Embargo de nómina por juzgado: guía completa para empresas

¿Me pueden embargar la nómina en el extranjero?

Actualizado el: 4 octubre 2024

Si tienes trabajadores a cargo, te podrías encontrar con un aviso de embargo de nómina por juzgado. Esto ocurre cuando el empleado tiene deudas pendientes de las que tú serías responsable subsidiario, teniendo que retener parte de su nómina con el fin de cumplir con sus obligaciones. 

De no hacerlo correctamente, podrías enfrentarte a sanciones. Por ello, te vamos a contar más sobre los embargos de nómina desde el punto de vista de la empresa. Te diremos qué hacer, qué cantidad tienes que retener y cómo actuar si eres tú el que debes dinero. 

¿Qué es un embargo de nómina por juzgado?

¿Cuánto te pueden embargar de la nómina?

Llamamos embargo de nómina a una orden judicial que obliga a una empresa a quitar parte del sueldo a un trabajador con el fin de saldar una deuda. Esta puede tener los siguientes orígenes:

-Administrativo: se da con deudas con la Administración Pública, como Hacienda o la Seguridad Social. Por ello, ellos mismos la ejecutan y deciden lo que corresponde basándonos en la ley. 

-Judicial: es un embargo por orden judicial, generalmente cuando hay que cumplir con un requerimiento y no se hace. Aquí, será el letrado el que diga cómo y dónde pagar. 

¿Cuánto pueden embargar de la nómina en 2026?: el salario inembargable

Para calcular el embargo de la nómina, hay que saber primero qué hay que pagar y qué no. Generalmente y salvo excepciones, en España corresponde al Salario Mínimo Interprofesional o SMI, que está fijado en 1134 euros al mes en 14 pagas o 1323 euros al mes en 12 pagas. De este modo, los primeros 1134 euros del salario, no se embargan. 

A partir de ahí, están fijados varios tramos que dependen de la deuda contraída y del ingreso. Si tiene dos trabajos, se suman los dos salarios y se cogen sus ingresos totales como referencia. 

  • Tramo 0 SMI: no se embarga nada. 
  • Tramo 1 del SMI al doble: 30% 
  • Tramo 2 del doble al triple: 50%
  • Tramo 3 del triple al cuádruple: 60%
  • Tramo 4 del cuádruple al quíntuple: 75%
  • Tramo 5 del quíntuple en adelante: 90%

De este modo y poniendo un ejemplo real de embargo de nómina por juzgado, si un trabajador gana 1500 euros al mes y debe 2000 euros, sería así:

  • Tramo 0: inembargable
  • Tramo 1: de 1134 a 1500 que son 366 euros se paga un 30%, que da lugar a un embargo de 109,80. El resto (1390,20), se seguirían ingresando al empleado. 

En cualquier caso, el organismo público suele hacerte el requerimiento exacto de lo que tienes que ingresarles y durante cuánto tiempo, así que no suele ser necesario calcular nada. A veces, el trabajador puede alegar cargas familiares y tener una reducción de un 10-15%, pero tendrá que solicitarlo él. Si se acoge a la Ley de Segunda Oportunidad, podría paralizarse. 

El caso especial: embargo de la nómina por juzgado con hijos a cargo

Existe una excepción con respecto a este tema, y son las pensiones de alimentos de divorcio o manutención de hijos. En este caso, no hay cantidad inembargable y pueden quitárselo todo al trabajador, incluso si está a media jornada y gana menos del SMI. 

Cómo actuar como empresa ante un embargo salarial

¿Qué debes hacer si recibes un aviso de embargo de nómina por juzgado? Todo depende del caso, así que vamos a verlo por separado. 

Embargo de nómina por juzgado al empleado

Este es el caso más frecuente, y se produce cuando un trabajador debe dinero. En este caso, se nos puede exigir el dinero directamente a nosotros al haber embargado su nómina. Esto es porque eres responsable subsidiario a efectos legales de sus deudas. 

Por suerte, solo tendrás que seguir las instrucciones dictaminadas en la notificación. Aquí te indicará la parte que debes embargar y en qué número de cuenta deberás ingresarla y durante cuánto tiempo. 

Deudas de tu cliente

Como autónomo, también te pueden pedir cuentas sobre las deudas que tenga un cliente tuyo, como por ejemplo con cuotas de autónomos o pagos con Hacienda. Se hace cuando realizas una colaboración habitual con una persona, ya que están al corriente de este ingreso recurrente. 

En este caso, también se calcularán los embargos con el Salario Mínimo Interprofesional, pero será el mismo el que tendrá que ir al juzgado y demostrar con sus declaraciones cuánto gana. De superar el SMI, se podría exigir más cantidad hasta cubrir la deuda, pudiendo quitarle parte o la totalidad de la factura dependiendo de la cuantía. 

El procedimiento es muy similar al anterior. Te llegará una notificación sobre cuánto debes ingresar, dónde debes hacerlo y durante cuánto tiempo. 

Embargos propios

Por último, podrías tener deudas pendientes y recibir un embargo. Podrían quitártelo directamente de la cuenta, embargarte tus bienes o hacer requerimientos a un colaborador habitual hasta que pagues toda la deuda. 

En el último caso, no tendrás que hacer nada, ya que él pagará (mientras sigáis colaborando) hasta saldar la deuda. Sin embargo, si saldas la deuda por tu cuenta antes de tiempo, se levantará la orden. 

¿Qué porcentaje de la nómina te pueden embargar?

Preguntas frecuentes

Vamos a responder algunas dudas de interés sobre el embargo de nómina por juzgado. 

¿Pueden embargar la nómina en el extranjero?

Depende del caso. Si estás en la Unión Europea y tienes deudas pendientes en España, existe la OERC, que permite embargar fondos de otro país de la UE. Esto aplica también para cobrar facturas impagadas, pudiendo reclamar a clientes morosos si están en otro país europeo. 

Sin embargo, en otro país todo se complica. Si bien tienen el derecho de embargar los bienes que se tenga en territorio nacional, con el patrimonio exterior es diferente. En ciertos casos, se puede realizar una comisión rogatoria, para colaborar con otros países y conseguir localizar y embargar a la persona, pero es un proceso largo y costoso. 

En cualquier caso, depende de la cuantía y de si existe o no delito. Si es el último caso, se podría generar una orden de busca y captura. 

¿Cómo contabilizar el embargo de la nómina?

Para contabilizar una nómina embargada por juzgado puede haber confusiones. Cuando se pague el salario, tendrás que abonar una parte al trabajador y otra a la cuenta bancaria requerida, creando este asiento contable:

  • En el DEBE:
    • 640: importe bruto de la nómina
    • 642: Seguridad Social a cargo de la empresa
  • En el HABER:
    • 476: Seguridad Social a cargo de la empresa y trabajador
    • 4751: retenciones IRPF
    • 478: parte embargada de la nómina
    • 465: líquido a pagar al trabajador después del embargo


¿Qué pasa si esa persona ya no trabaja en mi empresa?

En ocasiones, podrían hacerte un requerimiento de un trabajador que has despedido o de un cliente con el que ya no haces colaboraciones habituales. En ambos casos, tendrás que comunicarlo por escrito al organismo correspondiente, ya sea la AEAT, la Seguridad Social o un juzgado. 

También debes hacerlo si las condiciones han cambiado, ya sea el salario o la cantidad de la colaboración. Esto es porque se modifica la parte que sería embargable o no. 

¿Me pueden embargar la nomina entera?

Conclusión

Ahora ya sabes cómo actuar ante un embargo de nómina por juzgado. Si tienes más dudas, te recomendamos acudir a un asesor legal para que te ayude en temas judiciales. En cualquier caso, tener este tipo de obligaciones puede confundirte, especialmente si ya tienes varios trabajadores. 

En este caso, Cloud Gestión puede ayudarte. Nuestro apartado de personal te permitirá ver todo sobre el trabajador, sus pagos, su nómina y también realizar anotaciones, como que tiene la nómina embargada durante cierto tiempo. Esto te ayudará a agilizar trámites administrativos y a evitar confusiones. 

Además, nuestro software tiene otras utilidades, como un apartado de ventas, otro de compras y uno de almacén. Puedes probarlos todos con nuestra DEMO, disponible para ti por tiempo indefinido y gratis. ¡Anímate a usarla!

Equipo de Cloud Gestion

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

Cloud Gestion, software ERP CRM para empresas y autónomos. Programa de facturación en la nube
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.