Los 7 mejores negocios que funcionan solos

Negocios rentables que funcionan solos

Actualizado el: 6 septiembre 2023

¿Te imaginas ganar dinero casi sin hacer nada? Eso implicaría tener tiempo libre para estar con los tuyos. Los negocios que funcionan solos existen y te ayudan a cumplir ese sueño. Hoy vamos a ver ejemplos de algunos que no requieren de tu presencia y operan casi en automático. 

Ejemplos de negocios rentables que funcionan solos

Vamos a ver 7 ideas de negocios rentables. Hay de todo, desde negocios online a presenciales. Explicaremos cada uno por separado, viendo cómo funciona. 

Lavandería con autoservicio

El ejemplo más conocido de negocio automático es el de lavandería autoservicio. Es un local con lavadoras y secadoras sin personal. El cliente entra, paga, espera y se va. Solamente tendrás que pasar a recoger el dinero, limpiar el local y realizar el mantenimiento a las máquinas. 

Debido a su éxito, es un negocio que suele ser de franquicias, aunque también puedes crear uno con tu marca personal. Al mismo tiempo, puedes optar por el traspaso de un negocio en funcionamiento

Máquinas expendedoras

Uno de los negocios rentables que funcionan solos más populares son las máquinas expendedoras o de vending. Se considera una de las empresas más fáciles para principiantes y puede generar dinero de manera casi automática. 

Solo tienes que recoger el dinero, mantener las máquinas y reponer los productos. Aunque sea sencillo, es importante colocar varias para obtener beneficios suficientes. Además, es importante elegir el lugar correcto y también cuidar la seguridad, pues suelen sufrir de vandalismo. 

Negocios rentables sin personal

Gasolineras autoservicio

Las gasolineras autoservicio son otro negocio en auge. En lugar de tener dependientes, tienen un surtidor y una máquina de pagos, funcionando sin trabajadores. 

La única tarea es reponer la gasolina, mantener las máquinas y vigilar la seguridad. La gasolina suele ser low-cost, surtida por las propias grandes gasolineras. Tan sólo necesitas un espacio lo suficientemente grande y accesible para que los vehículos puedan entrar cómodamente. 

Negocios de hostelería que funcionen solos: Airbnb

Si tienes un piso en propiedad, puedes poner uno de los negocios que funcionan solos más rentables. Se trata del alquiler vacacional o Airbnb, donde alquilas habitaciones por días sueltos. Tan sólo te encargas de dar la llave, de la limpieza y la recepción. 

De hecho, puedes automatizar esos tres aspectos también. Mediante códigos que cambian, los inquilinos podrán acceder sin llaves, además de darles un manual para darles la bienvenida. Por otro lado, la limpieza se puede subcontratar. La mayor contra es que necesitas ser propietario. 

Coworking

Un coworking es un espacio con despachos reducidos para teletrabajadores y pequeños empresarios. Es útil para quién necesita una oficina, pero no tiene dinero suficiente para alquilarse una propia. 

Para hacer este negocio, solo necesitas un local (alquilado o comprado), mesas, sillas, conexión a internet, luces y otros elementos como una máquina de café (que puede ser otro buen negocio). No es muy caro y solo requerirá de tu presencia para limpiar y controlar el acceso. 

Negocios rentables sin personal: lavacoches

El lavacoches es otro de los negocios automáticos más antiguos. Si tienes dinero para invertir en la maquinaria (tren de lavado, boxes, aspiradores y puente), tendrás un negocio que funciona solo. El cliente mete las monedas y consigue acceso a la misma. Tú solamente tendrás que mantener las máquinas y mantener limpio el lugar. 

Un lavadero de coches se puede ampliar con otros negocios de la lista. Por ejemplo, puedes colocar máquinas expendedoras con diferentes productos, tanto de comida como accesorios para coches. Se podrían vender ambientadores, botes para limpiar los inyectores o bayetas, entre otros elementos. El único problema es la financiación, aunque tienes buenas opciones como los préstamos participativos

Negocios sin explotar

Inmobiliaria online

El último negocio que funciona solo es uno de los que menos coste supone. La inmobiliaria online tan solo requiere de una página web. Tendrás que invertir en el diseño web y en el marketing de la misma.

De hecho, puede ser un negocio rentable sin personal, es decir, operado por ti solo. Eso sí, necesitarás conocer el mercado e invertir bastante en darte a conocer al tratarse de un sector tan competido. Pero si manejas bien tus estrategias, la relación costo-beneficio puede resultar excepcionalmente favorable. 

¿Cómo hacer que un negocio funcione solo?

En realidad, casi cualquier empresa puede operar sin tu presencia. Eso es lo que se conoce como “piloto automático” y es la clave para la expansión de la compañía. 

Lo que necesitas para este caso es contratar a empleados que realicen las tareas por ti. Poniendo un ejemplo básico, si tú eres el propietario de una tienda, contratar a un dependiente, a un limpiador, a un contable y a un encargado de almacén hará que funcione sin tu presencia. 

Puede parecer más fácil decirlo que hacerlo. Además de tu capacidad para delegar tareas, solamente funciona con trabajadores eficientes y de confianza. Al mismo tiempo, el beneficio se reduce, así que calcula bien los márgenes. 

Por otro lado, la automatización de diferentes procesos es fundamental. Si vendes comida, tener una aplicación que recoja los pedidos realizados te ahorrará la nómina de contratar a alguien ocupándose del teléfono. Es más, incluso puedes implementar pantallas inteligentes en el restaurante. 

En cualquier caso, automatizar un negocio es algo complejo y costoso, que requiere de una gran inversión. Por ello, es mejor empezar realizando el trabajo tú mismo e ir delegando tareas a medida que vaya creciendo. 

Negocios de hostelería que funcionen solo

Conclusión

Ahora que conoces negocios que funcionan solos, querrás ponerte manos a la obra. Pero recuerda, antes de comenzar ten en cuenta que sigues siendo una empresa. Como compañía, tendrás que hacer tareas como la contabilidad, la gestión de personal, controlar los pagos a proveedores o gestionar el almacén. Todo eso lleva su tiempo. 

¿Cómo se puede ahorrar tiempo? Con un software ERP como Cloud Gestión. Tenemos diferentes apartados para mejorar la eficiencia en la gestión de cualquier empresa. Maneja las compras, albaranes, almacén, pagos a empleados y facturas de tu negocio de forma fácil y rápida, para que puedas dedicarte a lo que más te gusta. 

Te invitamos a probar nuestra DEMO gratuita para convencerte de sus ventajas. Podrás entrar el tiempo que quieras y ver lo que cada apartado puede hacer por ti. ¡No esperes más y optimiza tu negocio con nosotros!

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion