La subrogación laboral es un concepto habitual dentro del mundo laboral. Es especialmente común en las empresas que pasan a prestar un servicio que anteriormente era dado por otra.
Conocer los detalles del término ayuda a entender las diferentes obligaciones que existen y la relación que se establece con los nuevos trabajadores que pasan a formar parte de tu compañía.
¿Qué es una subrogación laboral?
Se define como subrogación al tipo de sucesión en el que una persona física o jurídica pasa a sustituir a otra sin necesidad de elaborar un nuevo contrato.

En el caso de la subrogaciones de trabajadores implica que la nueva empresa adquiere las relaciones laborales de la anterior sin tener que firmar un nuevo contrato de trabajo entre las partes. Existen dos tipos de subrogaciones de carácter laboral:
- Por sucesión: cuando la empresa cambia de dueño por algún motivo como traspaso o jubilación. La ley de subrogación laboral para este tipo de casos está marcada en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores.
- Por convenio colectivo: determinados sectores como el de limpieza, seguridad u hostelería incluyen en su convenio la obligación de subrogar a los trabajadores si la nueva empresa va a prestar el mismo servicio. Por ejemplo, la recogida de basuras de una ciudad, aunque cambie la concesionaria la nueva compañía deberá mantener a los trabajadores.
Además, existen otras particularidades que obligan a este hecho como que esté recogido en los pliegos del contrato tanto de un ente público como privado.
Ventajas de la subrogación laboral
A nivel empresarial existen varias ventajas a la hora de apostar por la subrogación de los contratos laborales que adquieres. Entre ellas destacan las siguientes:
- Experiencia: al empezar a prestar el servicio dispones de trabajadores con experiencia que conocen los procesos a la perfección.
- Equipo formado: no es necesario realizar un gran número de contrataciones nuevas ni formar equipos de trabajo, todo está preparado sin perder un instante.
- Modificaciones de contrato: puedes alterar los contratos tanto en salario como en jornada laboral si existe una causa técnica o económica y sigues las pautas marcadas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y respetas el convenio vigente.
- Relocalización: la movilidad geográfica es posible aunque el trabajador puede negarse quedando el contrato extinto (indemnización de 20 días por año). Esto te permite fortalecer otras sedes con personal experimentado y cualificado.
¿Tiene desventajas subrogar un contrato laboral?
Apostar por esta fórmula también implica una serie de desventajas para la compañía:
- Antigüedad: es obligatorio respetar la antigüedad de los trabajadores, ya que no se firma un nuevo contrato.
- Despido: no es posible realizar despidos, serán considerados nulos en un juzgado.
- Impugnaciones: cambiar las modificaciones del salario o la jornada laboral puede crear una disconformidad con el trabajador. Este hecho puede derivar en una confrontación con la plantilla y un proceso de impugnación.
¿Cuál es la diferencia entre cesión laboral y subrogación?
La cesión de un trabajador es realizada por una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) que facilita la mano de obra a otra compañía.
Para poder llevarla a cabo sin que resulte ilegal existen una serie de normativas específicas. A diferencia de la subrogación, la compañía no se encarga de nada relacionado con el trabajador, simplemente tiene una relación con la ETT.
La actividad a desarrollar por el empleado cedido no puede cubrir un puesto fijo de la empresa y debe estar justificada su temporalidad. Un ejemplo de ello son los picos de demanda en empresas logísticas en épocas como las navidades.

¿Cómo funciona una baja laboral subrogada?
La baja laboral subrogada es posible en nuestro país. Si el trabajador está de baja se puede pasar la relación contractual a la nueva empresa informando de la manera adecuada.
También se transfiere la baja a la mutua nueva que será la encargada de realizar el seguimiento y emitir los pagos correspondientes.
Esto puede implicar una nueva revisión médica y la solicitud de todos los partes anteriores para que el profesional sanitario disponga de toda la información.
El trabajador mantendrá sus derechos y tú, como empresa, asumirás las obligaciones correspondientes de una baja médica por parte de un empleado.
¿Cómo afecta la subrogación a la declaración de la renta?
Otra duda habitual está relacionada con la subrogación del contrato laboral y la declaración renta. Esta cuestión afecta a los trabajadores, ¿hay uno o dos pagadores? La respuesta ha sido proporcionada por Hacienda en varias consultas diferentes establece que se trata de un solo pagador aunque sean dos empresas diferentes, ya que el puesto de trabajo es el mismo y el empleado no es responsable del cambio.
Conclusión
La subrogación laboral consiste en el paso de las obligaciones contractuales con los trabajadores de una empresa a otra.
Existen diferentes motivos para ello y la compañía puede contar con múltiples beneficios, pero también alguna desventaja. Ahora ya conoces todas las particularidades para no caer en ninguna ilegalidad.
- Vincular un trabajador y un usuario en un Software ERP - 29 enero 2026
- Software para Presupuestos: ventajas de utilizarlo - 22 enero 2026
- Recibo de pago. Qué es y cómo gestionarlo con un software ERP - 9 enero 2026





