Qué es la ratio de endeudamiento de una empresa

Qué es el ratio de endeudamiento de una empresa

La (o «el», ambos géneros son válidos) ratio de endeudamiento de una empresa es un aspecto imprescindible para conocer su estado económico real. A continuación, te contamos todos los detalles necesarios para que conozcas en qué consiste y cómo se calcula este valor.

¿Qué es la ratio de endeudamiento?

Se trata de un índice financiero que debes utilizar para conocer qué parte de los activos de tu empresa están financiados gracias a las deudas. También podrás saber cuánto dinero depende de la financiación externa y, en definitiva, cuánto dinero debes y quiénes son tus acreedores.

Recuerda que una empresa debe mantener el equilibrio entre su patrimonio y la deuda que haya generado. Tus beneficios totales no son los ingresos de tu negocio (¿Cómo realizar un análisis de coste-beneficio?), sino la resta de estos a tus deudas. Es decir, calculando esta ratio vas a saber:

  • Cuánto dinero tienes en realidad.
  • Cuánto dinero debes.
  • De dónde proviene, aparte de las ventas de tus productos o servicios, el dinero que tienes en la caja.
  • Si hay un desequilibrio entre lo que tienes y lo que debes. En este caso, sería recomendable que descubrieras cuál es el problema para solucionarlo.
¿Cómo se calcula la ratio de endeudamiento?

¿Cómo se calcula la ratio de endeudamiento?

Antes de comentarte los detalles de la fórmula, es necesario que conozcas algunos conceptos:

  • El patrimonio neto. Se refiere al dinero que te pertenece como creador de tu empresa o a los socios de la misma.
  • El pasivo exigible. Son las obligaciones y las deudas que tienes. Se divide en: fijo o no corriente (debes pagarlo en un plazo mayor a un año), y circulante o corriente (has de pagar antes de un año).
  • Como el objetivo es saber cómo se financia tu empresa, si a través de tus recursos o de lo que te prestan otros, debes dividir el pasivo por el patrimonio neto para obtener la ratio de endeudamiento.

¿Cuáles son los valores aceptables?

Teniendo en cuenta que del resultado de la división anterior depende la liquidez de tu compañía, es imprescindible subrayar que no se puede hablar de unos datos fijos que haya que cumplir en cada caso.

Los resultados que obtengas debes interpretarlos dependiendo de tu nicho de mercado. Cada empresa exige una gestión concreta y una interpretación distinta. Lo más recomendable es que el valor esté entre 0,40 y 0,60, pero siempre valorando que:

  • Si es superior a 0,60 tu deuda es demasiado alta.
  • Si es menor de 0,40 los recursos de los que dispones no los estás aprovechando bien.

¿Hay más alternativas para calcular la ratio de endeudamiento?

Sí. De hecho, hay dos opciones que debes valorar, ya que inciden, directamente, en el cálculo de deuda real de tu negocio. Así, la ratio de endeudamiento puede ser:

  • A corto plazo (pagos antes de un año). Se obtiene dividiendo el pasivo corriente por el patrimonio neto.
  • A largo plazo (más de un año para pagar). Tienes que dividir el pasivo no corriente por el patrimonio neto.

¿Qué es la calidad de la deuda?

El factor que te permite determinar con mayor exactitud de qué se compone la ratio de endeudamiento. El objetivo es conocer cuál es la deuda a corto plazo dentro del total de la deuda.

Para ello, debes dividir el pasivo corriente por el total del pasivo multiplicado por 100. Así te será más sencillo conocer la cantidad que debes pagar cuanto antes y aquella para cuyo abono tienes un plazo de pago mayor.

¿Cómo debes interpretar los datos obtenidos?

El cálculo lo llevas a cabo para conocer cuál es el nivel de riesgo que tiene tu empresa. Por lo tanto, te puedes encontrar ante las siguientes situaciones.

Un nivel de riesgo bajo

Tu ratio no superará el 0,5. Tu propuesta no depende del dinero que te presten, por lo que su estabilidad financiera está asegurada. La mayor parte de tus activos son de tu propiedad y no tienes que abonar una hipoteca o crédito a un banco.

Un alto nivel de riesgo

Es cuando supera el 0,5. Buena parte de tus activos los tienes gracias a que te has endeudado. El problema reside en que si tienes demasiados acreedores, estos podrían exigirte que les pagues y provocarte una falta de liquidez que podría poner en juego la continuidad de tu empresa.

Un nivel de riesgo aceptable

Será el mismo que tengan las empresas de la competencia siempre que compartan el mismo sector del mercado. Evidentemente, esto no implica que debas calcar la política económica de tus rivales, pero sí te ayuda a tener una referencia y a entender mejor cuáles son los datos económicos de los que venden o producen lo mismo que tú.

No olvides que el nivel de deuda es la consecuencia de una gestión financiera fallida que debe corregirse. Ir un paso por delante de lo que pudiera pasar te beneficia y te permite prever posibles incidencias.

Beneficios y perjuicios del endeudamiento en una empresa

Beneficios y perjuicios del endeudamiento

Puede parecerte un contrasentido que tener deudas sea positivo, pero lo es. De hecho, te permite disfrutar de los siguientes beneficios:

  • Los créditos y productos financieros para las empresas pueden adaptarse a tus necesidades con relativa facilidad. Este aspecto te da un adecuado nivel de adaptabilidad a la situación económica, lo que te da cierto margen de maniobra.
  • No pierdes el control de tu empresa. Si le debes a un banco solo tienes que centrarte en pagar, pero no van a exigirte que cambies tu forma de gestionar tu proyecto. Si cuentas con socios o emites participaciones para no endeudarte tendrás que compartir tus decisiones con quienes inviertan su dinero.

Ahora bien, a ese grado de flexibilidad y al control de tu negocio le debes añadir el riesgo que se asocia al apalancamiento financiero (el uso de la deuda para aumentar la cantidad de dinero que vas a utilizar para realizar una inversión). Si la deuda está por debajo de la rentabilidad no hay problema. En caso contrario, gestiona económicamente de otra manera.

Dos ejemplos prácticos

Te ofrecemos un ejemplo de cómo se realiza el cálculo de la ratio de endeudamiento de la empresa Sonitel SL:

  • Su activo se divide en dos. En el corriente tiene 20.000 euros y en el no corriente 25.000 euros sumando un total de 45.000 euros.
  • Su patrimonio neto es de 30.000 euros.
  • En lo que respecta al pasivo, el no corriente es de 6.000 euros y el corriente es de 13.000 euros, lo que suma 19.000 euros.
  • Si dividimos 19.000 (el pasivo) por 30.000 (el patrimonio neto) obtenemos 0,63.

Esto significa que del capital que tiene la empresa el 63% es deuda. Por lo tanto, se puede concluir que Sonitel SL debería cambiar su manera de gestionar su economía para evitar males mayores.

Ejemplos prácticos de cálculo de ratio de endeudamiento de una empresa

Satelitel SL

Los datos de esta empresa los vamos a detallar de forma pormenorizada para que te sea más claro.

  • La deuda a pagar antes de un año, a corto plazo, es de 6.000 euros.
  • La deuda con los proveedores de inmovilizado a largo plazo, a pagar después de un año, es de 13.000 euros.
  • Los proveedores tienen una deuda de 8.000 euros.
  • Los acreedores de 14.000 euros.
  • La deuda a largo plazo con el banco es de 1.000 euros.
  • La deuda con la Seguridad Social es de 5.000 euros.
  • Otras deudas son de 12.000 euros.

El pasivo corriente está formado por los 6.000 euros de la deuda a corto plazo, los 8.000 euros de los proveedores, los 14.000 euros de los acreedores y los 5.000 euros de la Seguridad Social. La suma total es de 33.000 euros.

El pasivo no corriente está compuesto de los 13.000 euros del inmovilizado a largo plazo, los 1.000 euros de la deuda a largo plazo y los 12.000 euros de otras deudas. Su suma total es de 26.000 euros. Así, el pasivo total es de 59.000 euros. Realizamos los siguientes cálculos:

  • La ratio de endeudamiento. Dividimos los 59.000 del pasivo por los 100.000 de patrimonio neto y obtenemos un resultado de 0,59.
  • La ratio de endeudamiento a corto plazo. Hay que dividir los 33.000 del pasivo corriente por los 100.000 euros del patrimonio neto, el resultado es de 0,33.
  • La ratio de endeudamiento a largo plazo. Debes dividir los 26.000 del pasivo no corriente por los 100.000 del patrimonio neto arrojando un resultado de 0,26.

Como has visto, un 59% del capital es de deuda, pero cuenta con la ventaja de que la deuda a largo plazo es del 26% y la que hay que pagar cuanto antes es del 33 %. Aunque no sea una situación adecuada, es superable.

Una valoración final

Como has comprobado, este índice es indispensable para conocer cuál es el estado real de la economía de tu empresa. Averiguarlo te permite fijar las bases de tu futuro comercial y emprender una etapa distinta tras saldar tus deudas.

Esperamos haberte aclarado en qué consiste la ratio de endeudamiento. De su cálculo dependerá que puedas dar los pasos correspondientes para dejar atrás tu etapa actual y comenzar a dar los pasos necesarios para que la economía de tu empresa se convierta en una adecuada a su sector.

Apuesta por su cálculo para subsanar errores, mejorar productividad y afianzar el futuro de tu negocio.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion