Actividades no sujetas y actividades exentas de IVA. ¡Ojo! No son lo mismo

Actividades no sujetas y actividades exentas de IVA, sus diferencias

Actualizado el: 29 abril 2021

Probablemente, el IVA sea el impuesto indirecto que más conozcan particulares, empresas y autónomos, ya que grava el consumo de servicios y bienes. Aunque en la mayoría de casos los profesionales actúan de intermediarios, puesto que repercuten el impuesto, en otras ocasiones no deben aplicarlo.

Llegados a este punto, ¿qué actividades profesionales están exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido? ¿son lo mismo actividades no sujeta y actividades exentas de IVA? Sigue leyendo este artículo para conocer más detalles.

Actividades exentas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

En primer lugar, debes tener clara la diferencia entre actividad no sujeta y exenta. Muchas personas piensan que es lo mismo, pero esto no es así. Lo único cierto es que en ambas ocasiones no se paga el impuesto, pero hay que matizar que las operaciones no sujetas se producen cuando no se puede aplicar por el tipo de operación. Sin embargo, la exención significa que, pese a que la operación sí está sujeta, la legislación te exime de pagar el impuesto.

¿Es lo mismo activida no sujeta que actividad exenta? Pues no...

Además, tendrás que considerar que, en todas las facturas emitidas y que tengan exención, se debe especificar que la operación realizada está exenta. Siempre, eso sí, nombrando el artículo 20 de la Ley del IVA. Por lo tanto, no olvides que la gestión en este tipo de operaciones es importantísima de cara a evitar problemas con Hacienda, especialmente si eres trabajador por cuenta propia.

Formación y educación, uno de los sectores que disfrutan de la exención de IVA

Las exenciones son muchas y afectan a diferentes sectores. Por ejemplo, al de la formación y la educación: el cuidado de niños, las clases particulares, la enseñanza de idiomas o la educación infantil hasta la universidad son actividades exentas. Si vas a aprender un idioma a una academia, pagarás el coste del servicio, pero en la factura no soportarás el impuesto.

Asistencia sanitaria

Además, también se aplican exenciones a la asistencia sanitaria y la hospitalización. Así, las donaciones de sangre, el transporte en ambulancias o los servicios de diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, entre otros, gozan de ser actividades exentas. Esto es, si un hospital o clínica privada cobra el traslado de un paciente de la vivienda al centro sanitario, sus administrativos sí expedirán una factura, pero especificarán que el servicio está exento de IVA.

Actividades deportivas, sociales y culturales

¿Qué ocurre con las actividades culturales, deportivas o sociales? En este caso, se debe matizar que para disfrutar de una exención, la asociación no tendrá ánimo de lucro (definición) y los representantes deberán ejercer el cargo de manera gratuita. Las actividades exentas serán las siguientes:

– Las relacionadas con la cooperación para el desarrollo.

– La asistencia a la tercera edad, minorías, refugiados, toxicómanos, alcohólicos, exreclusos o a personas sin hogar.

– Aquellas actividades relacionadas con la protección de la juventud y la infancia. Formación de niños, custodia y atención de niños, excursiones, cursos…

– Reinserción social y prevención de la delincuencia.

– Labores de asistencia y educación especial para personas con discapacidad física.

Servicios artísticos, inmobiliarios o de medicación financiera

Todos los servicios que realizan los escritores, dibujantes o cuya actividad tenga derechos de autor disfrutarán de esta exención. Asimismo, los periodistas que trabajan con medios impresos disfrutar de las exenciones.

Además, el arrendamiento de viviendas, entregas de terrenos rústicos y la segunda entrega de edificaciones no tributan IVA. Por otro lado, los servicios que ofrecen las aseguradoras, además de las operaciones financieras que realizamos con la entidad financiera también son consideradas actividades exentas.

Estas son todas las actividades profesionales que se encuentran exentas del pago del IVA. Ahora que conoces la diferencia entre actividad no sujeta y exención, recuerda realizar tus facturas correctamente, especialmente si eres autónomo. No obstante, un buen programa de facturación lo tendrá en cuenta en todo momento.

Si deseas quieres obtener una visión general sobre el sistema fiscal en España, mira nuestra guía básica de impuestos en España.

Quiero probar la DEMO

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.