¿Qué es la razón social de una empresa?

¿Qué es la razón social de una empresa?

Son muchas las personas que se preguntan qué es la razón social de una empresa. La identidad empresarial varía en función de si se presenta hacia el mercado o hacia las autoridades competentes.

En el primer caso, se busca algo que genere gancho y sea recordado por los consumidores, mientras que en el segundo se persigue algo mucho más formal.

En este artículo vamos a explicarte qué es exactamente la razón social de una empresa, la diferencia que hay con la denominación social y también cómo se puede solicitar.

Qué es la razón social de una empresa

La razón social es el nombre oficial que tiene una compañía. Se trata del indicativo de la persona jurídica, un término que debe ser exclusivo para que no haya problemas y no dé lugar a confusiones.

Este nombre se emplea para todos los trámites administrativos y jurídicos. Además, es el que se debe aplicar para asuntos formales, como contratos, nóminas o facturas.

Qué diferencia hay entre razón social y denominación social

Qué diferencia hay entre razón social y denominación social

Las diferencias entre estos dos conceptos son mínimas, podemos decir que son totalmente técnicas. Es decir, varían en el tipo de nombre que se le ponga a la empresa y sobre todo, en el tipo de sociedad:

  • En el caso de la razón social, lo utilizan empresas que suelen adoptar como nombre legal nombres y apellidos de uno o más de los socios que las integran.
  • La denominación social se emplea en sociedades anónimas y sociedades limitadas, por lo que debe incluir SA o SL al final. Estos nombres suelen salir de la imaginación de los dueños de la compañía.

Cómo diferenciar el nombre comercial de la denominación social

Es sencillo, solo has de observar algunos ejemplos de empresas famosas:

  • La denominación social de Movistar es Telefónica Móviles España, SAU.
  • La denominación social de BBVA es Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA.
  • La denominación social de McDonald’s es Arcos Dorados, CA.

Por qué las empresas cambian su razón social

Hay diferentes razones por las que una empresa puede decidir cambiar su razón social. Estas son algunas de las más comunes:

  • Los resultados o ganancias generadas no son los que se esperaban. En este caso, se suele empezar de cero y analizar lo que ha fallado para que no se repita.
  • La razón social actual ha estado implicada en alguna polémica, lo que ha creado en torno al nombre una mala reputación.
  • El ingreso de nuevos socios puede implicar un cambio en el nombre legal de la empresa.
  • La fusión con otra empresa también es una de las razones más habituales para esta modificación.

Cómo puede afectar a los trabajadores un cambio de la razón social

Al llevar a cabo un cambio de razón social, la empresa no se extingue. Por lo tanto, las condiciones de los trabajadores han de ser las mismas aunque cambie el pagador de sus nóminas.

En este sentido, se deben respetar los años de antigüedad, el salario y el puesto en la compañía.

Pueden existir casos en los que la empresa solicite al trabajador la extinción del contrato y la firma de uno nuevo.

Esto conlleva la finalización de actividad y el inicio de una nueva relación laboral, con todas las consecuencias que esto acarrea.

Cómo puede afectar a los trabajadores un cambio de la razón social

Cómo solicitar la razón social

Para conseguir la identidad legal de una empresa, has de seguir una serie de pasos. Te los contamos a continuación para que puedas empezar el registro de tu compañía:

  1. Acudir al Registro Mercantil para verificar que el nombre que has elegido no ha sido ya utilizado por otra compañía y no está registrado en la constitución de empresas.
  2. Rellenar la solicitud en el Registro Mercantil Central y luego presentar el documento con todos los datos en las oficinas. Ten en cuenta que, para efectuar este trámite, debes contar con una copia del DNI del administrador y de todos los socios de la compañía.
  3. Si quieres que tu empresa sea una marca registrada, tienes que pagar las tasas que correspondan y recoger la certificación de la denominación social.

Para que todo este proceso se efectúe de la forma correcta, no olvides que debes saber previamente el tipo de sociedad que vas a crear, ya que detrás de la razón social tienen que aparecer las iniciales correspondientes.

Cómo solicitar la razón social de una empresa

Por último, ten en cuenta que no puedes utilizar los siguientes conceptos:

  • Siglas.
  • Abreviaturas.
  • Dominios de internet.
  • Nombres de provincias, municipios o comunidades.
  • Nombres de empresas que ya existan, pero con las palabras en otro orden.

Conclusión

Como has podido comprobar, dentro de la identidad empresarial se encuentra la razón social, un concepto que hace referencia al tratamiento legal que se le da a la compañía.

Hay ocasiones que puede compensar hacer el cambio de esta denominación para renovarse o incluso para empezar desde cero.

Un profesional podrá aconsejarte si tienes dudas y no saber muy bien cómo elegir la razón social o cómo diferenciarla del nombre con el que quieres que el mundo te conozca.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion