Para muchas empresas, a veces es complicado encontrar el personal adecuado entre los españoles. Por suerte, puedes hacerlo también entre los extranjeros y así cubrir el puesto. El problema es que no todos tienen papeles ni permisos, algo para lo que se creó la figura del precontrato de trabajo para extranjeros.
Este documento puede ser la llave que otorgue el permiso de trabajo y residencia a esa persona y que regularice su situación. Sin embargo, tiene muchos matices y hay que seguir una serie de pasos. Vamos a enseñarte más sobre este precontrato y sus particularidades.
¿Se puede contratar a un extranjero sin papeles?

De manera normal, no, no puedes hacerlo. En España, solo se puede firmar un contrato de trabajo con un NIF (siendo español) o un NIE (siendo extranjero). De este modo, tendrá que conseguir primero el Número de Identificación de Extranjero si quiere trabajar legalmente aquí.
Una forma de conseguir este NIE es con un trabajo, lo cual supone una contradicción. Si necesita un Número de Identificación de Extranjero para trabajar, ¿cómo puede empezar a trabajar para conseguirlo en primer lugar? Es la pescadilla que se muerde la cola.
Por suerte, hay una forma de conseguir ese NIE antes de tener el empleo, y es el precontrato de trabajo.
¿Qué es un precontrato de trabajo?
Es un acuerdo preliminar entre el trabajador y el empresario que indica las condiciones laborales de un futuro contrato laboral. De esta manera, se crea un compromiso mutuo antes de la formalización de uno definitivo. Se incluirá prácticamente lo mismo que en este, como horario, sueldo, duración o responsabilidad.
¿Se puede aplicar un precontrato de trabajo para extranjeros sin papeles? Sí, de hecho, es la vía habitual si quieren conseguir el permiso de residencia. Sin embargo, este acuerdo no solo es para extranjeros, sino que se puede firmar en cualquier caso y con otros motivos, haciéndose también a extranjeros con papeles o españoles.
Cómo hacer un precontrato de trabajo para extranjeros
Aunque no existe un modelo único, hacer un precontrato tendrá estos puntos en la mayoría de casos:
- Fecha de firma del contrato
- Tipo de contrato (indefinido o temporal)
- Condiciones que deben cumplirse, como por ejemplo obtener el permiso de residencia
- Salario y retribuciones en especie
- Horario
- Puesto y funciones
- Cláusulas adicionales, como no competencia o exclusividad
- Importe de la indemnización por incumplimiento
Una vez que esté redactado y enviado a la persona, ambos deberéis firmarlo. A partir de ahí, comienza el proceso de regularización para cumplirlo.

Preguntas frecuentes
Vamos a responder algunas dudas habituales relacionadas.
¿Se puede hacer un precontrato de trabajo para extranjeros si es un inmigrante ilegal?
Generalmente, este documento se envía por vía telemática al futuro empleado en el extranjero, utilizándolo de cara a entrar. ¿Qué pasa si ya está en España ilegalmente? En este caso, no servirá el precontrato por sí solo.
Además de él, tendrá que demostrar arraigo laboral, es decir, una duración laboral de trabajo “en negro” de 6 meses o más. Por otra parte, demostrará 2 años o más de residencia irregular en España. Generalmente, ocurre en empleadas del hogar o trabajadores del sector agrario.
Si no es el caso, tendrás que esperar a que sea deportado y comenzar el proceso en su país.
¿Necesita algún permiso más para entrar en España?
Sí, sí ya tiene el precontrato de trabajo firmado contigo y está en el extranjero, tendrá que regularizar otros documentos si quiere entrar legalmente. Presentará tu precontrato en la oficina de extranjería del consulado, además del permiso de residencia.
Una vez que entre en el país, se firmará el contrato definitivo y se le dará de alta en la Seguridad Social en su grupo de cotización correspondiente. En el mes siguiente, el empleado tendrá que pedir la Tarjeta de Identidad de Extranjero o ITE.
¿Qué pasa si se incumple el precontrato de trabajo?
Este modelo no es igual que un contrato estándar, así que no tendrá las mismas consecuencias de incumplimiento, como por ejemplo el finiquito. Eso sí, no significa que esté exento de repercusiones legales.
Al hacer el contrato, se establecen ciertas cláusulas, como por ejemplo los motivos de incumplimiento. Si se cumplen unas u otras, podría haber sanciones o consecuencias legales fijadas en el mismo, generalmente de naturaleza económica.

Conclusión
El precontrato de trabajo para extranjeros es la mejor forma de regularizar a un empleado sin papeles y que trabaje para ti. Una vez que entre a formar parte de la empresa, será uno más y tendrá los mismos derechos y obligaciones, como cotizaciones a la Seguridad Social, permisos, salarios y nóminas.
Tengas trabajadores nacionales o extranjeros, es necesario tener su documentación en regla. Puedes hacerlo fácilmente con Cloud Gestión, nuestro ERP para empresas. Tenemos un apartado de personal, que reúne en un solo lugar todos los documentos y datos del empleado, incluyendo el DNI o NIE, el contrato y las cotizaciones sociales.
De cara a los pagos, tenemos apartados de compras, que te permitirán cuadrar las cuentas y tener siempre liquidez. Además, contamos con otros como el de ventas, almacén y un módulo específico de SAT. Puedes probarlos todos en nuestra DEMO gratuita, disponible por tiempo indefinido. ¡No esperes más!
- Los 7 mejores negocios que funcionan solos - 19 febrero 2026
- ¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda? Guía Completa - 27 enero 2026
- Traspaso de un negocio en funcionamiento. Guía paso a paso - 20 enero 2026





