Todo sobre la nueva cuota de autónomos 2023

Todo sobre la nueva cuota de autónomos 2023

Actualizado el: 14 febrero 2023

La cuota de autónomos para 2023 ha experimentado ciertos cambios que debes conocer. Te explicamos todo lo relativo a esta novedad fiscal.

Aprende a calcular cuánto vas a pagar a partir de ahora o si te interesa convertirte en emprendedor/a.

¿Qué es y para qué sirve la cuota de autónomos 2023?

Cuando decides trabajar por cuenta propia debes inscribirte en la Agencia Tributaria y en la Seguridad Social. En el primer caso, es obligatorio que presentes una declaración al finalizar cada trimestre y una de IRPF del año anterior.

En el segundo, te das de alta como autónomo/a entrando así en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Al registrarte en la Seguridad Social se te exigirá tu inscripción en Hacienda (es gratuita).

La cuota debes pagarla mensualmente y cubre tus cotizaciones a la Seguridad Social. La utilidad de esta cuota se divide en los siguientes puntos:

  • Te permite ir a cualquier hospital o centro de salud público para ser atendido/a.
  • Cubre tus bajas por maternidad o por incapacidad temporal.
  • Fija la cantidad de la pensión que cobrarás cuando te jubiles.

Recuerda que el pago de la cuota es obligatorio y que de no abonarlo en tiempo y forma te expones a sanciones económicas y al pago de las cuotas adeudadas.

Para qué sirve la cuota autónomos 2023

Cotización por ingresos reales

Las nuevas cuotas de autónomos en 2023 reflejan, por primera vez, una petición de este colectivo de trabajadores. Hasta diciembre de 2022, todos los autónomos pagaban la misma cantidad independientemente de sus ingresos.

Por ello, se ha pensado en cobrar a cada trabajador dependiendo de lo que ingresa para así dejarle un margen de beneficios adecuado para que no pierda calidad de vida.

A la hora de fijar la base de cotización el punto de partida son los rendimientos netos obtenidos en el año (no afecta si se trata de un trabajador independiente o de si forma parte de una sociedad).

El cálculo del rendimiento neto se realiza dependiendo de lo indicado en la normativa que regula el IRPF.

¿Cómo calculas tu rendimiento neto?

Debes tener en cuenta los rendimientos obtenidos de las actividades que llevas a cabo por cuenta propia. A ello, le has de sumar las cuotas que le has pagado a la Seguridad Social si estás inscrito/a en la modalidad de estimación directa.

Al rendimiento neto se le aplica una deducción del 7 % en concepto de gastos genéricos (lo que necesitas para pagar tu comida, la luz, el agua y el gas entre otros abonos).

Si solo has estado de alta como autónomo/a 90 días en un año, o eres autónomo/a societario, esta deducción será solo del 3 %.

De ti depende ajustar tu base de cotización para adaptarla mejor al promedio de rendimientos que piensas obtener. Tienes hasta el 28 de febrero para hacerlo. Será en la cuota de marzo donde puedas pagar menos.

Si amoldas tu base a tus rendimientos podrás evitar el pago de la diferencia entre lo que deberías pagar por tu rendimiento y lo que has pagado. La Seguridad Social ha publicado unas tablas informativas para que sepas cuánto vas a pagar.

Si eres autónomo/a societario/a, tus cotizaciones autónomos en 2023 se calculan así. Al rendimiento obtenido a título individual se le añadirán los obtenidos por:

  • El rendimiento del trabajo.
  • El capital mobiliario.
  • Los dinerarios o en especie.
  • Los que provengan de tu condición de socio/a o administrador/a.
  • Los procedentes de una cooperativa de trabajo asociado a la que pertenezcas.

Tabla autónomos 2023

Tabla de rendimientos y base de cotización, para la nueva cuota de autónomos 2023
Tabla de rendimientos y tramos de base de cotización para calcular las nuevas cuotas de autónomos en 2023

Cómo afecta la nueva cuota a los diferentes autónomos

Todo dependerá de tu edad y del tipo de autónomo/a que seas. Te lo explicamos mejor en los siguientes apartados.

¿Eres autónomo/a?

En términos generales, el mínimo es de 670 euros mensuales y el máximo es de 6000 euros o más. A partir de ahí, se elige la base de cotización sobre la que se aplica el porcentaje del tipo de cotización.

Por ejemplo, si vas a obtener un rendimiento neto mensual por debajo de los 1300 euros al mes, no pagarás 294 euros mensuales, sino 234,5. La cuota máxima será de 510 euros al mes. Consulta la tabla explicativa para salir de dudas.

¿Tienes más de 47 años?

Si tienes más de 47 años no tienes límite para tu base de cotización. Es decir, puedes cotizar por más cantidad que la estipulada (2055 euros al mes).

Al valorarse los ingresos para determinar si te encuentras en el tramo que te corresponde para abonar la cotización, si tus ingresos te lo permiten puedes pagar algo más y aumentar así tu pensión.

¿Eres autónomo/a colaborador/a?

Si eres autónomo/a colaborador/a (familiar del trabajador autónomo) no podrás cotizar por debajo del salario mínimo interprofesional (1000 euros al mes, 14000 al año).

Este tipo de autónomo/a no tiene que declarar los ingresos y sí puede seguir acogiéndose a las bonificaciones y a las ayudas que ofrece el gobierno.

Los autónomos societarios en 2023

Su base mínima se fija en 1000 euros al mes y su cuota mensual será de 310 euros. El ahorro es de 67,87 euros mensuales y de 814,44 euros al año.

Ahora bien, si los ingresos superan los 1000 euros las cuotas serán mayores. Igualmente, las deducciones serán solo de un 3 % y no de un 7 % como comentamos en un apartado anterior.

Cómo se calcula la cuota de autónomos 2023

Tal y como te hemos comentado, debes realizar una estimación de lo que vas a ingresar y seleccionar alguno de los 15 tramos disponibles. Ten en cuenta los siguientes factores:

  • La cuota se calcula dependiendo de la base de cotización que elijas.
  • Las bases las publica la Seguridad Social y se pueden ir modificando anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

En 2020, antes de los nuevos presupuestos, la base mínima era de 944, 40, lo que te obligaba a pagar 283, 3 euros al mes. La base máxima era de 4.070 euros al mes teniendo que abonar 1.221,03 euros mensuales.

¿Cuanto se paga de autónomo?

Para que puedas coger la calculadora y saber cuánto vas a pagar te ponemos el siguiente ejemplo. Imagina que eres una persona física en estimación directa que has ingresado 22.000 euros en 2022, que te has gastado 4.800 euros y que has pagado 294 euros al mes como cuota.

Tu rendimiento neto es de unos 21.000 euros a los que debes deducirle el 7 % obteniendo un rendimiento total de unos 19.200 euros.

Divide esta cantidad por 12 y al mes has ganado unos 1.600 euros. En tu caso, tendrás que elegir el tramo seis y seguir pagando 294 euros al mes.

Si fueras un/a autónomo/a societario, tu deducción sería del 3 %. El rendimiento neto sería de unos 1.675 euros y el pago de la cuota también sería de 294 euros al mes.

Cómo calcular la cuota autónomos 2023

Preguntas frecuentes

Repasamos algunas dudas que puedas tener sobre lo arriba expuesto. Hemos pensado en ti para aclarártelas.

¿Hasta cuándo es posible cambiar el tramo de cotización en 2023?

Hasta el 28 de febrero. A partir del 1 de marzo comienza la nueva cotización. Tenlo en cuenta si quieres pagar menos.

¿Es posible cambiar el tramo de cotización?

Como te hemos indicado, se trata de predecir lo que vas a ganar, lo que te puede llevar a elegir un tramo incorrecto y pagar más o menos en cada caso.

La Seguridad Social te permite, a partir del 1 de marzo, ir cambiando tu tramo de cotización cada dos meses. Es decir, podrás modificarlo en seis ocasiones a lo largo del año.

¿Qué ocurre si has elegido el tramo incorrecto?

Supongamos que eliges la base mínima y que luego declaras que has ganado más. La Seguridad Social se encargará de solicitarte la diferencia a tu favor, pero también te devolverá el dinero si has pagado de más (salvo que seas mayor de 47 años y se entienda que la cantidad que pagas de más es para mejorar tu pensión).

¿Cuánto desgrava el plan de pensiones?

Si lo tienes, te podrás desgravar hasta un 10 % en tus aportaciones a la hora de realizar la declaración del IRPF.

¿Hay tarifa plana para los nuevos autónomos?

Sí. La cuota es de 80 euros al mes durante el primer año, sin tener en cuenta los ingresos. El segundo año de actividad, siempre que ganes menos de 1000 euros al mes, también seguirás pagando la misma cuota.

¿Tienen los autónomos una protección frente al cese de actividad?

Sí. La prestación será del 50 % de la base reguladora que sea compatible con otra actividad. El pago se realiza en un periodo de entre 4 y 48 meses.

Además, podrás seguir de alta en el RETA y no se te exigirá que cierres tu negocio. En caso de duda, consulta en la Seguridad Social.

Conclusión

Esperamos haberte aclarado todo lo relativo a la nueva cuota de autónomos en 2023. De ti depende comenzar el proceso correspondiente para modificar tu cuota o para darte de alta como trabajador por cuenta propia o como socio/a. Calcula lo que vas a pagar y decide si ser autónomo/a es lo que mejor encaja con tu situación profesional.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion