Conciliación familiar y teletrabajo, una fórmula de éxito

Conciliación familiar y teletrabajo, una fórmula de éxito

Actualizado el: 30 agosto 2021

La conciliación familiar y teletrabajo son dos conceptos que están estrechamente ligados. Antes de la pandemia por COVID-19 ya había estudios y organizaciones que defendían una relación directa entre ambos. Pero, con el estado de alarma que se inició en marzo de 2020, la cuarentena y el confinamiento, ha habido muchas más evidencias.

Conciliación familiar y teletrabajo

La oportunidad de adaptarse a unos horarios laborales flexibles y poder dedicar más tiempo a los hijos, pareja o familiares por parte de los empleados está más cerca que nunca de ser aprovechada. Ver más sobre la responsabilidad social corporativa.

Y eso, en principio, supone muchas ventajas para todas esas personas que sienten que no pueden compaginar familia y trabajo; en España, un 80 % de las mujeres trabajadoras sienten que eso les resulta imposible.

Los beneficios del trabajo a distancia incluyen además el ahorro de tiempo en desplazamientos, el descenso de los niveles de estrés y la reducción del gasto energético en las empresas.

No obstante, hay una pregunta sobre la mesa: ¿seguirá esta modalidad laboral creciendo, o se estancará cuando la pandemia haya pasado? Lo cierto es que hay muchos datos que parecen indicar que a la mayoría de los trabajadores les gusta trabajar desde casa.

Les permite disfrutar más de la comodidad de sus domicilios, les causa menos ansiedad y les proporciona más tiempo para hacer tareas del hogar o dedicar ratos a sí mismos. No obstante, tiene algunos inconvenientes. Se diluye la línea entre horario laboral y tiempo personal, y no siempre es fácil desconectar.

Sin embargo, el trabajo a distancia gusta a la mayoría. Así lo confirman los resultados preliminares de un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia: el 86 % de los trabajadores que lo ha experimentado estaría dispuesto a continuar después de que pasen todos los efectos de la pandemia.

Pese a todo, esta forma de trabajar te fuerza a utilizar las nuevas tecnologías y a organizarse de una forma distinta a como se hace en una oficina. Es posible que al principio cueste, y tus empleados tengan que trabajar más hasta adaptarse al nuevo ritmo. Sin embargo, todo indica que hay una buena oportunidad para mejorar los niveles de conciliación entre vida laboral y familiar gracias a este sistema.

Ley del teletrabajo, o Ley del trabajo a distancia

Ley del teletrabajo

Para dar respuesta al nuevo marco laboral que se ha generado después de la irrupción de la pandemia por COVID-19, entró en vigor el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Esta normativa se conoce también como Ley del Teletrabajo, y regula los derechos y obligaciones tanto de las empresas como de los trabajadores. La legislación define lo que se considera como trabajo a distancia, a quién afecta y de qué manera se puede articular en las organizaciones empresariales y entidades, ya sean públicas o privadas. También regula el derecho de desconexión.

Es una herramienta necesaria para un escenario en el que esta forma de prestar servicios está aumentando y se prevé que siga haciéndolo a largo plazo. Además, contribuye a facilitar la conciliación de la vida personal y laboral.

Nuevas formas de trabajo por la pandemia de COVID-19

Nuevas formas de trabajo por la pandemia de COVID-19

Debido a la pandemia por COVID-19, las empresas han cambiado sus formas de trabajar en muchos aspectos. El trabajo desde casa es una de las novedades, pero hay otras. Entre ellas destacan la prestación de servicios a distancia, los servicios en línea, las entregas a domicilio…

Son muchas las formas de manejar un negocio que pueden practicarse hoy desde cualquier parte gracias al uso de un programa de gestión online. Resistir cuando pase la crisis sanitaria, reabrir los negocios con toda su capacidad y no olvidar las oportunidades que han surgido supone innovar y atreverse a probar nuevas soluciones… Como combinar el binomio conciliación familiar y teletrabajo.

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.