Actualizado el: 11 octubre 2024
Una de las labores más importantes como empresario es conocer los diferentes derechos y obligaciones de sus empleados. Lo es para poder cumplir con la legislación vigente y mantener al mismo tiempo una buena relación con sus trabajadores. Un buen ejemplo son los permisos retribuidos y no retribuidos, conceptos que suelen ser confusos.
En los últimos años, se han realizado modificaciones en los diferentes permisos y derechos para el trabajador. Como empresario, te conviene conocerlos para estar al tanto. Hoy te contaremos todos los permisos retribuidos y no retribuidos, así como las diferencias entre ambos.
¿Qué es un permiso retribuido?

Es un permiso por el cual el trabajador se ausenta del trabajo durante un tiempo por una causa justificada y regulada por la ley. Durante el tiempo de ausencia, el empleado seguirá percibiendo el salario normalmente. No hay que confundirlos con las bajas médicas o los días de asuntos propios.
Los permisos retribuidos están regulados por el Estatuto de los Trabajadores, que establece los mínimos y los tipos existentes. En ciertos casos, el convenio colectivo puede ampliar el número de días, las causas y circunstancias.
Todos los trabajadores tienen derecho a ellos, dando igual que sea jornada parcial o total y siendo indiferente el tipo de contrato. La única obligación del trabajador es avisar con antelación. Por su parte, el empresario deberá gestionar los permisos correctamente y darles lo estipulado por ley.
¿Cuáles son los permisos retribuidos? Las novedades de 2026
Existen algunas novedades para este año. Estos son los permisos regulados en la actualidad:
- Permiso por cumplir un deber inexcusable de carácter público y personal: donación de sangre, votar, ser jurado, asistir a juicio o renovar el DNI: el tiempo necesario
- Permiso retribuido por candidato a elecciones municipales: se incluye en el apartado anterior, dándote el tiempo necesario para cumplirlo
- Permiso por examen: el tiempo necesario
- Funciones sindicales y representación: el tiempo necesario
- Por mudanza: un día. Si es un desplazamiento exigido por la empresa, sube a 4 días por cada desplazamiento de 3 meses
- Búsqueda de empleo en caso de despido objetivo: 6 horas durante el preaviso hasta extinción de contrato
- Por fallecimiento de parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad: 2 días, ampliable a 4 días si hay desplazamiento
- Formación: 20 horas anuales acumulables durante 5 años, siempre que estén vinculadas a la empresa y haya un año de antigüedad o más
- Permiso retribuido por intervención quirúrgica sin hospitalización de parientes hasta segundo grado: 5 días
- Por matrimonio: 15 días
- Embarazo, adopción y acogida: el permiso incluye técnicas de preparación al parto y sesiones de información y preparación durante el tiempo necesario.
- Por matrimonio de padres, hijos o hermanos: 1 día
- Por accidente, enfermedad grave, hospitalización u operación familiar de hasta segundo grado: 5 días
- Cuidado de hijos: 3 días por nacimiento, más lo incluido en la baja por maternidad/paternidad, que está actualmente fijado en 16 semanas
- Hijo prematuro u hospitalizado: una hora de ausencia al trabajo.
- Lactancia: una hora
¿Qué es un permiso no retribuido?
Como su nombre indica, es una autorización para ausentarse del trabajo por un tiempo, pero en esta ocasión, sin derecho a sueldo. Durante el tiempo que dure el permiso, la relación laboral se mantiene, así como la cotización a la Seguridad Social, pero el empleado no percibe un salario. Además, no se generan vacaciones ni días de paga extra.
En este caso, el Estatuto de los Trabajadores no regula los permisos no retribuidos. En su lugar, está en el convenio colectivo o de manera individual en el contrato de trabajo. Con respecto al convenio, es allí donde se establecen los requisitos, que suelen incluir antigüedad y ciertos límites en cuanto a la periodicidad de los mismos.
Para solicitarlo, el empleado tendrá que revisar el convenio colectivo y el contrato. Si lo incluyen, lo pide por escrito por carta o mediante un formulario, que será facilitado por la propia empresa.
En ocasiones, se puede hacer una petición verbal, siempre con la suficiente antelación. Otras veces, el empresario puede conceder excepcionalmente el permiso, aunque no esté regulado, pero no está obligado a ello. Lo normal es que se tenga en cuenta la antigüedad y el desempeño para darlo.
Ejemplos de permisos no retribuidos
Al no estar específicamente regulados, pueden variar. Aun así, estos son los ejemplos más típicos, que no están incluidos dentro de los permisos retribuidos:
- Acudir a una boda (no familiar), graduación y otro evento
- Permiso para participar en una actividad
- Cuidar familiares enfermos que excedan de los derechos del convenio colectivo, como familiares de tercer grado
- Permiso para descansar
- Permiso para estudiar y formarse (si se superan las 20 horas)
- Citas médicas

Diferencias entre retribuidos y no retribuidos
Aunque puedan confundirse, hay varias diferencias entre ambos:
- Sueldo: en el primero se cobran, en el segundo no.
- Legislación: el permiso retribuido está en el ET, el no retribuido está en el convenio y en el contrato.
- Obligatoriedad: salvo excepciones, los no retribuidos no son obligatorios si no están en el convenio. Los retribuidos sí lo son y se otorgan siempre.
Preguntas frecuentes
Vamos a resolver algunas dudas frecuentes relacionadas.
¿Los permisos retribuidos son en días hábiles o naturales?
Desde el Real Decreto-ley 5/2023, estos permisos siempre se dan en días hábiles y no naturales. De este modo, si se otorgan 5 días y hay un festivo en el medio de la semana, se deberá dar un día más en la siguiente.
¿A partir de cuándo se puede solicitar un permiso retribuido?
Desde el primer momento en el cual se entra a trabajar en la empresa. Esto es porque no hay límites en el tipo de contrato o antigüedad del empleado. Eso sí, con los permisos no retribuidos no es igual, ya que allí el convenio sí que puede exigir un mínimo de experiencia y establecer límites.
¿Es necesario justificar un permiso retribuido?
Sí, tendrá que haber una causa justificada que esté dentro de lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores. Por ejemplo, para conseguir un permiso por matrimonio, el empleado tendrá que presentar el libro de familia o equivalente en un plazo de 5 días hábiles.
¿Hay permisos para parejas no casadas?
Los permisos retribuidos por parejas no casadas son iguales que los de matrimonio. Antes no era así, pero se ha modificado la ley recientemente. Ahora tienen derecho a 15 días naturales cuando se registran como pareja de hecho.

Conclusión
Conocer los permisos retribuidos recogidos en el ET es obligatorio para todas las empresas. De no hacerlo, tendrás que enfrentarte a diferentes sanciones y multas. Al mismo tiempo, saber otorgar permisos no retribuidos tiene beneficios, forjando una relación laboral sólida y atrayendo talento.
En cualquier caso, debes arreglar el papeleo y conocer bien a los trabajadores, anticipándote a las bajas y organizándote para cubrir el puesto durante los permisos. Para hacerlo, cuenta con Cloud Gestión, nuestro ERP para empresas. Tenemos un apartado de empleados que te ayudará en esta tarea, teniendo acceso a todos los documentos con un solo clic.
Además, tendrás apartados de compras, ventas y almacén, para tener un control total de tu empresa desde cualquier dispositivo. Si quieres probarlo, te invitamos a nuestra DEMO gratuita, disponible para ti el tiempo que necesites. ¡No esperes más!
- ¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda? Guía Completa - 27 enero 2026
- Traspaso de un negocio en funcionamiento. Guía paso a paso - 20 enero 2026
- ¿Qué es el confirming y para qué sirve? - 15 enero 2026





