel importante. Se trata de una actividad de explotación, por lo que permite la adopción de esta forma jurídica.

Esto implica agilidad en el procedimiento de constitución y de realización de los posibles cambios necesarios. Por lo tanto, ayuda a que el negocio pueda desarrollarse y generar beneficios lo antes posible.

Finalmente, también hay que señalar que, al igual que ocurre con las sociedades limitadas, la responsabilidad por las posibles deudas es limitada.

De esta manera, se evita que si el negocio pesquero pasa por una época de crisis (característica habitual en este sector), los socios no acaben perdiendo todo su patrimonio personal.

Ahora que ya conoces las principales claves de una sociedad limitada de nueva empresa, ya tienes ante ti todos los recursos necesarios para decidir si es lo que necesitas para tu negocio.

Conclusión

Valorar sus puntos a favor y en contra, y sobre todo las facilidades de constitución que ofrece, te ayudará a entender todo lo que te ofrece esta figura jurídica.

Además, recuerda que nuestros productos te ayudarán a gestionar correctamente y de manera sencilla y rápida tu negocio.

Por lo tanto, te evitarás problemas posteriores en tu relación con Hacienda. Contar con los recursos técnicos adecuados es el primer paso para lograr que una empresa sea realmente eficiente en su gestión diaria.

Y esto repercute siempre en beneficios para los clientes o usuarios y, en consecuencia, para los propios resultados del negocio.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!