Actualizado el: 4 octubre 2024
Si te dedicas al sector del transporte de mercancías, es imprescindible que conozcas todos los tipos de vías o carreteras en España. Lo cierto es que la Dirección General de Tráfico ha cambiado algunas definiciones en los últimos años, confundiendo a algunos conductores que tienen ya varios años de carnet y de carretera a sus espaldas.
Saber estos tipos es vital, principalmente para evitar multas, conocer los límites de velocidad y saber qué vehículos pueden circular por ellas. Por este motivo, te daremos una pequeña guía actualizada sobre las clases de carreteras en nuestro país, clasificadas por tipos y explicando brevemente en qué consiste cada uno.
Tipos de vías en España

Existen dos grandes tipos de vías, las urbanas e interurbanas. Se diferencian básicamente en que unas están dentro de poblado y otras, fuera. Además, tienen distintos límites de velocidad, distintas formas de utilizar los carriles y diferentes métodos de adelantamiento.
Dentro de cada una, hay diferentes subgrupos, así que los explicaremos por separado.
Vías urbanas
Son aquellas que están dentro de un municipio, conectando los diferentes puntos del mismo. Se dividen en las siguientes:
- Avenidas y calles principales: son las vías más grandes de las ciudades y las que más tráfico tienen. Sirven para conectar las diferentes áreas del municipio, incluyendo varios carriles y medianas divisorias.
- Calles residenciales: están hechas para moverse dentro de un área residencial. Por ello, suelen tener solamente un carril para cada dirección y una velocidad máxima más baja.
- Circunvalaciones: este tipo de vía rodea la ciudad. Sirve para ir a otro destino sin cruzarla o para entrar en ella por un camino más favorable, sin tanto tráfico.
- Autopistas urbanas: son autopistas o autovías que están dentro del casco urbano. Sirven para moverse por ciudades muy grandes o municipios colindantes, teniendo varios carriles. El mejor ejemplo es la M-30 de Madrid.
- Carriles de servicio y calles laterales: son pequeñas calles de un solo sentido que sirven para estacionar o para acceder a propiedades.
Tipos de vías interurbanas
La interurbana es una carretera que está fuera del casco urbano, con el objetivo de conectar municipios y ciudades entre sí.
Estas vías se dividen en los siguientes subtipos. Cabe destacar que las tres primeras pueden tener un fondo verde con un código alfanumérico, el cual comienza por “E”. Esto significa que es una carretera con itinerario europeo.
- Autopista: la autopista es una carretera con dos o más carriles en ambos sentidos. Esto permite circular a 120 kilómetros por hora, salvo que se indique lo contrario. Su característica principal es que suele ser de pago, además de estar prohibida para vehículos como las bicicletas y los ciclomotores. Se señala con las siglas AP y un panel azul.
- Autovía: es un tipo de vía muy similar a las autopistas, pero de manera gratuita. Por lo demás, son prácticamente idénticas, aunque estas últimas permiten bicicletas. También tiene un panel azul, pero aquí se indica por la letra A.
- Nacional: son carreteras con un carril para cada sentido (aunque a veces se suma un tercero en algunos viales). El arcén tiene una longitud entre 1,5 y 2,5 metros y se señala con la letra A y un panel rojo. La velocidad máxima es de 90 por hora, salvo que se indique lo contrario.
- Autonómicas: son carreteras pertenecientes a una comunidad autónoma, clasificándose en tres tipos.
- Autonómicas de primer nivel: tienen un indicativo naranja y letras negras, siendo las más importantes a nivel comunitario. Son muy parecidas a las nacionales en características.
- Comarcales: se indican con un panel verde y letras blancas. Son de menor nivel y enlazan poblaciones. Esto hace que tengan el arcén más pequeño en ocasiones.
- Locales: tienen un panel amarillo y letras negras. Suelen ser muy cortas y sirven para unir pueblos cercanos y aislados.
- Provinciales: este tipo de vía es responsabilidad de la Diputación Provincial de cada una. Se indica con color verde o amarillo, siendo similares a su equivalente autonómico, pero incluyendo el código de la provincia.
- Carreteras locales y caminos vecinales: son las vías interurbanas más sencillas. Pueden pertenecer a una comunidad, provincia, municipio o corporación local, algo que se indica con letras bajo un panel amarillo. Están hechas para conectar aldeas, pedanías y zonas residenciales apartadas.

Preguntas frecuentes
Vamos a resolver algunas dudas habituales que se suelen hacer los usuarios.
¿Qué diferencias hay entre travesía y vía urbana?
Una travesía es un tramo de carretera que está dentro de una zona urbana, sirviendo para atravesar el poblado sin ser una calle o avenida. La diferencia con la vía urbana es que solo sirve e para atravesar el poblado de un punto a otro y continuar por la carretera.
¿Se puede circular marcha atrás en cualquier tipo de vía?
No. En autopistas y autovías está prohibido sin ninguna excepción, con infracción de 4 puntos. En otras vías, puedes hacerlo hasta 15 metros, siempre que lo hagas despacio, no invadas un cruce y no supongas un peligro para los demás.
¿En qué tipo de vías se producen más accidentes mortales?
Se produce en las vías interurbanas, ya que se circula a una mayor velocidad y con mayores distracciones por la monotonía. Dentro de ellas, es más común que ocurran en carreteras nacionales, comarcales y provinciales y menos en las autopistas y autovías.
¿Por cuáles no pueden circular los ciclomotores?
Según el Reglamento de circulación, los ciclomotores no pueden ir por autopistas y autovías, así como otros tipos de vías donde esté la señal de prohibición. La razón es que no son capaces de alcanzar su velocidad mínima.
¿Y los animales?
En su defecto, transitan por vías pecuarias. Si no las hay, pueden circular por el arcén de la derecha, excepto en autopistas y autovías, así como en otras donde esté la señal de prohibición.

Conclusión
Ahora ya sabes lo que significa tipo de vía y todas las que existen. Si trabajas en el sector de la distribución y comercialización de productos, recorrerás muchas veces estas carreteras. En caso de que tengas alguna duda sobre ellas, es mejor consultar a algún centro de capacitación de conductores profesionales o a una autoescuela.
De todos modos, con esto ya tienes una pequeña guía para evitar multas y sanciones. Otra forma de cumplir la ley es estando al corriente con tus facturas y pagos, evitando la tabla de sanciones de Hacienda, algo que puedes hacer gracias a Cloud Gestión. Este ERP para empresas te dará el control con un solo clic. Tiene apartados de compras, ventas, gestión de almacén y un módulo SAT.
Con él, podrás ahorrar mucho tiempo y evitar problemas de tesorería, además de controlar las facturas que se te adeudan y el espacio que tienes en tu almacén. ¿Te gustaría probar de manera gratuita? Puedes hacerlo en nuestra DEMO, que estará disponible por tiempo indefinido. ¡No esperes más y accede ya!
- ¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda? Guía Completa - 27 enero 2026
- Traspaso de un negocio en funcionamiento. Guía paso a paso - 20 enero 2026
- ¿Qué es el confirming y para qué sirve? - 15 enero 2026





