Nueva normativa europea sobre gases fluorados en 2026

¿Cuál es la normativa para gases fluorados?

Actualizado el: 6 noviembre 2024

A finales de 2023 se aprobó una nueva normativa europea sobre gases fluorados, con el objetivo de reducir su efecto hasta la desaparición. Esto afecta a los instaladores y SAT de aire acondicionado, principal aparato que usa estos gases, el cual está en peligro de extinción. 

¿Qué dice esta normativa? ¿Cómo me afecta a la hora de trabajar? Vamos a responder todas estas preguntas analizando el texto y resumiendo sus puntos más importantes. Además, veremos la normativa española y los impuestos, entre otras cosas. 

¿Qué son los gases fluorados?

Antes de ver la normativa, hay que definir a los gases fluorados. Son aquellos de naturaleza artificial que se usan en diferentes aplicaciones industriales, principalmente como gases refrigerantes de aire acondicionado, disolventes, en extintores, aerosoles o como aislante. 

Los más conocidos son los hidrofluorocarbonos (HFC), usados en equipos de refrigeración, aunque también existen los perifluorocarburos (PFC) para la electrónica y el hexafluorudo de azufre (SF6), usado como aislante. 

El problema de estos gases es que contribuyen enormemente al efecto invernadero, mucho más que el CO2. Por ello, es necesario regularlo su comercialización y su uso, además de poner límites a las emisiones y encontrar alternativas que sean sostenibles.

¿Qué dice la normativa ambiental sobre gases fluorados en 2026?

Existe un nuevo reglamento aprobado por el Parlamento Europeo, que aumenta las restricciones con respecto a los gases de efecto invernadero. Desde hace tiempo, se busca la descarbonización en un marco de una mayor responsabilidad social, pero no serviría de nada si se mantienen los HFC, PFC y SF6, que son más dañinos. 

Por ello, se busca la eliminación de los HFC para 2050, con una reducción paulatina que comienza en 2025. Este texto incluye los pasos a seguir para llegar al objetivo definitivo en 2050. 

Prohibición de comercialización

Todo comenzará en enero de 2025, donde se prohibirá la comercialización de refrigerados y congeladores para uso comercial con un PCA (potencial de calentamiento atmosférico) superior a 150 y la exportación para PCA superior a 1000. Los fabricantes tendrán 5 años más para adaptarse, pero para 2025 tendrán que eliminar los que tengan un PCA superior a 2500. 

Con respecto a las enfriadoras, la prohibición será paulatina. Si tiene menos de 12 kW de potencia, los refrigerantes fluorados con un PCA superior a 150 se prohíben en 2027, los ACHP de aire en 2029, las enfriadoras y unidades ACHP autónomas en 2032 y los sistemas ACHP divididos en 2035. 

En cuanto a las unidades autónomas entre 12 y 50 kW de potencia, se prohibirán en 2027 si tienen más de 150 de PCA. Si es ACPH dividido, el límite son 750 PCA hasta 2029 y 150 a partir de 2033. Finalmente, las enfriadoras tienen un límite de 750 PCA a partir de 2027, si usan gases reciclados o regenerados. 

Para 2040, se hará una revisión de la viabilidad de la eliminación total de los gases fluorados HFC. Si es posible, para 2050 habrán desaparecido por completo. 

Normativa control de fugas gases fluorados

Normativa de prohibición de mantenimiento de gases fluorados

Además de la comercialización, también afecta al mantenimiento y revisión de los aparatos. En 2025 se prohíbe el mantenimiento de equipos con PCA superior a 2500, salvo los recuperados y reciclados que aguantan hasta 2030. Para aparatos superiores a un PCA 750, se prohibirá el mantenimiento y revisión a partir de 2032, salvo que sea un equipo recuperado y reciclado. 

Las piezas de repuesto se permiten, siempre que no aumenten la cantidad de refrigerante. A partir de 2028, el productor tendrá una responsabilidad ampliada sobre los residuos. Con respecto a los certificados para utilizar refrigerantes naturales, seguirán estando vigentes los actuales hasta su caducidad. 

Preguntas frecuentes

Vamos a responder algunas preguntas frecuentes sobre esta norma. 

¿Existe algún impuesto a los gases fluorados?

Sí, existe un Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero desde el 1 de septiembre de 2022 (ley 14/2022 que modificada la Ley 19/2013). Se aplica en todo el territorio español para fabricantes e importadores de gas, además de los que los adquieren de forma intracomunitaria. Asimismo, sirve como “multa” para tenencia irregular. 

Su base imponible depende del peso de los gases en kilos, calculando el tipo impositivo con el coeficiente 0,015 al potencial de calentamiento atmosférico de cada gas. El máximo será de 100 euros por kilogramo. Se autoliquida el impuesto con el modelo 587 en la declaración trimestral. 

Impuesto gases fluorados

¿Hay normativas específicas de gases fluorados en España? 

En España, lo regula el Real Decreto 552/2019, que sustituyó al Real Decreto 115/2017 con el fin de cumplir el Reglamento (CE) de la Unión Europea. 

La normativa actual de gases fluorados requiere la realización de inspecciones periódicas para detectar fugas, llevar un registro de inspecciones y reparaciones durante 5 años o más, hacer recargas solo en sistemas sin fugas y usar técnicos cualificados para ello. Asimismo, si se detecta una fuga de más de 30 kilos, se debe informar a la autoridad competente. 

Es probable que este documento quede obsoleto y el Gobierno saque otro con el fin de adaptarse a la nueva normativa recién aprobada. 

Infografía-Resumen

Infografía sobre la Nueva Normativa Europea Sobre Gases Fluorados - Cloud Gestion ERP
Infografía sobre la Nueva Normativa Europea Sobre Gases Fluorados – Cloud Gestion ERP

Conclusión

La nueva normativa de gases fluorados en Europa y también la que está vigente en España obligan a los profesionales a adaptarse. Si te dedicas al SAT de aparatos de aire acondicionado y bombas de calor, tendrás que llevar un registro durante 5 años o más. Entre tanto documento, es fácil perder algún dato, enfrentándose así a sanciones. 

Para evitarlo, cuenta con Cloud Gestión, nuestro potente ERP para empresas. Tenemos un módulo específico de SAT que te permite registrar todas estas inspecciones y reparaciones, para cumplir la normativa durante 5 años. Además, podrás hacer un seguimiento de forma fácil, hacer mantenimiento correctivo y organizarte mejor.

El programa también tiene otras funciones, como apartados de clientes y compras, proveedores y ventas o gestión de empleados, así como uno de gestión de almacén. Ten el control total de tu empresa y no pierdas ningún registro. Para probarlo, te invitamos a nuestra DEMO gratuita, que puedes usar el tiempo que quieras. ¡No esperes más!

Equipo de Cloud Gestion

Quiero probar la DEMO de Cloud Gestion

Cloud Gestion, software ERP CRM para empresas y autónomos. Programa de facturación en la nube
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.