Actualizado el: 4 octubre 2024
Una de las mayores preocupaciones de los empresarios es mantener la temperatura correcta en la nave, oficina o sede. Además de tener a los empleados más cómodos, es vital de cara a conseguir un producto de calidad, evitar patógenos y trabajar con seguridad. Esto es posible gracias al sistema de aire acondicionado industrial.
Si estás buscando un método de refrigeración eficiente y de calidad, este es uno de los mejores. Hoy te contaremos más sobre sus características, los tipos y las ventajas que tiene implementarlo en tu compañía.
¿Qué es un aire acondicionado industrial?
Al mismo tiempo, son capaces de trabajar de manera continua sin problema, incluso durante tiempos muy prolongados. El objetivo es mantener una temperatura agradable y segura para los trabajadores, haciendo que estén en buenas condiciones, sin tanta temperatura y humedad. Al mismo tiempo, algunos modelos filtran el aire para mejorar aún más el confort.
Tipos
Hay diferentes clases de aire acondicionado industrial. ¿Cuál es el mejor? Vamos a explicar cada una por separado.
Unidad central
También conocido como paquete de alta capacidad, destaca porque tiene todos los elementos de refrigeración en una única unidad. Esta contendrá el evaporador, compresor, condensador y expansor en el mismo lugar, así que necesitas instalarlo en un área muy ventilada.
Además, requiere conductos para transportarlo por todo el espacio. Por ello, es el tipo más habitual en naves industriales. Puede estar situada en el techo o en otros lugares.
Aire acondicionado industrial de tipo chillers
El llamado Chiller es un sistema que enfría líquidos. En el interior, el agua circula por un tubo o serpentín de cobre, la cual sale al exterior gracias a un ventilador, enfriando la sala. Generalmente, el agua fría se almacena en un tanque conectado a la unidad.
Se ve en edificios de gran tamaño, destacando la industria alimentaria. Gracias al avance tecnológico, se ha convertido en una tecnología muy eficiente.
Con refrigerante variable
Se conoce también como sistema VRV y es uno de los más ecológicos. Aprovecha la energía térmica que emite la fábrica para enfriar la zona, logrando así una mejor eficiencia energética y poca contaminación.
Su funcionamiento es inteligente, utilizando solamente el líquido refrigerante necesario para la temperatura deseada. Lo vemos en lugares donde hay mucha energía térmica, como refinerías y plantas químicas.
Aire acondicionado industrial evaporativo de enfriamiento
El último tipo es el llamado aire acondicionado adiabático o climatización evaporativa. Funciona sin compresor ni gas alguno y simplemente evapora el agua presente en el aire para aportar aire fresco. Esto es útil para enfriar ambientes cerrados de manera 100% ecológica, sin ningún tipo de contaminación.
Es por ello que lo vemos en muchas aplicaciones como el sector ganadero y agrícola, naves industriales de pequeño tamaño y oficinas. Funciona especialmente bien en los climas más secos. Eso sí, no es tan potente como los otros y podría quedarse corto en ciertos casos.

Ventajas
Instalar un sistema de aire acondicionado industrial tiene numerosas ventajas para las empresas:
- Mayor comodidad: el primer beneficio es que se trabaja más cómodo. Estar a la temperatura correcta, evitando el calor excesivo en ciertas zonas, ayuda al confort, haciendo que los empleados estén más satisfechos.
- Más productividad: la primera ventaja también provoca un aumento en la eficiencia y productividad. Los trabajadores estarán más motivados y llenos de energía, sin la fatiga que produce el calor excesivo.
- Aumento de la calidad del producto: además de por el aumento de la productividad, la instalación de un aire acondicionado industrial ayuda a mantener la temperatura correcta. Algunos productos necesitan una temperatura y nivel de humedad determinados, que se puede mantener fácilmente gracias a este sistema.
- Más seguridad: en ciertas industrias como la química, estás trabajando con productos peligrosos que podrían reaccionar a altas temperaturas. En estos casos, es obligatorio buscar la temperatura adecuada, de cara a cumplir la normativa y evitar accidentes laborales.
- Eficiencia energética: aunque pueda consumir más que el aire de casa, la eficiencia energética de algunos tipos es superior a la de otros sistemas de calefacción y permite ahorrar en la factura de la luz. Esto es especialmente cierto en sistemas de refrigerante variable o enfriando adiabático, siendo en este último caso muy ecológico.
Preguntas frecuentes
Vamos a resolver algunas dudas habituales que puede que tengas.
¿Cuánto consume un aire acondicionado industrial?
Todo depende de factores como la eficiencia energética, el tipo de refrigerante, la clase de aire acondicionado y la potencia. Los industriales tienen un mayor consumo que los de casa y pueden superar los 6000 watios de potencia, ya que tienen más capacidades.
Lo habitual en estos casos es colocar la unidad exterior fuera de la nave por su mayor rendimiento, pero en ocasiones no es posible. ¿Habría sanciones si lo hacemos dentro?
En principio, no hay ninguna ley que lo prohíba, pero el rendimiento del sistema será inferior. Para evitarlo, habilita un cuarto bien ventilado.

Conclusión
Ya sabes las ventajas que tiene instalar un aire acondicionado industrial, destacando la mejora en la productividad de los empleados. Para saber más, pregunta a un especialista en el sector. Cambiar el aire acondicionado no es lo único que mejora la productividad en una empresa, ya que aún hay procesos mal optimizados que llevan demasiado tiempo y recursos.
Por suerte, tienes Cloud Gestión, nuestro ERP para empresas. Gracias a sus apartados de compras, ventas, almacén y personal, ahorrarás tiempo y gestionarás todos los recursos de tu compañía en un solo lugar. Es una herramienta intuitiva, fácil de usar y a un precio muy económico.
Si eres un instalador de aire acondicionado, también te interesa. La razón es que tenemos un módulo específico para empresas SAT, que te ayudará a gestionar los partes y llevar un control total. Si deseas probar todo lo que esta herramienta puede hacer por ti, te daremos acceso a nuestra DEMO gratuita el tiempo que necesites. ¡Te esperamos!
- Libro mayor de contabilidad: definición, utilidad y errores típicos - 10 septiembre 2025
- VERIFACTU.Qué es y como te afectará este reglamento. Requisitos de los sistemas de facturación - 12 agosto 2025
- Qué es la inflación y de qué forma afecta a tu negocio - 5 agosto 2025





