Actualizado el: 7 febrero 2025
En algunas situaciones (poco éticas), algunos empleados se preguntan: ¿te pueden vigilar estando de baja?. La razón de esta pregunta es que el fraude laboral es un realidad innegable, así que muchas empresas se han puesto manos a la obra para vigilar que es una baja real y no unas “vacaciones”. Como empresario, este tema debería preocuparte, ya que incumplir ciertas normas te puede acarrear sanciones.
Por ello, te vamos a ofrecer una pequeña guía sobre la vigilancia estando de baja. Eso sí, ten en cuenta que se realizará desde el punto de vista del empresario, no del trabajador, así que incluiremos también a los autónomos que se cogen una baja y siguen trabajando.
¿Se puede controlar al trabajador con detectives privados?
¿Se puede hacer? Todo depende de dónde se saquen las fotografías. Es común sacar fotografías de fiesta a trabajadores o de viaje mientras están de baja, algo que ha supuesto un despido en muchas ocasiones al incumplir la norma.
Sin embargo, existen límites para estas prácticas dictados por el Tribunal Supremo. Uno de ellos es el domicilio, es decir, que las fotos que se hagan en casa del trabajador no son válidas, incluyendo el jardín o una finca particular. Además de no ser válidas en el juicio, el empleador podría sufrir consecuencias legales. De este modo, la vigilancia debe limitarse al ámbito público.
Por otro lado, hay que cumplir algunos principios éticos a la hora de vigilar estando de baja, como hacerse en horarios razonables, guardar la distancia y la discreción para proteger la privacidad y solo hacerse cuando se sospeche (necesidad probada).
¿Te pueden vigilar estando de baja si eres autónomo?
Con las bajas de autónomo, la cosa cambia. Al ser tu propio jefe, no estarías cometiendo fraude contra tu empleador, sino contra Hacienda y la Seguridad Social al cobrar como autónomo estando de baja. Pese a eso, sí que puedes ser vigilando, siendo en este caso el propio INSS el encargado de ello.
Eso sí, no se contratarán detectives privados, sino que se emplean herramientas predictivas en los informes médicos. Además, estos medios controlarán también la vigilancia de las bajas de los asalariados.
Sanciones por trabajar estando de baja como autónomo
Como empleado por cuenta propia, el fraude más habitual es seguir trabajando estando de baja, con el fin de ahorrarse la cuota de autónomos y percibir una prestación sin perder el resto de ingresos. Esta práctica es ilegal y puede acarrear una multa por trabajar estando de baja siendo autónomo.
Sanción de Hacienda
La primera multa es la de Hacienda, que te pondrá una sanción desde 150 hasta 6.000 euros. Y esto no es lo peor, porque Hacienda te puede vigilar estando de baja y en cada movimiento, controlando todo lo que haces.
Como no es posible facturar estando de baja, toda la actividad que realices será en negro. De este modo, tendrás que pagar los impuestos atrasados también.
Sanción de la Seguridad Social
El otro organismo que te sancionará es la Seguridad Social, obligándote a devolver las prestaciones. En primer lugar, tendrás que pagar todas las cuotas de autónomo de la baja con carácter retroactivo y sin bonificaciones, es decir, la normal. Además, tendrás un 20% de recargo adicional, así como la pérdida de las bonificaciones por nuevo autónomo.

Preguntas frecuentes
Responderemos algunas dudas habituales sobre este caso.
¿Puedo ir al bar estando de baja?
Sí, un trabajador o un autónomo puede estar de baja e ir al bar en la mayoría de casos. La única excepción es que la actividad sea incompatible con la patología que tengas. Los tribunales permiten que se siga haciendo vida normal en ciertos casos, así que no es un motivo para descartar una baja.
Sin embargo, no es lo mismo ir al bar que beber. Si el trabajador está tomando alguna medicación incompatible con el alcohol como antidepresivos (en una baja laboral por ansiedad) y bebe, sí que podría enfrentarse a sanciones.
¿Hay sanciones por dar trabajo a un trabajador de baja?
Sí, y son graves. Si das trabajo a un trabajador que está de baja, estás cometiendo una infracción sancionable. La multa va desde los 751 hasta los 225.018 euros dependiendo de su gravedad.
¿Y salir a la calle?
Si estás de baja, puedes salir a la calle, siempre que se sigan las recomendaciones del médico. En ciertos casos, se aconseja hacer deporte y ejercicio durante la baja, pero todo depende de la dolencia.
Con respecto a viajar estando de baja, debe ser comunicado debidamente al médico de la mutua y obtener un permiso. Esto se hace para cambiar las fechas de la inspección médica (que no coincida), así como para verificar que el viaje no empeorará su situación. Por ejemplo, se suele prohibir con dolencias físicas y permitir con las psicológicas.
¿Puedes llamar a los trabajadores si están de baja?
Depende del motivo de la llamada. No puedes llamar al trabajador para exigirle tareas o presionarlo para regresar, pero sí puedes solicitarle información sobre su salud, coordinar visitas al médico de la empresa o motivos organizativos para la reincorporación.
Si la compañía no cumple con la normativa, se podría enfrentar a sanciones de Inspección de Trabajo. Según el Estatuto de los Trabajadores y su artículo 13.5, el empleado tiene derecho a no ser molestado, salvo para los asuntos anteriormente mencionados.

Conclusión
Si eres autónomo, ya sabes que te pueden vigilar estando de baja, además de haber aprendido cómo vigilar a tus trabajadores sin vulnerar sus derechos. Para más información, te recomendamos acudir a un profesional o a un gabinete legal competente, y que te asesore con detalle en estos temas.
En cualquier caso, gestionar las ausencias de los empleados es un reto, ya que tendrás que organizarte y planificar la carga de trabajo adecuadamente. Esto es fácil de hacer si cuentas con Cloud Gestión, nuestro ERP para empresas. Tenemos un apartado de personal, con toda la información sobre sus trabajadores y sus ausencias, ayudándote así a organizar y planificar.
Además, contamos con otros apartados, como gestión de personal, compras y ventas, para tener un control total de la compañía. Puedes probarlos todos en nuestra DEMO gratuita, que está disponible por tiempo indefinido. ¡No esperes más!
- Qué es y para qué sirve la contabilidad. Conceptos básicos - 8 enero 2026
- Libro mayor de contabilidad: definición, utilidad y errores típicos - 10 septiembre 2025
- VERIFACTU.Qué es y como te afectará este reglamento. Requisitos de los sistemas de facturación - 12 agosto 2025





