Actualizado el: 4 octubre 2024
Uno de los negocios más lucrativos de España es un estanco. Al fin y al cabo, mucha gente fuma y los locales parecen estar situados de manera estratégica, consiguiendo clientes fácilmente. Eso sí, no es un negocio que pueda abrir cualquiera, ya que necesitas una licencia para estanco.
Estos locales están regulados por el Estado, el cual decide quién puede o no tenerlo. Si quieres abrir uno, te vamos a enseñar todas las vías que tienes para hacerlo, los requisitos y cuánto dinero te costaría en cada caso.
¿Qué es una licencia de estanco y por qué es necesaria?
Se trata de una concesión administrativa por parte del Estado, que permite a un autónomo tener una autorización para abrir un estanco. Es emitida por el Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT).
Es necesaria porque la venta de cigarrillos está regulada en España. Eso hace que solo puedan venderlos los que están autorizados para ello y cumplan una serie de requisitos.
El Estado es el que concede las licencias y lo hace teniendo en cuenta factores sociológicos y de salud pública, colocando las expendedurías lejos de colegios y buscando dar servicio a diferentes barrios y zonas, sin que haya competencia en el mismo sitio.
Cómo tener una licencia de un estanco

En España, hay dos formas de abrir este tipo de negocio. La primera es vía subastas del Estado y la segunda mediante un traspaso de licencia. Vamos a ver cada una por separado, explicando los requisitos y particularidades.
Subastas
La subasta consiste en una convocatoria por parte del servicio de expendedurías de tabaco y timbre del Estado. En este tipo de convocatorias, varios pujarán por conseguir una licencia de apertura.
Este mecanismo es poco habitual en España, ya que pasaron 19 años desde las 750 licencias del 2003 hasta las 157 del 2022. Y según han comunicado, pasará mucho tiempo hasta que vuelvan a sacar otra.
De cara a dar las licencias, se tienen en cuenta la distribución geográfica, rentabilidad, distancia y otros criterios poblacionales. A partir de ahí, se da al mejor postor. Para participar, tienes que entregar una fianza.
Si se ha adjudicado mediante subastas, deberás darte de alta como autónomo y tendrás 6 meses para abrir el estanco. Eso sí, no vale cualquier local, ya que necesitas cumplir estos requisitos:
- 20 metros cuadrados o más de superficie de atención al público
- 150 metros o más de distancia a otras expendedurías de tabaco o centros de enseñanzas
- Contar con la licencia municipal y una declaración responsable
Una vez que esté abierto, deberás abrirlo un mínimo de 8 horas diarias, con excepción de los festivos y los sábados por la tarde. Eso sí, dentro de esas 8 horas, podrás definir el horario libremente, siempre que cumpla las normas de la localidad y la comunidad autónoma donde residas.
Si tienes más dudas sobre los requisitos, puedes consultar el BOE.
Traspaso de una licencia para estanco
En ocasiones, se puede traspasar un negocio en funcionamiento. Esto es lo más habitual, donde compras la licencia que ya exista de otra persona y coges su local.
Aquí llegas a un acuerdo con un particular y le compras los derechos de su estanco por una cantidad de dinero, generalmente muy elevada. Esto te permite adquirir su licencia por los años que le queden (y generalmente también el local), teniendo así el derecho a explotarla.
Requisitos para tener una licencia de estanco
Tanto si has comprado la licencia como si has adquirido una en subasta, tienes que cumplir una serie de requisitos:
- Persona física mayor de edad
- Nacionalidad española o de la Unión Europea
- Tener la Educación Secundaria Obligatoria o un título superior
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias con Hacienda y la Seguridad Social
- No haber solicitado un concurso de acreedores voluntarios (cerrar una empresa con deudas)
- No haber sido insolvente
- No haber sido condenado por delitos o infracciones administrativas contra la Hacienda Pública o Seguridad Social, contrabando de tabaco o drogas, delitos contra la salud pública o robo o receptación de tabaco o derivados
- No tener otra expendeduría de tabaco ni estar vinculado profesionalmente al sector (salvo que ceses las actividades)

Preguntas frecuentes
Vamos a resolver algunas dudas frecuentes que puede que te hayas hecho.
¿Qué ley regula las licencias de estancos?
La venta de tabacos está regulada en la Ley 13/1998 del 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.
Eso sí, en el futuro, se quiere sacar una nueva Ley del Mercado de Tabacos que cambiará algunas cosas, pero aún no se ha aprobado.
¿Cuánto cuesta la licencia de un estanco?
Todo depende si has conseguido una subasta o un traspaso. En subastas, se paga un canon que requiere de factores como la localidad y los ingresos brutos, además de la cantidad que ofrezcan los pujantes.
Lo primero es pagar una tasa de apertura de 109,92 euros si tiene menos de 10.000 habitantes, 145,54 si tiene entre 10.000 y 100.000 y 219,82 si tiene más de 100.000 y/o es capital de provincia. Siguiendo la misma regla respectiva, pagarán también un canon concesional de 120,20, 180,30 y 240,40 euros respectivamente.
Por último, se paga un canon anual según los ingresos brutos. Hasta 12.020,24, estamos exentos y después es un impuesto progresivo que va desde los 252,43 hasta los 9,015,18 euros (si ganamos más de 450,479,08 euros).
Si es un traspaso, el coste es muy elevado. Además del canon, pagarás un concepto de traspaso al propietario de la licencia.
Puede llegar a costar hasta medio millón de euros, oscilando entre los 250.000 y los 500.000 euros aproximadamente. Eso sí, todo dependerá de la localidad, el volumen de facturación, de los años que queden de licencia y la zona donde se ubique.
¿Cuánto tiempo duran las licencias?
La licencia de un estanco no es para siempre. Hoy en día, tienen un periodo de vigencia de 25 años fijos. Cuando este tiempo pasa, puede haber una prórroga de 5 años revisables.
Al caducar, es el Estado el que decide si va a sacarla de nuevo a subasta o si elige amortizar, es decir, eliminar la licencia.
También mencionar que debes mantener una licencia 5 años como mínimo una vez la hayas adquirido, sin poder traspasarla a otros.
¿Cuánto se gana con un estanco?
La razón por las que las licencias de estancos son tan caras es por su alta rentabilidad. Un estanquero gana el 9% de los cigarrillos, el 8,5% de otros tabacos y el 4% de los signos de franqueo y efectos timbrados.
Además, habría que sumar lo que se saca vendiendo otros productos adicionales, con un porcentaje de beneficio aún mayor.

Conclusión
Tener una licencia de estanco es un proceso difícil, siendo casi imposible de alcanzar por medio de subasta y muy costoso mediante la compra. Eso sí, una vez conseguida, tienes beneficios garantizados durante 25 o más. Sin embargo, no te puedes relajar del todo, ya que ser autónomo tiene obligaciones.
Por ejemplo, tendrás que presentar los modelos de IVA e IRPF, llevar la contabilidad, hacer facturas, negociar con proveedores e integrar el nuevo modelo de factura electrónica. Todo esto lo puedes hacer con Cloud Gestión, nuestro ERP para empresas, el cual tiene numerosas funciones.
Nuestros apartados de compras, ventas, almacén y personal te ayudarán a llevarlo todo el día y evitar sanciones. Además, tenemos una función para generar gráficos con un solo clic. Si quieres probarlo, te ofrecemos nuestra DEMO gratuita, para usar el tiempo que necesites. ¡Te esperamos!
- ¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda? Guía Completa - 27 enero 2026
- Traspaso de un negocio en funcionamiento. Guía paso a paso - 20 enero 2026
- ¿Qué es el confirming y para qué sirve? - 15 enero 2026





