¿Qué es el IBAN y el código SWIFT o BIC?

¿Qué es el código IBAN? ¿Y el código BIC o SWIFT?

Actualizado el: 6 septiembre 2021

A estas alturas, lo más probable es que ya te hayas encontrado frente a estos términos, en particular si realizas o recibes transferencias bancarias.

Son de esas temas que terminas utilizando si o si, porque los protocolos nos obligan a ello, sin saber muy bien que son, y por eso hoy vamos a explicar un poco que hay detrás de estos acrónimos.

¿Qué es el código IBAN?

Es el código de identificación del número internacional de cuenta bancaria. El acrónimo viene del término en inglés “International Bank Account Number”.

Es una nomenclatura relativamente nueva, ya que su utilización comenzó a ser obligatoria haste el 1 de febrero de 2014, momento en el que entró en vigencia la Zona Única de Pagos en Euros, o SEPA (Single Euro Payments Area).

La intención que movió a la Unión Europea a poner en marcha este mecanismo fue facilitar la identificación en los movimientos entre cuentas, y también abaratar todo lo posible las transacciones bancarias, equiparando costes y homogeneizando estándares de números de cuentas bancarias en Europa.

Este código de 24 caracteres proporciona información sobre el país origen de un banco, así como de la identificación del titular concreto de la cuenta bancaria, que constituye el número de cuenta que usábamos tradicionalmente.

Ejemplo de código IBAN para transferencias dentro de la zona SEPA

Pongamos un ejemplo. Tomemos el siguiente IBAN ficticio:   ES21 1111 2222 33 4444444444 y vayamos separando y analizando cada parte:

  • ES:   es el código que indica el páis
  • 21:  es un código de control del IBAN
  • 1111:  indica el código de la entidad bancaria
  • 2222:  indica el código de la sucursal
  • 33:  es un código de control
  • 4444444444:   representa el código de la cuenta del cliente

Con el código IBAN podemos realizar pagos y transferencias en todos los países de la Zona SEPA, compuesta por 34 países europeos, de una forma sencilla y relativamente económica, casi como si fuese una transferencia nacional. Sin embargo, para un transferencia fuera de la zona SEPA vamos a necesitar el código BIC o SWIFT, como veremos más adelante.

De hecho, si realizamos transacciones solo de carácter nacional no sería necesario el IBAN, bastaría con nuestro número de cuenta clásico de 20 caracteres. Pero ya es habitual solicitar o utilizar por defecto el nuevo código, como efecto del proceso de estandarización que se produce por asimilación. Al fin y al cabo, nos cuesta muy poco usar el IBAN completo en lugar de la vieja cuenta bancaria.

  ¿Y qué es el código BIC (Bank Identifier Code) o SWIFT?

Como decíamos antes, el código IBAN no nos va a servir para transacciones fuera de la Zona SEPA, pues el resto de países no tiene porqué adaptarse a dicho protocolo.

Para transferencias internacionales se creó el código BIC, acrónimo de “Bank Identifier Code”, también denominado alternativamente como SWIFT, acrónimo a su vez de “Society for World Interbank Financial Telecomunication”.

Se trata de una cooperativa o agrupación de entidades bancarias y financieras (bancos, mayoritariamente), fundada en 1973 y bajo la legislación de Bélgica, que ha desplegado – entre otros temas – una red de comunicaciones financieras a nivel internacional.

Pero lo cierto es casi todo el mundo conoce esta entidad por el código para operaciones bancarias que utiliza el mismo nombre, o también la denominación BIC, y que permite identificar al banco de origen o destino de una transferencia financiera internacional.

El código BIC es alfanumérico y puede constar de 8 u 11 caracteres, con la siguiente diferencia:

  • El código de 8 caracteres no incluye el número de sucursal, dándose por supuesto que dicha sucursal será la sede principal de la entidad.
  • El código de 11 caracteres incluye 3 caracteres que permiten especificar la sucursal.
Ejemplo de código BIC / SWIFT para transferencias internacionales fuera de la zona SEPA

Pongamos un ejemplo. Tomemos el siguiente código BIC:  BSCHESMM, y separemos y analicemos por partes:

  • BSCH:  identificador del banco o entidad
  • ES:  indica el país, utilizando el código  ISO 3166-1-alfa-2
  • MM:   indica la localidad, en este caso “Madrid”

Si en vez de ese BIC utilizamos como ejemplo este otro, muy similar:  BSCHESMM555, sería igual que el anterior, solo que indicando con “555” el código de sucursal específico.

Conclusión sobre IBAN, SWIFT y BIC

Resumiendo, para realizar una transferencia SEPA en el marco de la Unión Europea tendrás que utilizar el IBAN, mientras que para transferencias internacionales fuera del ámbito europeo necesitarás además el código BIC / SWIFT.

Esperamos que este artículo te haya servido para tener más claro estos códigos relacionados con las transferencias bancarias, dentro y fuera de la zona SEPA, en la que nos hayamos encuadrados.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion