¿Qué es la reserva de capitalización?

¿Qué es la reserva de capitalización?

La reserva de capitalización es un incentivo fiscal creado para fomentar la autofinanciación de las empresas y reforzar sus recursos propios.

Básicamente, estamos hablando de la no tributación de aquella parte del beneficio que se destina a la constitución de una reserva indisponible. ¿Cómo te puede beneficiar? Reduciendo la cantidad de impuestos a pagar. Vamos a analizarlo en detalle.

¿Qué es la reserva de capitalización?

En el ámbito financiero y contable, se trata de una cuenta utilizada para reflejar ciertos beneficios acumulados que se destinan a la capitalización y no se distribuyen como dividendos a los accionistas.

¿Qué objetivo tiene? Uno muy claro: incentivar la reinversión de beneficios en la propia empresa. O, dicho de otro modo: rebaja la dependencia que genera la financiación ajena.

¿Qué es la reserva de capitalización?

Además, las sociedades que, en vez de repartir las ganancias, destinan ese dinero a poseer reservas propias consiguen rebajar la fiscalidad. Con un importante dato muy elocuente: la plusvalía puede llegar hasta un 25 % del tipo impositivo.

¿Reserva de capitalización ejemplos? Sí, es un mecanismo legal especialmente ejemplar por las ventajas que proporciona, ya que con esta medida se potencia la capitalización a través del incremento del patrimonio neto y, con ello, se incentivan el saneamiento y la competitividad empresarial.

Ámbito de aplicación

El Ministerio de Hacienda establece que este incentivo fiscal pueden aplicarlo los siguientes contribuyentes:

  • Aquellos que tributen al tipo general del 25 % previsto en el artículo 29.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (LIS).
  • Dentro de este tipo, también se incluyen las entidades de nueva creación que realicen actividades económicas y tributen al 15 %. Eso sí, en el primer período impositivo en el que la base imponible resulte positiva y el siguiente.
  • Y, en tercer lugar, las entidades de crédito, así como aquellas que se dediquen a la exploración, investigación y explotación de yacimientos y almacenamientos subterráneos de hidrocarburos. En este contexto concreto, las que aplican un tipo de gravamen del 30 %, según lo previsto en el artículo 29.6 de la LIS.

Reserva de capitalización cálculo

La reserva de capitalización cálculo se determina como el 10 % del aumento de los fondos propios. Y, para ello, el cálculo del incremento de fondos propios es una pieza clave.

Te conviene tener en cuenta que se lleva a cabo al determinar la cantidad que puede ser objeto de reducción. Veamos cómo se realiza esta estimación con una fórmula reducida. Es la siguiente:

Fórmula reserva de capitalización

¿A qué cuenta va la reserva de capitalización?

Por otra parte, el movimiento de la reserva de capitalización cuenta contable tiene estas características:

  1. Se abonará con cargo a cualesquiera de las cuentas de reservas disponibles o la cuenta 129.
  2. Se cargará por las reducciones de ella que se realicen.
  3. Para contabilizar la reserva de capitalización un requisito imprescindible es que se haga en una cuenta independiente (en concreto, la 1145), mientras que la de reserva de nivelación corresponde a la cuenta 1146.

¿Con qué fecha se contabiliza la reserva de capitalización?

¿Con qué fecha se contabiliza la reserva de capitalización?

El importe del incremento de los fondos propios de la entidad debe mantenerse durante un plazo de 5 años desde el cierre del período impositivo al que corresponda esta reducción, salvo por la existencia de pérdidas contables en la entidad.

Siendo así, el plazo legalmente previsto en la normativa mercantil contempla tres supuestos:

  1. Cuando el socio o accionista ejerza su derecho a separarse de la organización.
  2. Cuando la reserva se elimine, parcial o totalmente, como resultado de operaciones de fusión, escisión, aportaciones de activos o canje de valores.
  3. Cuando la empresa deba aplicar la referida reserva en virtud de una obligación de carácter legal.

¿De qué importe puede ser la reserva de capitalización?

De manera genérica, en ningún caso podrá superar el importe del 10 % el límite de la reserva de capitalización. Según establece la ley, en tres casos concretos:

  1. Sobre la base imponible positiva del período impositivo previa a esta reducción.
  2. Respecto a la integración a la que se refiere el artículo 11.12 de la LIS.
  3. Y a la compensación de bases imponibles negativas.

¿Es lo mismo reserva de revalorización y capitalización?

No, no es lo mismo, ya que son conceptos financieros distintos. Por una parte, la reserva es una cuenta contable que se utiliza para reflejar el aumento del valor de ciertos activos en el balance empresarial.

Este incremento puede deberse a una revaluación de recursos fijos, como propiedades o inversiones. Ello permite separar la ganancia de revalorización de los beneficios generales de la empresa.

En cambio, la capitalización se refiere al proceso de convertir una suma de dinero en capital. Puede ser aplicada a los beneficios de una compañía, en los que los acumulados se reinvierten en la organización, en lugar de distribuirse a los accionistas como dividendos.

De igual modo, alude al proceso de convertir deuda en capital. ¿Un ejemplo? La emisión de nuevas acciones para pagar deudas.

¿Es lo mismo reserva de revalorización y capitalización?

¿Es obligatoria la reserva de capitalización?

La respuesta tiene matices al aplicar la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades. Es más, has de fijarte previamente en lo que dice el artículo 273 de la Ley de Sociedades de Capital: «Si existieran pérdidas de ejercicios anteriores que hicieran que ese valor del patrimonio neto de la sociedad fuera inferior a la cifra del capital social, el beneficio se destinará a la compensación de estas pérdidas

Precisamente por ello, la reserva puede ser obligatoria o no. Será obligatoria cuando el patrimonio neto de la sociedad resulte menor que el capital social.

En caso contrario, estamos hablando de una distribución voluntaria del resultado para compensar pérdidas de ejercicios anteriores.

Siendo así, no se entiende como reserva legal o estatutaria, sino como incremento de los fondos propios a efectos del cálculo de la reducción por reserva de capitalización.

Conclusión

Recuerda que la reserva de capitalización es el instrumento que sustituye a la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios.

El que contemplaba el impuesto de sociedades antes de su última reforma. ¿Su principal objetivo? Que las empresas aumenten sus fondos propios, con un menor reparto de dividendos a los socios, a cambio de una menor tributación.

Equipo de Cloud Gestion

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

Cloud Gestion, software ERP CRM para empresas y autónomos. Programa de facturación en la nube
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.