Tarifa plana de autónomos: estado actual y guía completa en 2026

¿Con la tarifa plana autonomo tengo derecho a paro?

Actualizado el: 14 febrero 2025

Uno de los mayores retos para los trabajadores por cuenta propia es el pago de la cuota a la Seguridad Social, especialmente desde que se implantó el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Por suerte, existe la llamada tarifa plana de autónomos, que reduce hasta en un 80% lo que pagas. 

Esta ventaja existe desde hace años, pero ha ido cambiando y modificándose de manera progresiva. ¿En qué ha variado? ¿Cuáles son los requisitos actuales? Vamos a responder esta y muchas más preguntas relativas a la misma, viendo lo que dejarás de pagar y los casos de ampliación. 

¿Qué es la tarifa plana de autónomos?

Se llama tarifa plana de autónomos a una reducción temporal de la cuantía de la cuota de autónomos. Se aplica a las altas nuevas con el fin de ayudarles a iniciar su actividad económica, reduciendo el pago a la Seguridad Social (aunque no la cotización, que será la mínima actual). 

Corresponde a un 80% de reducción en el pago de la cuota. En la actualidad, se ha fijado en 80 euros al mes para las altas entre 2023 y 2025, independientemente de la cuantía. La duración de la tarifa plana de autónomos es de un año, aunque existen diferentes ampliaciones que veremos después. 

Además de la tarifa plana, se tiene derecho a una reducción del 50% de la cuota los 6 meses siguientes y del 30% durante 3 meses más. 

Requisitos

Los requisitos de la tarifa plana de autónomos son sencillos. Debes cumplir uno de estos tres:

  • Darte de alta por primera vez.
  • No haber estado dado de alta en los dos años anteriores a la nueva, si no disfrutaste de la tarifa plana. 
  • Que hayan pasado tres años desde el alta anterior, si disfrutaste de la tarifa plana.

Además de los anteriores, obligatoriamente hay que respetar estos dos: 

  • No ser familiar de empresario por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado inclusive, siendo el mejor ejemplo el autónomo colaborador
  • No estar en régimen de pluriactividad. En este caso, se obtiene una bonificación de hasta el 50% durante 18 meses y el 75% los siguientes 18 meses. Si es a tiempo parcial, sube al 75% el primer año y medio y 85% en el próximo año y medio. 

¿Para qué edades es la tarifa plana de autónomos? 

No importa, ya que tendrás derecho siempre. Sin embargo, para los varones menores de 30 años y las mujeres menores de 35, tendrán una mayor reducción en las cuotas progresivas. Concretamente, al finalizar las reducciones tendrán derecho a una adicional del 30% durante 12 meses más. 

Cómo solicitarla

Esta reducción se solicita al mismo tiempo que te das de alta como autónomo. Para ello, se utiliza el modelo TA.0521, donde se indicará que se desea disfrutar de ella. Además, tendrás que rellenar los siguientes documentos:

  • Alta en Hacienda o declaración censal, mediante modelo 036 o 037. 
  • Trámites relacionados con la creación de una sociedad mercantil si fuera el caso, incluyendo dar de alta en Registro Mercantil. 
  • Licencias administrativas para el local, si lo hubiere. 

¿Se puede conseguir una ampliación de la tarifa plana de autónomos?

Aunque la duración sea de un año, hay algunos casos en los que puedes disfrutar de ella durante más tiempo. 

  • Rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional el primer año y una previsión de que seguirá siendo así: un año adicional. 
  • Víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo: año adicional y otro año si el rendimiento previsto es inferior al SMI. 
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%: un año adicional 

Señalar que hay ciertas comunidades autónomas bonifican la tarifa durante más tiempo, pero tendrás que consultarlo en la ley autonómica concreta. Además, existen otras ayudas y subvenciones para ellos

Eso sí, la ampliación no es automática. En el caso de ser víctima de violencia de género, terrorismo o persona con discapacidad, se indicará en el momento del alta. Si la ampliación es por bajos ingresos, se debe solicitar e indicar que los ingresos previstos serán inferiores al SMI. 

¿Cuando cobran la tarifa plana de autónomo?

Preguntas frecuentes

Vamos a responder preguntas frecuentes relacionadas. 

¿Es compatible ser autónomo societario y pedir la tarifa plana?

Antiguamente, no se admitía, pero una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2019, incluyó a los autónomos societarios dentro de los que podían disfrutar de esta reducción de la cuota. De este modo, disfrutarán de ella con las mismas condiciones que sus compañeros autónomos. 

¿Cuánto tiempo dura la tarifa plana de autónomos con discapacidad?

Si es igual o superior al 33%, se puede solicitar una ampliación de un año adicional. Adicionalmente, con ingresos inferiores al SMI, se obtendrá otro año. De este modo, puede ser de tres años como máximo. 

¿Cuándo cobran la tarifa plana de autónomos?

Se carga en la cuenta bancaria el mismo día que la cuota estándar, es decir, el último día hábil del mes. 

¿Con la tarifa plana de autónomos tengo derecho a paro?

No, no es posible. Si estás disfrutando de esta reducción y te das de baja, no tendrás derecho al llamado paro de autónomo o prestación por cese de actividad. Tendrás que completar el periodo y cotizar de manera normal si quieres recibirlo. 

Por otro lado, no tendrás derecho a la prestación por desempleo de los trabajadores asalariados, ya que no eres uno de ellos. 

¿Me puedo dar de baja unos meses?

Te puedes dar de baja y de alta hasta 3 veces al año, pero no es aconsejable. Esto es porque pierdes la bonificación de la tarifa plana de autónomos, así como todas las reducciones a las que tengas derecho. Es más, tendrás que esperar 3 años para volver a disfrutarla si te das de alta. 

¿Cuanto tiempo dura la tarifa plana autonomos?

Conclusión

La tarifa plana de autónomos es una de las mayores ayudas para los empresarios novatos. Pagar un 80% menos de cuota, más las reducciones siguientes, te permite sobrevivir en los inicios duros y utilizar ese dinero para mejorar tu negocio y hacer que funcione de forma más eficiente.

Por ejemplo, puedes invertir en un software ERP para empresas como Cloud Gestión. Tenemos un apartado de proveedores y compras, que te ayudan a tener todas las facturas en orden y evitar problemas de liquidez. En cambio, el de clientes y ventas sirve para agrupar todas tus facturas y facilitarte las declaraciones y otros trámites. 

Además, tenemos apartados de personal, almacén y un módulo específico para SAT. Si quieres probarlo de manera gratuita, puedes hacerlo con nuestra DEMO, disponible por tiempo indefinido. ¡No esperes más y arranca con buen pie con nosotros!

Equipo de Cloud Gestion

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

Cloud Gestion, software ERP CRM para empresas y autónomos. Programa de facturación en la nube
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.