Actualizado el: 4 octubre 2024
En estos tiempos que corren, la externalización de servicios cada vez es más popular. La mayoría de empresas la practican, muchas de ellas sin darse cuenta, ya que tiene grandes ventajas en términos económicos y de productividad. De hecho, todas las compañías deberían dominar este concepto para ser más eficientes.
Si quieres estar a la última y aprenderla, hoy te enseñaremos todo sobre la externalización. Te contaremos por qué es una de las herramientas más efectivas, qué servicios se suelen externalizar y cuándo empezar a hacerlo.
¿Qué es externalizar?
Este concepto no es algo nuevo y se lleva haciendo desde siempre. Sin embargo, hoy en día se ha extendido e incluso las PYMES externalizan servicios, dejando de lado el mito de que solo es para grandes corporaciones.
Ventajas de la externalización de servicios
Esta práctica tiene numerosos beneficios a tener en cuenta. El principal y más conocido es la reducción de costes, ahorrando dinero en cotizaciones, capacitación e indemnizaciones por despido. De hecho, hay más flexibilidad a la hora de finalizar el contrato. Si se hace bien, externalizando consigues prácticamente negocios que funcionan solos.
Por otro lado, te beneficiarás de la economía de escala. Al ponerte en manos de una empresa experta que cuenta con los recursos adecuados, se optimizarán los procesos de negocio y las tareas se harán mejor. Esto te dejará tiempo para centrarte en lo que estás especializado y delegar las menos productivas para ti.
Asimismo, externalizar te ayuda a crecer y a abarcar más proyectos, especialmente si es algo temporal. Si contratas a trabajadores, tendrás que tenerlos en nómina más tiempo o indemnizarlos si se termina el proyecto. En cambio, con una empresa de outsourcing, trabajarás con ellos solamente cuando te haga falta.
Finalmente, está la reducción de riesgos derivados de todo lo anterior. Contarás con compañías expertas, no te atarás a ningún trabajador y reducirás costes, mejorando así el flujo de caja y el ratio de tesorería.
Tipos de externalización de servicios
Hay 4 clases diferentes de outsourcing, las cuales dependen de la localización.
Off Shore
Consiste en externalizar servicios en zonas y países con un menor coste de la mano de obra. Es habitual en servicios en remoto y trae consigo una gran reducción de costes, aunque podría perderse calidad y existir barreras culturales y de idiomas.
In House
Son los servicios que están externalizados, pero que se prestan dentro de la propia empresa. El ejemplo más clásico es el de la limpieza del inmueble, siendo habitualmente realizada por compañías externas.
Off Site
En este caso, se refiere a prestaciones hechas no dentro de tu empresa, sino en las instalaciones del subcontratado. Por ejemplo, si vendes carne, podrías externalizar su empaquetado, el cual se hará en la compañía que hayas contratado.
Co-sourcing
Se refiere a un outsourcing que se da entre tu empresa y varios proveedores. Generalmente, tú te encargas de contratarlos y ellos realizan el trabajo, coordinándose entre ellos para hacer varias funciones. Es habitual en el sector IT, donde varias empresas colaboran en un mismo proyecto.

¿Cuándo comenzar a externalizar servicios de una pyme?
Ahora que ya sabes más sobre la externalización, seguramente pienses que no es para ti, ya que eres una empresa pequeña. Sin embargo, puedes empezar a hacerlo antes de lo que crees. ¿Cuándo deberías hacerlo?
Todo depende de la parte que quieras externalizar. En ciertos casos, se pueden subcontratar servicios casi desde el primer día, ya que te permitirán obtener más beneficios y reducir costes. Por ejemplo, si te lleva mucho tiempo limpiar, tener a una empresa externa te permitirá tener más tiempo para hacer crecer tu negocio.
En otros casos, el outsourcing llegará cuando no puedas hacerlo tú solo. Si tienes dificultades, necesitas un socio o quieres expandir tu negocio, puede ayudarte a dar el salto. Además, subcontratar tiene la ventaja de ser más flexible que tener a alguien en nómina, siendo ideal en mercados cambiantes.
Por último, externalizar suele ser la mejor solución para cubrir una necesidad a menor coste. Quizá necesites ayuda con la contabilidad y las facturas, pero no puedas permitirte contratar a nadie, pagarle la seguridad social y tenerlo siempre en nómina. En estos casos, subcontratar o utilizar un software ERP para PYMES son mejores opciones.
Si sigues teniendo dudas, simplemente haz números y compara precios y calidades. ¿Puedo formar a un empleado para que haga esta tarea? ¿Me sale rentable? ¿Tendrá más calidad la empresa contratada o el trabajador? Responde estas preguntas y sabrás dónde y cuándo hacer outsourcing.
Preguntas frecuentes
Vamos a responder algunas dudas habituales que suelen tener los usuarios.
¿La externalización de servicios es causa de despido objetivo?
Si tenías contratado a alguien en tu empresa y quieres hacer outsourcing, lo habitual es despedir a ese trabajador. ¿Qué tipo de despido sería? En la mayoría de los casos, es un despido objetivo por causas organizativas y productivas, siempre que se amortice el puesto de trabajo, es decir, que desaparezca.
Si sigues los cauces legales, será procedente, así que tendrás que darle una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 meses, siempre que des los 15 días de preaviso.
En la mayoría de casos, hay sentencias favorables a las empresas en este caso; sin embargo, en ciertos casos de abuso, donde se externaliza sin motivos económicos que garanticen la viabilidad de la empresa, se ha considerado improcedente. En este caso, la indemnización sube a 33 días por año trabajado.
¿Qué servicios suelen externalizarse en una empresa?
Cualquier actividad es susceptible de externalización, pero hay ejemplos concretos que suelen delegarse más habitualmente:
- Sistemas informáticos
- Limpieza
- Atención al cliente
- Marketing digital
- Logística
- Recursos Humanos
- Producción
- I+D
¿Hay casos en los que no se recomienda externalizar?
Sí, existen ocasiones en las que no se debería hacer:
- Costes demasiado elevados (que salga más barato contratar a alguien interno o usar una herramienta)
- Consumo excesivo de tiempo y recursos por temas legales
- Secretos e información confidencial que no deberían revelarse
- Riesgo de depender al 100% de un proveedor externo, dificultando la ruptura de la relación comercial
- Necesidad de supervisión excesiva

Conclusión
La externalización de servicios está a la orden del día y tanto empresas grandes como pequeñas se benefician de ella. Supone una reducción de costes para la compañía y permite contar con profesionales más eficientes. Sin embargo, no siempre es necesaria, especialmente en tareas de gestión.
Con herramientas como Cloud Gestión, nuestro ERP para empresas, no necesitarás tener ni siquiera una gestoría. El software tiene apartados para un control total en sectores como compras, ventas, gestión de personal, almacén y generación de gráficos. Podrás controlarlo todo a un precio muy competitivo.
Por si fuera poco, tiene otras funciones adicionales, como un módulo específico para SAT. Lo mejor es que puedes probarla totalmente gratis gracias a nuestra DEMO, que está disponible para ti por tiempo indefinido. ¡No esperes más y accede ahora!
- Qué es y para qué sirve la contabilidad. Conceptos básicos - 8 enero 2026
- Libro mayor de contabilidad: definición, utilidad y errores típicos - 10 septiembre 2025
- VERIFACTU.Qué es y como te afectará este reglamento. Requisitos de los sistemas de facturación - 12 agosto 2025





