Qué es el IGIC, el impuesto de Canarias equivalente al IVA

Qué es el IGIC, el impuesto de Canarias equivalente al IVA

El IGIC es un impuesto que se aplica en las Islas Canarias. En la península suele desconocerse este régimen diferenciado. Dada su condición y su peculiaridad histórica, se optó por recurrir a esta fórmula en vez de mantener las condiciones comunes al resto del país. Si te preguntas en qué consiste este gravamen, lo descubrirás a lo largo de la entrada.

¿Qué hay que conocer sobre el «IVA canario»?

IGIC son las siglas de Impuesto General Indirecto Canario y que sustituye al IVA en las islas (ver nuestra sección de impuestos). Es de carácter directo y se aplica sobre las entregas de bienes y servicios, así como las importaciones. El trato especial a las islas comenzó en el siglo XVI y se mantiene con este gravamen, el cual fue instituido por primera vez en el año 1991.

El IGIC es muy similar al IVA, aunque tiene sus particularidades

Su función es la misma que la del Impuesto sobre el Valor Añadido (o IVA), aunque tiene algunas diferencias que hay que conocer. Para empezar, los tipos impositivos llegan a ser más bajos que los de su homólogo peninsular, pero cuenta con un número mayor de categorías. En total son cinco, las cuales merece ver por separado:

  • Tipo cero. Grava diversas clases de producto con un 0 %. La entrega de agua, la venta de productos sanitarios, libros, revistas y periódicos; la entrega de algunos alimentos o la construcción de viviendas de protección oficial. También afecta al servicio de energía eléctrica que no superan una potencia contratada de 10 kW.
  • Tipo reducido. Se orienta a la industria minera, la química, la textil, la de madera, la papelera, al transporte terrestre y a la reparación de vehículos. En todos estos casos encontrarás un gravamen del 3 %.
  • Tipo general. Afecta a todas las actividades que no estén dentro del resto de categorías. Se aplica un 7 % sobre ellas. Desde el año 2020, telecomunicaciones han pasado a estar en este tipo desde el reducido.
  • Tipo incrementado. Se aplica sobre las entregas de algunos vehículos y los medios de transporte. Es del 9,5 %.
  • Especial incrementado. Grava los cigarros puros que tengan un precio superior a 1,8 euros, la venta de bebidas alcohólicas, artículos de joyería, perfumería, cartuchería o peletería con un 15 %.
  • Tipos especiales. Se dedican a la producción tanto de tabaco negro como rubio. En el primer caso, el impuesto asciende al 20 % y en el segundo al 35 %.

El IVA canario o IGIC debe presentarse ante la Agencia Tributaria Canaria

 

¿Quién debe hacer frente al IGIC?

El IVA canario debe presentarse ante la Agencia Tributaria Canaria por los empresarios y autónomos que compren un bien o servicio en las islas. Para esto necesitarán cubrir los modelos 420, en caso de estar en régimen de estimación directa; el 421 para quienes tributen por módulos, el 425 sirve para realizar la declaración anual y el 415 tiene una finalidad informativa. (Ver más artículos sobre modelos de Hacienda).

Como ves, las similitudes del IGIC con el IVA también se mantienen en la forma en la que se debe declarar. En el caso de que importes bienes y servicios de las islas a la península, estos quedarán exentos de tener que pagar el impuesto general indirecto canario. No obstante, tendrás que abonar en la aduana la tasa del impuesto sobre el valor añadido que corresponda. Por tanto, ten esto en cuenta a la hora de realizar negocios en Canarias y no tener problemas con las diferentes administraciones competentes en esta materia.

¿Quién debe hacer frente al IGIC? - Cloud Gestion

 

En definitiva, el IGIC es muy parecido al IVA, aunque tiene sus particularidades y diferencias. El caso especial de las islas ha generado las condiciones para la imposición de este gravamen. Con el fin de evitar confusiones y garantizar el cumplimiento de tus obligaciones, un buen software de gestión te resultará de gran ayuda. Reducirás los errores al mínimo y simplificarás todo el proceso.

Si deseas poseer una visión global sobre los impuestos en España, haz click aquí para ver nuestra guía fiscal básica.

Si va a adquirir Cloud Gestion y tu empresa está radicada en las Islas Canarias, no hay ningún problema, adaptamos nuestro ERP de gestión para que puedas utilizar el IGIC con facilidad. Si tienes alguna duda, contáctanos sin compromiso.

Colaboramos con Asociaciones Profesionales de Instaladores:

Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: EPYME, AFONCALBA, APIET ALBACETE Convenios de colaboración con Asociaciones profesionales: ASETIFE, APIET, ASEMICAF

¡Solo un momento, por favor!

Antes de irte, solicita tu acceso a la Demo...

¡es gratis y puedes probarla cuanto quieras!

¿Quieres que te llamemos? ☎

Déjanos tu número te teléfono y te contactamos en breve.
Si lo deseas (es opcional) indica también tu email u horario que te venga bien para llamarte.