¿Qué es KPI? Ejemplos de KPI’s para tu negocio

¿Qué es KPI? Ejemplos de KPI’s para tu negocio - Cloud Gestion

¿Qué es un KPI? Si trabajas en una empresa donde los procesos productivos sean muy importantes, seguramente habrás escuchado alguna vez en qué consiste este término. Si no, no te preocupes, en este artículo te hablaremos sobre su origen y significado, el porqué tenerlos en una empresa y algunas ventajas.

Además, mencionaremos algunos ejemplos de KPI para que tengas una idea más exacta de su importancia. ¿Nos acompañas?

Desde el principio

KPI son las siglas de Key Performance Indicator, es decir, una especie de medidor de desempeño por medio de una serie de indicadores. Estos son una serie de métricas, las cuales miden la productividad y eficacia de las acciones contempladas en ellas

Esta métrica te ayuda a la medición y planificación de procesos para lograr el éxito de un negocio. El fin es la toma de decisiones con una base sólida respecto a la efectividad lograda; anticiparnos a comportamientos de consumidores potenciales o cautivos, detectar oportunidades en el mercado y corregir errores en el desarrollo de estrategias.

No olvides que estos indicadores deben ser específicos, relevantes, coherentes, concisos, cuantificables, realistas, coherentes, continuos y objetivos, entre otros aspectos.

Ventajas de los KPI’s para una estrategia exitosa - Cloud Gestion

Ventajas de los KPI’s para una estrategia exitosa

Los KPI’s tienen muchos beneficios para las empresas. Además de tener un mayor control de los procesos y métricas para medirlos de forma certera, algunas de las ventajas son:

  • Permitirán que obtengamos información útil y valiosa
  • Medirán variables y resultados a partir de estas
  • Podremos analizar estrategias completas o partes concretas de estas, ya que puede haber KPI’s que solamente analicen una parte del proceso. De ahí, podemos definir nuevamente tareas de acuerdo con el resultado del análisis y nuevos objetivos.
  • Compararemos información de diferentes partes del proceso para determinar cómo han evolucionado con el tiempo y cómo está cambiando el mercado, las necesidades de consumo o nuestras oportunidades internas.

Los indicadores tienen lugar gracias a la mejora de la tecnología de la información, las cuales ofrecen resultados más certeros respecto a los canales tradicionales de seguimiento, cuantificación y medición.

Hay muchas herramientas para medir los indicadores en el sector donde se apliquen. Normalmente, se utilizan mucho en campos concretos de acción. Por eso, serán importantes estas actividades:

  • Elección correcta de los KPI’s
  • Obtención de informes sobre lo que se quiere conseguir con los indicadores
  • Definición de datos fácilmente medibles por estos

Ejemplos de KPI

En cuanto a ejemplos de KPI, como ya comentamos, estos indicadores pueden aplicarse a múltiples empresas y procesos. Aquí te traemos algunos ejemplos.

En marketing

En marketing hay diversos tipos de indicadores que pueden aplicarse, especialmente para aquellos que tengan que ver con estrategias digitales. Dependiendo del tipo de estrategia y medios a emplear, podemos recurrir a unos indicadores u otros.

Ejemplos de KPI para ventas, finanzas, marketing...

Por ejemplo, en caso de redes sociales, hay que analizar el impacto de las acciones en las diferentes plataformas. Así, los indicadores pueden ser, número de seguidores, menciones, suscriptores, compartidos o comentarios.

Si habláramos de análisis web, entonces esta medición estaría formada por reputación de dominio respecto a buscadores, número de enlaces al sitio, procedencia del tráfico, número de keywords con las que el usuario encuentra el sitio, etc.

En finanzas

Los KPI’s financieros ejemplos pueden ser: margen neto y bruto en la rentabilidad, rentabilidad de la inversión, porcentaje de flujo de efectivo, ciclo de conversión de efectivo, etc.

En ventas

Los KPI’s de ventas ejemplos serían: tasa de conversión, el ticket medio, la tasa de cancelación, el costo de adquisición por cliente, el ciclo de ventas o el turnover entre otros.

Como conclusión, entender qué es un KPI es fundamental para poder medir un proceso y poder tomar decisiones. Elegir los indicadores precisos son clave para ello, aunque todo dependerá del tipo de negocio.

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion