La retención del IRPF para empresas y autónomos Cloud Gestion

Cada vez hay más emprendedores que se deciden a crear empresas, pero tienen dudas acerca de qué son las retenciones del IRPF, quién debe abonarlas y cuáles son las que deben tener en cuenta. A continuación, te lo explicamos.

Si en vez de empresa eres autónomo no debes olvidarte de este elemento, ya que en función del epígrafe del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y de si tu alta es o no nueva deberás aplicar una serie de retenciones u otras en tus facturas. Muchas veces, incluso los autónomos experimentados tienen dudas acerca de las retenciones a la hora de emitir sus facturas.

¿Qué es una retención?

Es una cuantía económica que el pagador debe descontar de la totalidad de la factura de compra, de nóminas de trabajadores, servicios profesionales y otras operaciones para cumplir con la normativa fiscal, y que el pagador ingresa en la Agencia Tributaria en nombre del profesional al que se le descontó.

Es decir, es un mecanismo fiscal en el que el pagador hace las veces de recaudador tributario e ingresa en la Hacienda Pública una parte de los ingresos de sus proveedores a cuenta del pago de impuestos por el beneficio futuro que pudiesen tener.

¿Cómo funcionan las retenciones de IRPF?

A través de las retenciones, la AEAT cubre parte de la factura fiscal de los trabajadores y tiene un efecto directo en la declaración de la renta. Si las retenciones son muy altas se te devolverá parte del dinero que ya adelantaste, pero si por el contrario son bajas, deberás abonar lo que te corresponda. Este es el mecanismo con el que el Estado se asegura que los contribuyentes abonan, al menos, una parte de los impuestos que les corresponden.

¿Qué retención deben aplicar los autónomos?

Los empresarios no profesionales que desarrollan actividades recogidas en la primera sección de las tarifas del IAE no llevan retención. El resto de facturas por autónomos con actividad profesional deben retener el siguiente IRPF en sus facturas:

– Las actividades profesionales durante su primer año de actividad y en los dos siguientes aplican un 7 %, pasado este tiempo un 15 %.

– Actividades ganaderas y agrícolas un 9 %.

– Las forestales un 2 %.

Nuevos Autónomos

Además de una tarifa plana especial, también pueden disfrutar durante un período determinado de una retención reducida del IRPF, es decir, del 7 %.

Esta disposición tiene como objetivo asentar la actividad de este nuevo profesional.

¿A quién le tienes que retener?

La retención la practican los profesionales y empresas que compran o contratan servicios por una cantidad económica. Las personas sujetas a retención son los trabajadores, las facturas de alquiler de propietarios de inmuebles y locales con finalidad económica y los profesionales liberales por prestación de servicios.

También existe una retención de carácter financiero por el pago de intereses por préstamos recibidos o dividendos a socios, así como por las facturas de los empresarios que actúan como personas físicas y tributan en módulos.

En cambio, quienes no son empresa, empresarios o profesionales, no deben retener. Es de aplicación a cualquier particular que no desarrolle una actividad económica, es decir, una factura dirigida a un particular no debe llevar retención.

Existen, no obstante, algunas excepciones en las que no se practican retenciones, pero deben acreditarse mediante un certificado en Hacienda en caso de revisión.

Cálculo de retenciones IRPF

El importe de la retención lo calculamos con el porcentaje que corresponda en cualquier operación sobre el importe bruto de una nómina o factura. En el caso de una factura se aplica antes del IVA, con excepción de los agricultores que tributan por módulos.

¿Cómo se declaran las retenciones?

Como ya sabes, se ingresan a la finalización de los trimestres naturales en los que haya existido actividad. La retención se practica cuando se realiza el pago. Para hacer el ingreso trimestral es necesario el modelo 111 de la AEAT (tal y como explicamos en el artículo sobre los modelos de Hacienda), en el cual debemos incluir las retenciones a profesionales, trabajadores y administradores.

Las retenciones que corresponden a las actividades económicas se presentan con el modelo 115, que es la retención trimestral por alquileres.

El modelo 123 es una declaración fiscal inaplazable donde se acumulan los ingresos y retenciones a cuenta sobre las rentas de capitales en las que hay que incluir préstamos y dividendos.

Junto al último trimestre, presentamos un resumen anual de cada retención aplicada detallando la totalidad del ejercicio de las retenciones hechas. Los modelos para este resumen anual son el modelo 190, que resume los modelos 111, el modelo 180 que resume los modelos 115 y el modelo 193 que resume los modelos 123.

Certificado de retenciones practicadas

Tras presentar estos resúmenes anuales se emite un certificado de retenciones con el que se elabora la declaración de la renta.

Como ves, hay dos puntos decisivos que debes tener en cuenta en la facturación y contabilidad: las retenciones del IRPF y del IVA.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor el tema de las retenciones fiscales, algo que suele confundir bastante, sobre todo cuando comienzas una actividad como empresa o autónomo.

Cloud Gestión Software

Artículos relacionados

Algunas opinones sobre Cloud Gestion.

Ver estas opiniones en Google My Business
Una herramienta muy fácil de utilizar, intuitiva y sobre todo muy muy flexible. A ver cuando vais a por la versión en ingles!! (Translated by Google) A very easy to use, intuitive and above all very very flexible tool. See when you go for the English version!Pilar Rocha Pina13 July 2020
Genial!!! todo mucho mas fácil, y para cualquier consulta son de 10 Un 20 para Virginia!!! (Translated by Google) Great!!! everything much easier, and for any query they are 10 A 20 for Virginia !!!Domingo nuñez9 July 2020
Estamos trabajando hace poquito con el programa y estamos muy contentos, la atención es casi inmediata Si en adelante seguimos tan bien cambiaremos la puntuación a 5 estrellas (Translated by Google) We are working recently with the program and we are very happy, the attention is almost immediate If from now on we continue so well we will change the score to 5 starsAdministración Tres Punts7 July 2020
Programa perfecto para instaladores eléctricos, ayuda en el día a día y mas aún en el estado que estamos que nos ofrece la posibilidad trabajar desde cualquier lugar donde nos encontremos. La atención al cliente es perfecta y siempre se muestran dispuestos a aclararte cualquier duda que tengas. (Translated by Google) Perfect program for electrical installers, it helps on a day-to-day basis and even more so in the state we are in, which offers us the possibility of working from wherever we are. The customer service is perfect and they are always willing to answer any questions you have.Jose Camarena4 July 2020
Llevo utilizando la aplicación este año y responde a mis necesidades, y cuando e tenido alguna duda el trato a sido inmejorable . Un saludo a todo el equipo y en especial a Virginia (Translated by Google) I have been using the application this year and it responds to my needs, and when I have had any doubts, the treatment has been unbeatable. Greetings to the entire team and especially to VirginiaJUAN CARLOS GARCIA DURAN3 July 2020
Excelente programa particular mente para mi cualquier duda o pregunta me la resuelven rápidamente. Les esto y muy agradecido particular mente a Virginia que es con quien mas estoy en contacto (Translated by Google) Excellent program, especially for me, any doubt or question is resolved quickly. I am particularly grateful to Virginia, who I am most in contact with.Juan Garcia3 July 2020
Programa de fácil manejo y una atención al cliente excelente (Translated by Google) User-friendly program and excellent customer servicericardo subira3 July 2020
Dude mucho a la hora de decidirme por un programa para la gestión de mi empresa pero con el tiempo y la experiencia de usarlo se que la elección fue todo un éxito, lo recomiendo 100% (Translated by Google) I was very hesitant when deciding on a program for the management of my company but with the time and experience of using it I know that the choice was a complete success, I recommend it 100%Canonades Servicios De Fontaneria3 July 2020
Es un programa fácil de usar, rápido y muy completo, y el soporte es ejemplar. (Translated by Google) It is an easy to use, fast and very complete program, and the support is exemplary.DAVID VELAZQUEZ CASAS3 July 2020
Excelente servicio! Como soporte informático de mi cliente Suministros Arka, buscábamos un software de gestión que cubriera nuestras necesidades (presupuestos, facturas,...) encontramos Cloudgestion y nos encajó perfectamente! Ya no solo fue fácil entendernos e implementar el programa si no que el servicio post-venta es magnífico!! Nos han ayudado en todo lo que hemos necesitado, y desde el primer día ha sido todo 100% operativo. Muchísimas gracias! (Translated by Google) Excellent service! As computer support for my client Arka Supplies, we were looking for a management software that met our needs (budgets, invoices, ...) we found Cloudgestion and it fit us perfectly! It was not only easy to understand and implement the program, but the after-sales service is magnificent! They have helped us in everything we have needed, and since the first day it has been 100% operational. Many thanks!Nubertis Informatica20 September 2019
Unos profesionales, encantado con su trabajo (Translated by Google) Professionals, delighted with their workMarcos Chico14 September 2019
Excelente aplicación para instaladores y muy buenos profesionales que te solucionan rápidamente cualquier incidencia. (Translated by Google) Excellent application for installers and very good professionals that quickly solve any incident.Jorge Bárcena Plaza11 August 2019
El programa muy intuitivo y facil de gestionar. (Translated by Google) The program is very intuitive and easy to manage.Masventosas18 July 2019
SOMOS UNA EMPRESA DE ELECTRICIADAD Y USAMOS CLOUD GESTION, ES FACIL DE MANEJAR Y CON MULTITUD DE FUNCIONES QUE NOS HACEN FACIL EL DIA A DIA . (Translated by Google) WE ARE AN ELECTRICITY COMPANY AND WE USE CLOUD MANAGEMENT, IT IS EASY TO MANAGE AND WITH A MULTITUDE OF FUNCTIONS THAT MAKE US EASY EVERY DAY.LUIS ALONSO17 July 2019
Maravilloso equipo de Código con Sentido, gran profesionales, hemos quedado muy contentos con su trabajo, gran programa de facturación, que nos hace más fácil el día a día y la gran página web que nos han diseñado. Estámos muy satisfechos con su trabajo y por seguir contando con ellos. Les recomendamos para cualquier empresa 100%. (Translated by Google) Wonderful team of Code with Sense, great professionals, we have been very happy with your work, great billing program, which makes us easier day to day and the great website that we have designed. We are very satisfied with your work and for continuing to count on them. We recommend them for any company 100%.Javier Martin1 July 2019
Software bastante currado, intuitivo y versátil. Personal muy atento y profesional. (Translated by Google) Software quite currado, intuitive and versatile. Very attentive and professional staff.Antonio José Gutiérrez Vasco20 June 2019
Herramienta imprescindible para la buena gestión de tu negocio,multiplica tu productividad siendo comoda,intuitiva y funcional. (Translated by Google) Essential tool for the good management of your business, multiply your productivity by being comfortable, intuitive and functional.David Martin23 May 2019
Un buen sistema de gestión muy intuitivo y adaptado a nuestras necesidades. Enhorabuena por el trabajo bien hecho. (Translated by Google) A good management system very intuitive and adapted to our needs. Congratulations on a job well done.Antonio Pantoja13 May 2019
Nos es muy útil a la hora de facturación, fácil de manejar y la atención al cliente es excepcional. (Translated by Google) It is very useful when it comes to billing, easy to handle and customer service is exceptional.construcciones gonzalo y chuchy9 May 2019
Buena experiencia de uso y facil manejo, te atienden en cualquier duda y con cualquier sugerencia. Proyecto que abanza continuamente. (Translated by Google) Good user experience and easy handling, they answer any questions and with any suggestion. Project that goes continuously.FAMI INSTALACIONES9 May 2019
Aplicación fiable, fácil de utilizar, nos facilita mucho nuestra gestión de proyectos (presupuestos, gastos y facturación). Atención y soporte telefónico impecables. Lo utilizamos en Planta16_comunicació desde principios de 2019. (Translated by Google) Reliable application, easy to use, makes our project management much easier (budgets, expenses and billing). Impeccable telephone support and support. We used it in Planta16_comunicació since the beginning of 2019.Isabel Fernandez9 May 2019
ENCANTADOS CON EL TRATO Y LA GESTION DE NUESTRA PAGINA WEB, TOTALMENTE RECOMENDABLE PARA OTROS CLIENTES. (Translated by Google) ENCHANTED WITH THE TREATMENT AND MANAGEMENT OF OUR WEB PAGE, TOTALLY RECOMMENDED FOR OTHER CUSTOMERS.ITSREPARA. DPTO TECNICO/TRAMITACION29 March 2019
Grandes profesionales en todos los sentidos, soluciones ajustadas y precisas con lo que se les solicita. Un gran equipo humano. (Translated by Google) Great professionals in all respects, adjusted and precise solutions with what is requested. A great human team.Javi Mac26 March 2019
Un programa muy útil y práctico! Desde Cloud Gestion siempre nos resuelven las dudas que podamos tener de una forma muy eficaz! Gracias (Translated by Google) A very useful and practical program! From Cloud Gestion always solve the doubts that we can have in a very effective way! Thank youVeronica Diaz26 February 2019
Muy buenos profesionales, trabajamos con ellos hace muchos años y siempre los recomiendo. Seriedad y buen trato. (Translated by Google) Very good professionals, we worked with them many years ago and I always recommend them. Seriousness and good treatment.Lourdes Otero Sanchez15 February 2019
Grandes profesionales con su trabajo y muy atentos con sus clientes. (Translated by Google) Great professionals with their work and very attentive with their clients.Jesus Miguel Nuñez Rivas14 February 2019
Hace muchos años que trabajo con esta empresa para todo lo relacionado con nuestras webs, correos, aplicación de gestión... Proporcionan una excelente atención al cliente, recomendables al 100%. (Translated by Google) Many years ago I work with this company for everything related to our websites, emails, management application ... They provide excellent customer service, 100% recommended.Emilio Zapardiel Garrido6 February 2019
Muy atentos, soluciones rápidas. Programa muy sencillo y eficaz. (Translated by Google) Very attentive, quick solutions. Very simple and effective program.Susana Corrochano18 January 2019
Es un programa muy bueno y muy fácil de utilizar. (Translated by Google) It is a very good program and very easy to use.JOSE MIGUEL CORONAS MONTEMAYOR15 January 2019
Buen trabajo,asequible precio y cumplieron con los plazos,se merecen las 5 estrellas (Translated by Google) Good work, affordable price and met the deadlines, they deserve the 5 starsDAVID MARTINEZ GOMEZ16 December 2018

Cloud Gestion es el software ERP / CRM para empresas y autónomos de cualquier sector. Un programa de gestión y facturación en la nube ágil, potente y versátil.

Cloud Gestion, el software CRM y ERP en la nube
Colaboramos con Asociaciones Profesionales de Instaladores:

Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: EPYME, AFONCALBA, APIET ALBACETEConvenios de colaboración con Asociaciones profesionales: ASETIFE, APIET, ASEMICAF

Aviso legalCondiciones de venta . Cloud Gestion ha sido desarrollado y creado por Código con Sentido