¿Cuáles son las partes de una instalación eléctrica?

¿Cómo está conformada una instalación eléctrica?

Actualizado el: 4 octubre 2024

La electricidad es un gran invento y encierra muchos misterios. Parece que encendiera los electrodomésticos por arte de magia, pero no es así. Existen diferentes partes de una instalación eléctrica, que trabajan en conjunto para que haya corriente para uso cotidiano. 

Si trabajas en el mundo de la electricidad, es fundamental conocer este entramado de cables, interruptores y cajas. Por ello, te vamos a contar todo sobre cómo se dividen las instalaciones siguiendo las normativas españolas

Partes de una instalación eléctrica residencial

Vamos a ver todos los elementos que necesitas para tener electricidad en casa, aprendiendo para qué sirven y cómo funcionan. 

Acometida

La primera parte es la llamada línea de acometida. Por aquí llega la electricidad desde la compañía hasta nuestra casa. Si es unifamiliar, se encuentra en el contador y si es de un bloque, estará en el punto de derivación de las zonas comunes. 

Caja general de protección

Para separar la acometida de la instalación interior, se usa la caja general de protección. Marca la diferencia entre la responsabilidad, siendo de la compañía eléctrica de la caja hacia afuera y de los propietarios hacia adentro. Además, sirve para proteger a los usuarios por sus materiales aislantes. 

¿Cuáles son los elementos de protección de una instalación eléctrica?

Transformador como parte de una instalación eléctrica

Generalmente, hay que modificar la tensión que llega de la compañía. Puede venir en forma de alta o media, pero en las casas se usa baja tensión. Para ello, se usa un transformador eléctrico, que cambia el voltaje antes de repartir la electricidad. 

Línea General de Alimentación

También llamada LGA por sus siglas, simplemente es la línea que sale de la caja general de protección y los contadores hacia el domicilio, con el fin de proporcionar luz al mismo y distribuirse a través de los enchufes, interruptores y casquillos. 

Contadores

El siguiente elemento es el contador, el cual estará protegido en una sala aparte. Sirve para medir el consumo eléctrico de un inmueble, así que se conecta a la instalación de cada casa.  

Antiguamente, eran analógicos, pero ya fueron sustituidos por contadores digitales. Estos dan mediciones en tiempo real y están supervisados por la compañía eléctrica, para así solucionar problemas telemáticamente y evitar la manipulación por parte del usuario. 

ICP

La siguiente parte de la instalación eléctrica es el ICP o Interruptor de Control de Potencia. Es un tipo de magnetotérmico, siendo el encargado de cortar el suministro si se supera la potencia contratada, dejando sin electricidad la casa hasta que se desenchufen algunos electrodomésticos.

Esto se hace por motivos económicos, pero también de seguridad, evitando cortocircuitos. Antiguamente, estaba dentro del CGMP, pero ahora se sitúa en el contador digital. Aún así, cuando se activa, se sigue usando la expresión coloquial “saltar los plomos”. 

Partes de una instalación eléctrica: el cuadro general de mando y protección (CGMP) y su importancia

También llamado cuadro eléctrico, es el sitio donde están los interruptores, automáticos y demás dispositivos de seguridad. Sirve para dividir la instalación en zonas y para proteger a los usuarios. SE compone de las siguientes partes: 

  • Diferencial: es un interruptor que funciona como protección contra descargas y derivaciones. Si detecta alguna anomalía, cortará la corriente. 
  • IGA: es el general automático, que también puede “saltar” cuando ocurren problemas, dejando al hogar sin electricidad para evitar males mayores. 
  • PIA: son las siglas de Pequeño Interruptor Automático. Tiene la misma función que el anterior, solo que va por zonas, como la cocina, el salón, las bombillas, etc. Es útil si hay un problema eléctrico y no sabes de dónde viene. 
¿Qué partes conforman un sistema eléctrico?

Cables

Sirven para conducir la electricidad por toda la instalación hasta los enchufes, casquillos e interruptores. Están presentes en todas partes y los hay de diferentes colores, longitudes, secciones y materiales.  

A nivel doméstico, se suele usar corriente alterna monofásica, así que tendremos un cable de fase (marrón, gris o negro), el neutro (azul) y la toma de tierra (verde y amarillo). La sección varía según lo que se quiera conectar. 

La toma de tierra y su importancia dentro de las partes de una instalación eléctrica

Dentro de los cables, hay que destacar el último. Se llama así porque está enterrado y en contacto con el suelo. Su función principal es desviar la corriente no deseada hacia tierra y evitar electrocuciones y descargas. 

Enchufes, casquillos e interruptores

Por último, están las salidas de corriente, que son las que permiten utilizar la electricidad. Dentro de ellos, encontramos los enchufes para hacer funcionar los electrodomésticos, los casquillos de las bombillas y todos los interruptores que controlan el paso de electricidad hacia ellas. Para evitar fugas, tienen fusibles que cortan la corriente si hay problemas. 

Partes de una instalación eléctrica industrial

En esencia, es similar a la doméstica, pero tiene algunas diferencias. Por ejemplo, aquí existen los arrancadores, que encienden y apagan los motores eléctricos y dan una protección adicional. Además, suele ser corriente alterna trifásica en vez de monofásica, así que habrá tres circuitos para tener más potencia. 

Dónde sí que hay cambios es en el cuadro eléctrico de la instalación eléctrica industrial, añadiendo interruptores como el termomagnético, el derivado y otros interruptores de control. 

Para evitar cortes de luz, se cambia el ICP por el maxímetro, que permite pasarse de potencia y si se superan unos márgenes, la empresa lo tendrá que pagar. El motivo es el de evitar paradas en la producción y seguir trabajando. 

¿Cuáles son las partes de una instalación eléctrica?

Conclusión

Ahora ya sabes cuáles son las partes comunes de una instalación eléctrica en un bloque. Si tienes más dudas, consulta con alguna compañía experta en este ámbito o con algún profesional especializado. Sin embargo, con esto ya tendrás una base sobre cómo se divide. 

Aunque no podamos darte más información, sí ofrecemos otras formas de asistencia si eres electricista. Con Cloud Gestion, nuestro ERP para empresas, tendrás acceso a apartados de compras, ventas y almacén, permitiéndote saber todo lo que ocurre y tener el control con un clic.

Además, te ofrece otras funciones, como un módulo específico de SAT, perfecto para electricistas e instaladores que den servicio técnico y quieran hacer partes de trabajo diario. ¿No estás convencido? Te invitamos a probar nuestra DEMO gratuita, disponible por tiempo indefinido. ¡No esperes más y cambia tu empresa con nosotros!

Equipo de Cloud Gestion

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

Cloud Gestion, software ERP CRM para empresas y autónomos. Programa de facturación en la nube
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.