Hace un tiempo, salieron nuevas ayudas para autónomos que quisieran digitalizar su negocio. Lleva en marcha más de tres años y millones de empresas pequeñas se beneficiaron de los 2000 euros de ayuda, incluso puede que tú mismo. Sin embargo, esto no terminar aquí, ya que acaban de sacar una nueva ayuda para conseguir un ordenador con el kit digital.
La cuantía es de hasta 1000 euros, lo cual te permitirá obtener un equipo portátil o de sobremesa a un precio muy reducido. ¿Cómo funciona? Vamos a explicar más sobre ellas y a ver cómo puedes pedir el tuyo.
¿Qué es el kit digital?

Es un programa de ayudas financiado con los Fondos de la Unión Europea. Lo lanzó el Gobierno en 2021, con el fin de digitalizar pequeños negocios y autónomos, creando páginas web o comprando soluciones de gestión. Las ayudas tenían una cuantía de entre 2000 y 29.000 euros dependiendo del número de trabajadores.
Las ayudas se tramitan mediante un agente digitalizador, que es una empresa acreditada para dar el servicio. Este último año, se ha añadido una ayuda adicional de hasta 1000 euros para comprar un ordenador nuevo, teniendo 3000 euros en total en el segmento más bajo. Este equipo también lo dará el agente digitalizador, con una selección de entre varios ordenadores.
Requisitos para obtener el ordenador del kit digital para autónomos
Este kit está pensado para empresas del segmento 3, es decir, que tengan menos de 3 trabajadores a su cargo. Si es más grande, pueden optar a otras ayudas de mayor cuantía.
Además, tendrás que cumplir estos requisitos adicionales:
- No tener deudas con Hacienda ni la Seguridad Social
- No ser un autónomo colaborador ni societario
- Cumplir los límites financieros definidos en la categoría de empresa
- No estar en concurso de acreedores (empresa en crisis)
- No superar el límite de ayudas de pequeña cuantía
- Tener una antigüedad mínima de 6 meses
¿Qué características tendrá el equipo?
El kit digital te da 1000 euros para un ordenador, pero tiene que tener unas características mínimas:
- Procesador de 4 núcleos físicos y 2,9 Ghz de velocidad máxima
- 16 GB de RAM DDR4
- SSD de 512 GB
- Sistema operativo con licencia y preinstalado
- Tarjeta gráfica, de red y sonido integradas
- Pantalla:
- Si es portátil, 13 pulgadas, con touchpad, webcam HD y lector de tarjetas de DNI-e USB
- Si es sobremesa, monitor de 23 pulgadas Full HD, teclado, ratón y cable HDMI
- Funciones de ciberseguridad preinstaladas, con correo seguro, antiadware, antivirus y monitorización de red
Cómo solicitar la ayuda para pedir el ordenador del kit digital
Si cumples los requisitos, estos son los pasos a seguir para solicitar el equipo.
Pedir el kit digital a través de una empresa autorizada
Lo primero que haremos es contactar con un Agente Digitalizador, es decir, una compañía autorizada para ofrecer el kit digital. La mayoría tienen un formulario de contacto, para que hables con ellos.
Después, escoge qué tipo de servicio quieres en el kit digital, como por ejemplo una solución en la gestión de procesos de tu empresa. Ellos se pondrán en contacto contigo y te dirán los próximos pasos a seguir.
Registrarse en las plataformas
Lo siguiente es registrarse en las plataformas oficiales del Estado para tramitar la ayuda. Accede a Acelera Pyme y completa el formulario de contacto que te proporcionen. Después, deberás realizar un test de autodiagnóstico digital para evaluar el nivel de digitalización de tu empresa.
Para solicitar el bono puedes realizarlo la empresa beneficiaria desde la página de Acelera Pyme (para realizar este trámite hay que disponer de certificado digital), o también el agente digitalizador puede solicitarlo como representante voluntario. Para que el agente digitalizador pueda ser nuestro representante voluntario, es necesario firmar un documento donde se le autorice.
Generalmente, la empresa digitalizadora se encargará del trámite para que sea más sencillo. Una vez que la ayuda sea concedida, el importe se abonará directamente a la empresa digitalizadora, que comenzará a trabajar en tu proyecto.

Primero el kit digital estándar y después el portátil
Para poder pedir un ordenador, primero debes pertenecer al segmento 3 del kit digital. Si aún no has solicitado este bono, puedes hacerlo y beneficiarte de hasta 3000 euros, de los cuales 1000 euros se destinarán a la solución del ordenador.
Si ya has pedido el bono, puedes solicitar una ampliación de 1000 euros específicamente para obtener el ordenador.
Una vez tengas el bono aprobado y ampliado (si es necesario), te ofrecerán varios equipos, tanto de sobremesa como portátiles, cumpliendo ciertos requisitos mínimos. Cuando elijas uno, te lo enviarán para que empieces a usarlo.
Adelantar el IVA
Una de las cosas que más echa atrás a los autónomos para pedir un ordenador del kit digital es que hay que adelantar el IVA, tanto de la ayuda de 2000 euros o más como la de 1000. Aunque cada agente digitalizador tiene unos precios, pongamos de ejemplo para que te hagas una idea aproximada que esto te equivaldría a 420 euros de adelanto en el primer caso y 210 en el segundo, haciendo un total de 630 a pagar.
Si bien es cierto que tendrás que adelantarlo, luego podrás recuperarlo en la declaración trimestral del IVA. Tienes que poner la ayuda sin IVA como ingreso y la ayuda con IVA como gasto. De este modo, el IVA abonado se descontará de lo que tuvieras que pagar y si excede, podrás solicitar la devolución de la diferencia para el próximo ejercicio.
Preguntas frecuentes
Responderemos algunas dudas habituales relacionadas.
¿Qué pasa si ya pedí el kit digital?
Si la empresa que solicitó el bono como representante voluntario es la misma que gestionó la solución anterior y no incluye el ordenador, será esa misma empresa la que deberá solicitar la ampliación, ya que fue la que tramitó la primera solicitud. Esto es independiente de si esa empresa ofrece o no la opción del ordenador.
¿En qué puedo usar el kit digital?
Además del ordenador, tienes derecho al kit digital clásico. Esto es todo lo que puedes pedir con él:
- Presencia básica en internet: diseño web profesional con SEO básico
- Presencia avanzada en internet: SEO avanzado para páginas web ya existentes
- Comercio electrónico: tienda online para vender productos y servicios
- Marketplace: comercio online en plataformas como Amazon o eBay.
- Redes sociales: promoción de social media de la empresa
- Oficina virtual: mejora la gestión y colaboración entre los departamentos de la empresa
- Ciberseguridad: mejorar la seguridad en red y las comunicaciones en la empresa
- Gestión de procesos: mejora en la automatización y digitalización de procesos
- Gestión de clientes: digitalización de este apartado comercial con los consumidores
- Analítica y Business Inteligence: mejora en la gestión de datos de la empresa
- Factura electrónica: tener facturas en formato digital y adaptado a las nuevas normativas
¿El ordenador del kit digital tiene algún coste?
Sí, lo tiene. Aunque puedas desgravarte el IVA en la declaración trimestral y recuperarlo, la ayuda te da derecho a tener el equipo gratis durante un año. Si transcurrido ese año te lo quieres quedar, deberás de pagar el valor residual del equipamiento.
El agente digitalizador deberá dejar reflejado en el acuerdo previamente firmado cual es el valor de compra del equipo, como máximo el valor de compra será el 15% del importe del acuerdo firmado. En caso de no realizar el pago se deberá de devolver el equipo pasado el primer año.

Conclusión
Ahora ya sabes cómo conseguir tu ordenador con el kit digital, además de otros servicios.
En Cloud Gestion Software ERP no podemos ayudarte para que consigas el ordenador más allá que con la información de este post, pero ofrecemos la solución de gestión de procesos del Kit Digital. Si decides aprovechar tu subvención con nosotros, conseguirás un mayor control de la compañía y la automatización de ciertos procesos.
Con nuestra herramienta, tendrás acceso a gestión de compras, proveedores, pedidos, albaranes, facturas, pagos y almacén, además de crear balances e informes. En cualquier caso, puedes probar la herramienta gratis con nuestra DEMO, disponible el tiempo que quieras. ¡Te esperamos!
- ¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda? Guía Completa - 27 enero 2026
- Traspaso de un negocio en funcionamiento. Guía paso a paso - 20 enero 2026
- ¿Qué es el confirming y para qué sirve? - 15 enero 2026





